EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul10


Impunidad en el DAS


Como es bien conocido y claramente informado por los medios de comunicación, dadas las irregularidades conocidas en las llamadas "chuzadas del DAS", por falta total de control y por la ausencia de explicación de parte de las Instituciones de Control, al no haber sanción ante tantas irregularidades, resulta claramente total impunidad de funcionarios en el DAS, con grave perjuicio y mal ejemplo en una institución cuya finalidad, como se indica en su misma definición, debería ser garantía de seguridad. Al existir claras violaciones a los derechos fundamentales de quienes han sido víctimas de las chuzadas, nos encontramos frente a claros delitos cometidos por funcionarios del DAS, ignorados por falta de control.

De acuerdo con la definición de Impunidad en el Diccionario de la Real Academia, Impunidad es: Falta de castigo, es decir, es falta de sanción ante el incumplimiento de normas de obligatorio cumplimiento, graves faltas que conducen al mal ejemplo y a la corrupción, con graves consecuencias.

Las chuzadas del DAS, han sido el resultado de interceptaciones indebidas a Magistrados, importantes personajes de la oposición y periodistas, como lo denunciaron en reciente debate en el Congreso, los candidatos a la Presidencia Germán Vargas y Gustavo Petro, interceptaciones que son claros delitos que tuvieron ocurrencia desde hace mas de 5 años sin que hasta el presente se hayan iniciado investigaciones como corresponde de acuerdo con la Constitución Nacional, en un país que pretende ser democrático.

De especial importancia es el hecho que desde hace varios años se tenía conocimiento de la ocurrencia de estos delitos por falta de control dentro en el DAS, pese a que al igual que toda institución gubernamental, debe tener un sistema eficiente de control, para impedir irregularidades. Al ser el DAS una institución que depende directamente de la Presidencia de la República, después de tanto tiempo transcurrido sin que los funcionarios responsables hayan sido debidamente sancionados, no encuentro explicable la indiferencia del Presidente Uribe ante estos hechos que empañan su gestión, especialmente al acercarse la terminación de su período presidencial, pues ante las evidencias de las interceptaciones, una simple sugerencia suya, habría sido suficiente para que dentro del DAS, se ejerciera el debido control y se iniciaran las investigaciones a través de las Instituciones de Control, que ante la evidencia de las irregularidades, también demostraron indiferencia al no haber tomado la iniciativa para iniciar las investigaciones correspondientes como era su deber.

Frente a esta vergonzosa realidad que deberá servir de ejemplo de lo que no se debe repetir, lo único claro es la existencia de las interceptaciones que debido a su gravedad y violación de los derechos de quienes fueron víctimas, son delitos sin sanción, en total Impunidad.

¿A quiénes correspondía hacer las investigaciones y ejercer el debido control? La falta de respuestas demuestra con claridad la indiferencia de nuestras Instituciones de Control y de la misma Presidencia de la República.

[Fuente: Por Alfonso Uribe Melguizo, El Mundo, Medellín, 05jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.