EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago10


Juez avalaría preacuerdo de quien se comprometió a pedir perdón por 'chuzadas'


Este martes un juez de la República decidirá si aprueba el preacuerdo entre la Fiscalía el ex subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos. En la negociación el ex funcionario se compromete a pedir perdón por los seguimientos ilegales y confesar que se hicieron por órdenes expresas de ex funcionarios de la Casa de Nariño.

El preacuerdo se presentará previo al inicio de la audiencia preparatoria de juicio en contra de cinco ex funcionarios del DAS; allí la Fiscalía dará a conocer los términos de la negociación y que básicamente consiste en proponer una pena alternativa de ocho años de prisión contra Lagos por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

Una de las condiciones de la negociación conocida por Caracol Radio consiste en hacer una manifestación pública de reparación moral en la que el hoy acusado ofrezca disculpas y manifieste que no hubo un supuesto plan para descubrir un complot en el que el narcotráfico pretendía infiltrar a la Corte Suprema, sino que la única motivación que se tuvo fue hacer seguimientos ilegales a los magistrados del Alto Tribunal.

Otra ex funcionaria que recibiría beneficios por colaboración es Marta Inés Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS, a quien un fiscal delegado ante la Corte Suprema le aceptó un principio de oportunidad.

Leal es considerada 'testigo clave' en este proceso por haber asistido, entre otras reuniones, al polémico encuentro en la Casa de Nariño convocado por el ex asesor jurídico, Edmundo del Castillo, al que asistió el considerado vocero político de las autodefensas y Diego Álvarez, abogado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', para, presuntamente organizar un plan de desprestigio contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 23ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.