EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr09


Bernardo Moreno dice que desde Presidencia no se ordenó chuzar a nadie


El secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, pidió a la Fiscalía revelarle al país los verdaderos responsables de las 'chuzadas' y negó que desde la Casa de Nariño se haya dado una orden de realizar seguimiento a magistrados, políticos y periodistas.

"Estamos esperando por parte de la Fiscalía nos diga quien dio esas instrucciones porque de la presidencia de la República nunca se han dado. No es el estilo de la presidencia hacer un seguimiento a la vida social o a la vida personal de cualquier colombiano", afirmó.

El alto funcionario admitió que el director del DAS le reporta los seguimientos directamente a la presidencia y el director o la cabeza del organismo recibe órdenes en algunas ocasiones del Palacio de Nariño y eventualmente le da instrucciones desde su despacho como secretario.

"La directora en algunas ocasiones recibe instrucciones de Palacio de Nariño en el caso concreto del jefe de seguridad, de Bernardo Moreno, o de algún otro funcionario cuando se nos reportan situaciones complejas de orden público, uno le pide al DAS que por favor averigue o que investigue. Nos consigue información sobre algo que venga y plantee cualquier ciudadano, pero eso es diferente a decirle a la directora del DAS, señora vaya y persígame a un periodista o vaya y averígüeme la vida de un político eso es totalmente contrario" .

El secretario de la Presidencia aceptó sus encuentros con el ex jefe de inteligencia del DAS, Fernando Tavares, pero aclaró que estos se dieron para tratar asuntos de seguridad de rutina como, por ejemplo, informaciones de orden público en los departamentos.

Moreno se declaró sorprendido por la creación de grupos de seguimiento dentro del DAS y por eso enfatizó en que es urgente una respuesta de la Fiscalía.

Nombramientos en el gobierno

De otro lado, el secretario general de la Presidencia confirmó a La W que como nueva comisionada de televisión fue nombrada Ilse Bechara para reemplazar la vacante que dejó Maria Carolina Hoyos Turbay.

Bernardo Moreno también se refirió a la preocupación que existe en el gobierno por situaciones de corrupción en la Empresa Territorial de la Salud, Etesa, y anunció que la actual directora del organismo, Mery Luz Londoño, será relevada de sus funciones y en dos días se tomarán decisiones para frenar la corrupción.

[Fuente: Por Asdrubal Guerra, W Radio, Bogotá, 28abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.