EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


Las razones que tuvo la Fiscalía para reabrir el Caso 'Job'


La Fiscalía volvió a tener en cuenta testimonios como los de algunos implicados en las 'chuzadas' y ex paramilitares para reabrir la investigación por la polémica reunión de alias 'Job' en abril de 2008.

Tras considerar que sí hubo méritos para continuar adelantando una investigación por la polémica reunión de alias 'Job' celebrada el 23 de abril de 2008 en la Casa de Nariño, un fiscal delegado ante la Corte Suprema tuvo en cuenta declaraciones como las de Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS, quien participó en el encuentro, y de Fernando Tabares, ex director de Inteligencia de ese organismo, quien aseguró en un interrogatorio que una de las intenciones de la reunión era afectar al magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.

En dicho encuentro participaron funcionarios del anterior gobierno como Cesar Mauricio Velásquez, ex secretario de Prensa y actual embajador ante la Santa Sede; Edmundo del Castillo, secretario jurídico; y el ex gobernador Juan José Chaux Mosquera, recientemente llamado a juicio por sus nexos con grupos paramilitares.

Otros testimonios que también fueron tenidos en cuenta fueron el de Ever Veloza García, alias 'HH', quien aseguró que uno de los propósitos de ese encuentro era acelerar su extradición debido a los señalamientos que estaba haciendo contra dirigentes políticos y militares, como el ex gobernador Chaux Mosquera, y el general (r), Rito Alejo del Rio.

El fiscal a cargo del caso abrió indagación preliminar, y decidirá si llama a interrogatorio a los involucrados en el encuentro y posteriormente, si hay mérito, citarlos a imputación de cargos.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.