EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jul10


Tabares dice que la casa de Nariño influyó en las operaciones de contrainteligencia en contra de la senadora Piedad Córdoba


LA F.m. conoció el documento completo del interrogatorio que rindió ante la fiscalía del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Tabares.

"Hablando específicamente de actividades es claro que el requerimiento hecho por el doctor Bernardo Moreno, si influyó en gran medida en lo realizado por la dirección general de inteligencia, partir de 2007 y gran parte del año 2008, para la obtención de información de los tres temas de interés de la Presidencia de la República, tales como la ubicación de fuentes al interior de la Corte Suprema de Justicia y el incremento del esfuerzo de búsqueda de información sobre la senadora Piedad Córdoba", dijo Tabares.

En uno de los apartes conocidos de esta declaración, el ex funcionario del DAS entrega detalles sobre los seguimientos que desde el organismo se efectuaron a la senadora liberal Piedad Córdoba.

Tabares revela que dichos seguimientos contra la congresista se hicieron por petición de la Casa de Nariño y que llegaron incluso a escenarios internacionales, es decir a foros y conferencias donde la senadora asistía.

"Con respecto a dicha Senadora, en la medida en que las instrucciones dadas por la dirección general de departamento, tenían que ver con actividades específicas, como el caso de la asistencia de la senadora a algún evento publico en la universidad o algunos de sus viajes en el exterior , según ella por instrucciones de la Casa de Nariño, entonces se hacia un esfuerzo por cubrir dichos eventos y suministrar la información de lo allí ocurrido de manera rápida y oportuna para que fuera entregada a la Presidencia de la República."

Según Tabares esta información se encuentra en el computador de Marta Leal:

"Casos puntuales la asistencia de la senadora a un evento a una universidad de la ciudad de Medellín , el cual fue cubierto por la seccional Antioquia y de cuya realización hace referencia en lo hallado en el computador de la doctora Marta Leal, y el viaje realizado por la senadora Piedad Córdoba a España, el cual fue cubierto por una fuente de la subdirección de operaciones y de cuya información el alto gobierno estuvo muy pendiente siempre; de lo cual hay registro en el computador de la funcionaria.

Información a Nancy Patricia Gutiérrez

Tabares revela que el DAS habría recibido instrucciones desde la Casa de Nariño para que de la ex directora de ese organismo, María del Pilar Hurtado, entregara información sobre la senadora Piedad Córdoba a la entonces congresista Nancy Patricia Gutiérrez con el fin de que esta fuera utilizada en un debate contra la dirigente política.

"En marzo de 2008 la doctora María del Pilar Hurtado nos manifiesta que por ordenes o instrucciones de la Casa de Nariño, se debe apoyar a la senadora Nancy Patricia Gutiérrez en un debate que ésta tenía pensado hacerle a la senadora Piedad Córdoba en el Congreso de la República y por eso da instrucciones a mí y a la doctora Marta Leal para que toda la información que se tenía sobre la senadora Piedad Córdoba, se le entregara a la senadora Gutiérrez a fin de que esta la utilizara en dicho debate, lo cual efectivamente se hizo y de esto pueda dar muchísima más información la doctora Marta Leal".

Caso Tasmania

En su relato a la Fiscalía Fernando Tabares revela que tres días después de que se abriera investigación al ex senador Mario Uribe por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia, el DAS habría recibido la carta del paramilitar alias 'Tasmania', en la cual denunciaba que el magistrado de la Corte, Iván Velásquez, planeaba un complot contra el presidente Álvaro Uribe….

El manuscrito le habría sido entregado a la ex funcionaria del DAS, Marta Leal, por el conductor del ex congresista Mario Uribe.

"La doctora Marta Leal se desplaza ese mismo día a Medellín y allí le entregan un sobre cerrado que tenía como destinatario el señor Presidente de la República y esa misma noche ella regresa y según su informe se lo entrega a la doctora María del Pilar Hurtado. El 1 de octubre la doctora María del Pilar Hurtado ordena que la doctora Marta Leal se desplace nuevamente a Medellín a fin de recibir otra información, lo cual ella realiza entregándole nuevamente a la doctora María del Pilar Hurtado la información requerida, posteriormente yo me entero que la información recibida se refería a una carta manuscrita por el paramilitar conocido por el sujeto paramilitar alias 'Tasmania' en la cual le informaba el señor Presidente de la Republica de las supuestas intenciones del magistrado Iván Velásquez.

Caso Yidis Medina

Fernando Tabares en su declaración admite que el DAS propició que un fotógrafo de Barrancabermeja concediera unas entrevistas para desprestigiar a la ex congresista Yidis Medina. Luego aseguró que le pagaron con recursos reservados para que no reversara su versión, ni involucrara al organismo de inteligencia.

"La doctora Inírida informó a la dirección General del DAS, que dicho fotógrafo estaba ocasionando algunos inconvenientes y que era importante que se encontrara alguna solución al respecto, para lo cual y yo enterándome completamente de todo lo ocurrido anteriormente , especialmente con lo de la entrevista, se propuso que se le pagara un dinero a dicho fotógrafo a fin de que cesara su reclamación ante la dirección del DAS en Bucaramanga y en caso de que fuera abordado por algún medio de comunicación , no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS.

[Fuente: Por Karen Cárdenas, La F.M., Bogotá, 24jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 25Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.