EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02ago10


Fiscalía decidió imputar cargos a 'ficha clave' en proceso por 'chuzadas'


Ante un juez con funciones de Control de Garantías, el fiscal 8º delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos a la ex subdirectora de Operaciones del DAS, Marta Inés Leal, quien ha sido mencionada en múltiples declaraciones por ser uno de los enlaces entre la Casa de Nariño y el organismo de Inteligencia.

Entre las reuniones a las que asistió la ex funcionaria se encuentran la que convocó el secretario jurídico de Presidencia en la Casa de Nariño el 23 de abril de 2008 y a la que asistió el ex paramilitar Antonio López, alias 'Job'.

Leal también fue señalada en el interrogatorio de Fernando Tabares, ex director de Inteligencia, de ser una de las emisarias en el supuesto complot contra el magistrado auxiliar Iván Velásquez, en el que estuvo involucrado el también paramilitar José Orlando Moncada, alias 'Tasmania'.

Una de las condiciones que se acordaron entre la defensa y la Fiscalía para avalar el principio de oportunidad que busca Leal para que cese la acción penal en su contra y se convierta en testigo de cargos, era la realización de esta audiencia preliminar, que finalmente se llevará a cabo el próximo jueves ante un juez con funciones de Control de Garantías a partir de las 5:30 de la tarde.

La ex funcionaria también es investigada en el antiguo sistema (Ley 600) por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores o transmisores y abuso de autoridad. La etapa de juicio en este proceso comenzará la próxima semana.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 02ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.