EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul10


Detención domiciliaria al ex subdirector de análisis y operaciones de la Uiaf, Luis Eduardo Daza


Un juez de control de garantías le otorgó este beneficio al ex funcionario, acusado por el seguimiento ilegal a políticos y magistrados.

Luis Eduardo Daza está procesado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y abuso de autoridad, al igual que Mario Aranguren, ex director de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf), organismo perteneciente al servicio de inteligencia DAS.

En la audiencia de sustitución de la detención preventiva del ex subdirector de análisis y operaciones de la Uiaf, el abogado defensor de Daza, Camilo Sanpedro, expuso los estudios y logros de su cliente y aseguró que no representaba peligro para la sociedad.

El fiscal delegado Misael Rodríguez, por su parte, pidió que Daza siguiera recluido en un centro penitenciario., "por su vinculación con las conductas punibles que se han expuesto y la gravedad de ellas (...)".

El ministerio público, a su vez, consideró que si bien los delitos que se le imputan "son graves", dijo que Daza no podría representar peligro para la sociedad y concluyó diciendo que es "una persona de bien".

La juez diez con función de control de garantías no consideró que fueran faltas serias y contundentes y resaltó su hoja de vida "impecable y su nivel académico digno de ser señalado". Indicó además que "no existe una falta de voluntad para asumir sus responsabilidades", ya que se ha hecho presente en las diligencias y el hecho de permanecer detenido en su residencia no implica que vaya a dejar de ser procesado.

El fiscal apeló la decisión de la juez. "La gravedad de su conducta no tuvo reparo alguno en sus deberes por el hecho de ser un servidor publico. La conducta que se le atribuye demuestra la capacidad de delinquir que tiene", refutó Rodríguez.

Dijo además que la persecución que presuntamente coordinó Daza merece una detención intramural. "No estamos hablando de cualquier conducta y de cualquier servidor público (...) Estamos hablando de actos con fines de desprestigio", agregó.

El 31 de mayo la juez penal 52 de Bogotá ordenó la detención del Luis Eduardo Daza, procesado por su presunta participación en seguimientos irregulares hechos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento, la juez consideró que los cargos ameritaban la medida de aseguramiento por tratarse de asuntos de gravedad.

Desde entonces, la Procuraduría y la defensa del funcionario habían solicitado no detener a los funcionarios y sólo hasta hoy en el caso de Daza le fue concedido el beneficio de detención domiciliaria.

La detención domiciliaria ya había sido negada

La medida contra Luis Eduardo Daza y Mario Aranguren ya había sido negada anteriormente. La juez señaló que no concedía el beneficio de detención domiciliaria porque la solicitud no se hizo en el debido momento.

La medida se tomó en los juzgados de Paloquemao luego de que la juez 52 penal con control de garantías les dictara medida de aseguramiento en el proceso de las 'chuzadas' del DAS. La defensa había apelado la medida.

La decisión de mantener de detención carcelaria se dio en medio de los diferentes enfrentamientos que ha tenido el poder Ejecutivo con la rama Judicial, quien realizó incluso una jornada de protesta por los continuos cuestionamientos del presidente Uribe a las actuaciones de los jueces y en especial al de la Juez 52 Penal, Jenny Jiménez, que ordenó la detención de Aranguren.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 08jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.