EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago10


Ex subdirectora de operaciones del DAS Martha Leal negocia principio de oportunidad con la Fiscalía


Leal es señalada de haber participado en reuniones para coordinar seguimientos a magistrados.

La ex funcionaria está en negociaciones con la Fiscalía y según voceros del organismo judicial, "está muy cerca de alcanzar un acuerdo para presentarlo ante un juez después de evaluar la información que ha entregado sobre el escándalo por las chuzadas ilegales del DAS".

Leal, quien entró a la agencia de inteligencia como experta en relaciones exteriores en 1996, ha sido vinculada a las investigaciones como una de las personas que sabían de las actividades de escuchas a comunicaciones y seguimientos ilegales del DAS a políticos, periodistas y magistrados.

Los delitos que le serían borrados en caso de llegar a formalizar el principio de oportunidad supuestamente ocurrieron después del 2005. Sin embargo, Leal deberá responder por otros hechos ocurridos antes de ese año en los que actualmente responde en un juicio.

A Leal la señalan de haber participado en reuniones con miembros de Palacio de Nariño para coordinar los seguimientos a los magistrados y de recopilar información de la senadora Piedad Córdoba para que le fuera llevada a la también senadora Nancy Patricia Gutiérrez con el fin de hacer un debate en contra de la parlamentaria liberal. Además, fue la persona que viajó a Medellín a recibir la carta de alias 'Tasmania', y que sería llevada a la Presidencia de la República por orden del secretario general Bernardo Moreno.

Alias 'Tasmania' había denunciado que el magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez, jefe de investigaciones de los casos de la parapolítica, le había ofrecido prebendas y beneficios a cambio de declarar en contra del hoy ex presidente Álvaro Uribe.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 23ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.