EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06jul10


Más informes de inteligencia del DAS que afectan a periodistas


Un capítulo aparte de las 'chuzadas' y las intimidaciones del DAS es la pelea que vienen dando las víctimas - periodistas, líderes políticos e integrantes de ONG - para que ese organismo de inteligencia les entregue toda la información sobre ellos que obtuvieron producto de esa actividad ilegal.

El director del DAS, Felipe Muñoz, ha dicho públicamente que toda la información disponible está en manos de las autoridades y que él mismo se ha encargado de que no quede nada por fuera del ojo de los fiscales.

Sin embargo, siguen apareciendo indicios de que en el DAS todavía queda información sobre personas como los periodistas Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, y la senadora liberal Piedad Córdoba. En un oficio interno del DAS de mayo de este año, la Dirección de Inteligencia le confirma a la Oficina Jurídica que hay "información de inteligencia" en las subdirecciones de Análisis, Contrainteligencia, Fuentes Humanas y Operaciones. Pero el documento no ahonda en detalles sobre el contenido de esos documentos.

El requerimiento hace parte de una solicitud de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, que deberá investigar si se trata de información 'vieja' que ya hace parte de las investigaciones judiciales o de información 'nueva' producto de seguimientos o 'chuzadas' posteriores.

Ya en 2008 la Corte Constitucional le había dicho al DAS que tenía que entregar toda la información que tuviera sobre la periodista Claudia Julieta Duque. Esta orden se cumplió a medias, por lo cual en 2009 Duque inició un incidente de desacato contra el director del DAS. Muñoz finalmente salió avante y no fue a la cárcel, a pesar de que para la periodista y su abogado quedaron muchas dudas frente a todo lo que la entidad de inteligencia tenía sobre ella en archivos desconocidos.

La pregunta ahora es sigue habiendo información en el DAS, que no conocen las víctimas, sobre posible 'chuzadas' y seguimientos.

[Fuente: La Silla Vacia, Bogotá, 06jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.