EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul10


La intención de la Casa de Nariño era desprestigiar la Corte: ex director de inteligencia del DAS


La W Radio conoció en exclusiva las declaraciones del ex director de inteligencia del DAS, Fernando Alonso Tabares, durante una diligencia de interrogatorio por el escándalo de las "chuzadas" a magistrados, políticos de la oposición, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

En su declaración, Tabares afirma que su historia en las interceptaciones inició con la llegada de María del Pilar Hurtado como directora del organismo de inteligencia del Estado.

Dijo que en una reunión, en la que estuvo presente Hurtado y el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, éste último le manifestó el "interés" del presidente Álvaro Uribe para que el DAS lo mantuviera informado sobre "cuatro temas específicos": Corte Suprema de Justicia, Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Daniel Coronell, director de Noticias Uno.

Según Tabares, la ex directora le preguntó que si eso era posible a lo que él respondió que eso ya se venía haciendo con anterioridad a los magistrados y a los senadores Petro y Córdoba.

"Yo le digo sobre los tres primeros temas: Corte Suprema, Piedad Córdoba y Gustavo Petro no le veía ningún inconveniente porque están enmarcados dentro de nuestras funciones como proveedores de inteligencia para el alto gobierno, pero que en el último tema específico referente a Daniel Coronell lo veía más como una tema personal y que no veía cómo el DAS podía adelantar labores de inteligencia sobre esta persona", dijo Tabares en la diligencia.

Aseguró que la ex directora impartió instrucciones para que empezaran a centrar sus labores sobre el requerimiento impartido por Bernardo Moreno.

Caso 'Job y Tasmania'

Dijo que durante el 2007 y el 2008 hubo una serie de eventos que "involucraban directa e indirectamente a la casa de Nariño", lo cual originó órdenes hacia el DAS.

"Es importante que la Fiscalía tenga en cuenta que en los años 2007 y 2008 hubo una serie de eventos que directa e indirectamente involucraban a la casa de Nariño y que de una u otra forma originaron órdenes de estas hacia el DAS. Quiero iniciar con el caso que se denominó 'El Caso Tasmania' el cual tiene su origen el 10 de septiembre de 2007 una supuesta intención del magistrado auxiliar Iván Velásquez de querer involucrar al señor presidente con unas masacres perpetradas por paramilitares en Antioquia", señaló.

Tabares subrayó que durante la reunión con el paramilitar "Job", la cual se realizó en la Casa de Nariño, no asistió María del Pilar Hurtado y que en su reemplazó asistió Martha Leal, ex funcionaria de la institución, quien tenía mayor conocimiento en temas relacionados con las Auc.

"En esa reunión se tocan temas que tenían que ver con el magistrado Iván Velásquez y la doctora Martha Leal al término de la misma relaciona todo en una información que es puesta en conocimiento de la señora directora y hasta ahí llega prácticamente la intervención del DAS en ese caso que se denominó 'El Caso Job'", dijo.

Y agregó que "la intención de dicha reunión era afectar al magistrado Velásquez algo similar que se pretendía en el caso 'Tasmania'".

Infiltración a la Corte Suprema de Justicia

Durante la declaración, Tabares indicó que una fuente logró infiltrarse en la Corte Suprema de Justicia y grabó temas discutidos al interior del Tribunal, eran entregadas a María del Pilar Hurtado "con destino a la Casa de Nariño".

"Es importante aclarar que no solamente la doctora María del Pilar Hurtado conoció y llevó a la Casa de Nariño informaciones suministradas por esas fuentes, sino que también los doctores Joaquín Polo (ex director encargado) y Felipe Muñoz, actual director del DAS, conocieron de esa fuente y llevaron información suministrada por esa fuente a la Casa de Nariño", contó.

Afirma que la intención de la infiltración era desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Caso Ascencio Reyes

Tabares también dijo que tras las sospechas que tenía la Presidencia sobre Ascencio Reyes, quien era cercano a los magistrados de la Corte Suprema, se realizó una reunión en la Casa de Nariño para hacerle seguimiento a esa relación, en la que estuvo presente Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia y los ex asesores Jorge Mario Eastman y José Obdulio Gaviria.

"Durante este tiempo el doctor José Obdulio Gaviria preguntaba insistentemente si ya se había logrado identificar y reconocer al señor Ascencio Reyes en las fotos de la posesión del Fiscal General y manifestaba su urgencia porque en Semana ya iban a cerrar la edición", aseguró.

El ex funcionario del DAS narró cómo José Obdulio Gaviria dijo que le habían dado plazo en la revista y cómo buscaron la forma para que la fotografía fue publicada.

"Así mismo después de analizar todo lo relacionado con dicha publicación me llevaron a concluir que la intención de la filtración y la publicación de la misma no era otra que afectar y desprestigiar al Corte Suprema de Justicia y al Fiscal", detalló.

Seguimientos a Ramiro Bejarano y al magistrado Valencia Copete

El ex director de inteligencia dijo que durante el desarrollo del proceso se enteró, por medio de la Procuraduría, que Ramiro Bejarano, abogado del magistrado Valencia Copete, había denunciado una supuesta labore de inteligencia en su contra.

"Me extrañé de todo porque nunca ordene y tuve conocimiento que al doctor Ramiro Bejarano se le hubiera realizado una labor de inteligencia", señaló.

Contó que se enteró por parte de Martha Leal que la directora del DAS de ese momento le había ordenado realizar unas diligencias en unas notarías contra Bejarano "en cumplimiento de instrucciones de la Casa de Nariño con el fin de apoyar la labor que realizaban los abogados defensores del señor Presidente de la República".

"Cuando me enteré de los pormenores de estos seguimientos o actividades de inteligencia la información que me dio hacia referencia a abogado u abogados del presidente de la República y no se mencionaron ni conozco nombres específicos".

El DAS en el caso Yidis Medina

El ex funcionario aseguró que en el 2008 después de una entrevista que concedió Yidis Medina al periodista Daniel Coronell, hubo otra entrevista esta vez realizada por un fotógrafo de Barrancabermeja en la que vinculaba a la ex congresista con el grupo guerrillero Eln.

Según Tabares, esa entrevista fue orquestada por el DAS, con tal de desvirtuar lo dicho por Medina.

Contó que pasado un tiempo una funcionara del DAS de Norte de Santander lo llamó y le dijo que había algunos problemas con el fotógrafo y que "era importante que se encontrara una solución".

"Me propusieron que le pagara un dinero afín que cesara su reclamación ante el DAS en Bucaramanga y que en caso que fuera abordado por un medio de comunicación no relacionara para nada participación alguna por parte del DAS en su intención en revelar su información", afirmó.

"Por orden del director del DAS Joaquín Polo, como ordenador de gastos reservados, asignó una suma que ahora no recuerdo y mi desplazamiento a la ciudad de Bucaramanga".

Destrucción de material

Tabares señaló que, según la revista Semana, entre el 19 y 20 de enero se realizó un destrucción masiva de documentos en el piso 11 del DAS, época en la que se encontraba en vacaciones, motivo por el cual no tuvo información sobre ello.

Sin embargo, aseguró que unos funcionarios de la subdirección de desarrollo tecnológico le "manifestaron que algunos funcionarios de contra inteligencia sí habían destruido información y documentación para lo cual habían solicitado una máquina especial para triturar papel y cd's".

[Fuente: W Radio, Bogotá, 23jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 25Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.