EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25mar11


A Coronell y su familia les interceptaron hasta los correos electrónicos


El periodista Daniel Coronell sostuvo ante la comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que las interceptaciones de las que fue víctima durante los gobiernos de Álvaro Uribe, fueron no solo a los teléfonos fijos y celulares suyos, de su familia y del noticiero de televisión que dirigía, sino también a sus correos electrónicos.

En la extensa declaración que concedió dentro de la investigación por las 'chuzadas' sostuvo que todos los indicios apuntan a que personas muy allegadas al exmandatario eran las que promovían incluso los seguimientos que incluyeron a su esposa y sus hijos.

En uno de los apartes Coronell dijo que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, hablando supuestamente a nombre del Presidente, le ofreció cargos personales en Colombia o en el exterior y relató que después la misma Hurtado tuvo una fuerte discusión con Uribe cuando le sugirió que pidiera asilo en Panamá, como en efecto ocurrió.

Relató que cuando realizaba investigaciones periodísticas que comprometían al presidente Uribe y a su familia (aclarando que no eran 'contra ellos' sino que los involucraban), ya se sabían en Palacio, por lo que en un momento dado en los consejos de redacción se escribían los documentos en papeles que luego destruían.

Aún así, dijo, cuando se indagaba por la Zona Franca de Mosquera, donde se denunciaron hechos que comprometían a los hijos de Uribe, el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, abordó a un reportero de Noticias Uno para preguntarle qué documentos tenían contra ellos.

Sostuvo que los seguimientos y las chuzadas, según declaración de uno de los condenados por el escándalo, Jorge Tabares, exdirectivo del DAS, los trabajos se hacían hacia cuatro 'blancos' que eran del interés de Uribe: la senadora Piedad Córdoba, el senador Gustavo Petro, la Corte Suprema de Justicia y el propio Coronell. Y agregó que eran 'blancos' del DAS que sufrían las malquerencias del presidente Uribe.

Coronell pidió a la comisión de Acusación que traslade pruebas tanto de la Fiscalía como de la Corte Suprema de Justicia y se revise el computador de la exdirectora de inteligencia del Das, Martha Leal, pera que se constante que personas muy allegadas a Uribe, entre ellos su secretario privado y su secretario general además de los directores del DAS, estaban relacionados con los seguimientos y las interceptaciones ilegales.

Sobre la 'chuzada' a sus correos electrónicos dijo que se demostró que mientras utilizaba sus cuentas aparecía que los correos estaban abiertos en otro computador, por lo que se indagó con técnicos para descubrir de donde procedía la interceptación, pero se verificó que utilizaban una tecnología que no permitía dejar rastro. Y que en algunas oportunidades correos suyos aparecían en las carpetas del DAS.

Coronell afirmó que el abogado de Uribe, Jaime Lombana, quiere desvirtuar todo en el sentido de que no hay una sola interceptación donde se escuche la voz del presidente Álvaro Uribe ordenando las chuzadas. "Quiere que aparezca una pistola humeante, una prueba reina contra los indicios. Es como pedirle a la juez de Arauca que nos diga quién la mató", dijo.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 25mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.