EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


'Obramos con apego a la Ley': funcionarios y ex funcionarios de Palacio llamados a interrogatorio


En un comunicado, la Presidencia respondió al llamado a interrogatorio de tres funcionarios y un ex asesor externo de la Casa de Nariño en la investigación por las 'chuzadas'.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia difundió el comunicado de Edmundo del Castillo, secretario Jurídico de la Casa de Nariño; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa; Jorge Mario Eastman, ex alto consejero para las Comunicaciones y ahora viceministro de Defensa; y el ex asesor externo José Obdulio Gaviria.

En la comunicación, los funcionarios afirman que "atenderemos, como siempre lo hemos hecho, los requerimientos de la justicia y de los organismos de control, con prontitud y respeto".

Y agregan que "somos los primeros interesados en que se conozca la verdad y se aclaren estos hechos.

"Siempre hemos obrado con estricto apego a la Ley y a la ética", puntualiza el comunicado.

Citan a interrogatorio a funcionarios y ex funcionarios de la Casa de Nariño

Se trata de José Obdulio Gaviria ex asesor presidencial, el secretario de prensa César Velásquez, Jorge Mario Eastman, viceministro de Defensa y Edmundo del Castillo, secretario Jurídico.

El fiscal general (e.) Guillermo Mendoza Diago anunció que fueron citados a interrogatorio tres funcionarios de la Casa de Nariño y un ex asesor externo de la Presidencia, en la investigación que se adelanta por el escándalo del DAS, por supuestos seguimientos e interceptaciones ilegales.

Se trata de Edmundo del Castillo, secretario Jurídico de Palacio; César Mauricio Velásquez, secretario de Prensa; Jorge Mario Eastman, quien se desempeñó como alto consejero para las Comunicaciones y ahora es viceministro de Defensa, así como el ex asesor externo José Obdulio Gaviria.

Además, la Fiscalía fijó las fechas para realizar los interrogotarios de María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, quien fue citada para mañana 9 de julio, y de Bernardo Moreno, secretario General de la Presidencia, quien deberá presentarse el próximo 14 de julio. Por tratarse de funcionarios con fuero, la diligencia la deberá realizar el propio Fiscal General.

"A cada persona que se le mencione (en el escándalo del DAS) de alguna manera directa o indirectamente por parte de quienes estén rindiendo entrevista, si va a ser futuro testigo, tiene que ser llamada a interrogatorio. Él puede decidir si lo rinde o no lo rinde y dar sus propias explicaciones", afirmó Mendoza este miércoles en declaraciones a RCN, la Radio de la Noche.

Mencionados por investigados

Los funcionarios de la Presidencia y el ex asesor externo fueron mencionados en la Fiscalía por Jorge Lagos, ex jefe de Contrainteligencia del DAS, y por Fernando Tabares, ex jefe de Inteligencia de ese organismo, quienes hablaron de reuniones que se habrían realizado en Palacio.

"La doctora Pilar me comentó que fuera a Palacio a la oficina del doctor César Mauricio para que le contara ese resultado. Estando en la oficina del doctor Mauricio, llegó el doctor José Obdulio, miró el listado, no recuerdo si tomó una fotocopia y yo salí de Palacio", afirmó Lagos en una de sus declaraciones.

Según el ex jefe de Contrainteligencia, el motivo de esa visita era hablar del expediente conocido como 'Paseo', que hablaba del viaje de un grupo de magistrados a Neiva, en junio del 2006, organizado por el empresario Ascensio Reyes.

"Ingresé por la puerta normal de visitantes, me hice anunciar para la oficina de César Mauricio, ingresé a su oficina, me senté en una mesita que tenía a un lado, le conté el resultado de la verificación que había encontrado del vuelo, en eso llegó el doctor José Obdulio, le hice el mismo comentario, le conté que había encontrado el vuelo, los días que habían viajado, no recuerdo si se quedó con una copia del listado y salí de la oficina", aseguró Lagos.

Y agregó: "Entre el 23 y el 25 de abril de 2008, la señora directora, María del Pilar Hurtado nos invita para que vayamos con el doctor Tabares a Palacio. Llegamos donde el doctor Bernardo Moreno, ahí estaban el doctor José Obdulio y Jorge Mario Eastman. La idea era encontrar la fotografía del señor Ascencio Reyes que al aparecer había estado en la posesión del señor Fiscal General, Mario Iguarán. Yo tuve que salir nuevamente para el DAS".

Tabares, por su parte, también habló de las visitas al Palacio de Nariño y de las reuniones en las que, según él, asistieron el secretario Moreno, el consejero Eastman y el ex asesor Gaviria.

"Solamente asistí una vez a la Casa de Nariño, en donde coincidimos la doctora María del Pilar Hurtado, el capitán Lagos y yo", afirmó el ex Jefe de Inteligencia del DAS.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.