EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may10


Gobierno y oposición protagonizaron un fuerte debate por interceptaciones ilegales en el DAS


El Polo pidió que el expediente se elevara a delito de lesa humanidad y dijo que las acciones incluirían un atentado a Germán Vargas. Gobierno lo negó y dice que ha colaborado con la investigación.

Un nuevo enfrentamiento sostuvieron ayer el Gobierno y el senador (y hoy candidato presidencial) Gustavo Petro, en un debate en plenaria del Senado por el caso de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y miembros de ONG.

El candidato del Polo pidió anoche que el caso se "constituya como un delito de lesa humanidad" ya que fueron acciones cometidas de manera "sistemática", contra grupos vulnerables.

Agregó que miembros del DAS habrían participado de uno de los atentados contra el candidato por Cambio Radical, Germán Vargas. En medio del debate que se prolongó hasta altas horas de la noche, Petro le pidió al director del DAS, Felipe Muñoz, que investigue estos hechos.

"¿Qué hacen en las gacetas en donde se ordena la estrategia de guerra política (contra la oposición), donde se habla del uso de métodos terroristas, incluido el de explosivos, qué hacen las fotos del atentado contra Vargas Lleras?", preguntó Petro.

Petro se refirió a los seguimientos contra periodistas y miembros de la oposición durante la administración en el DAS de Jorge Noguera, y citó los casos de la periodista Claudia Julieta Duque, quien fue intimidada por miembros del organismo de inteligencia.

Después de hacer un resumen de las denuncias que durante meses ha hecho públicas, Petro lamentó la "amnesia" y la falta de "solidaridad" de sus colegas congresistas sobre su caso.

Otro de los citantes, el senador Luis Carlos Avellaneda, también del Polo, afirmó que el Gobierno pretendía "sustituir el Estado social de derecho por el de opinión mediante la manipulación de la opinión con táctica criminales y antidemocráticas".

Para esto -agregó Avellaneda- acudió a 4 fases: En la primera, señaló el congresista, el objetivo fue "crear terror para hacer ver la necesidad de actuación de mano dura del Gobierno usando métodos como la guerra política".

En la fase dos, añadió, el Gobierno quiso "mostrar resultados de la Fuerzas Armadas mediante capturas masivas, siembra de pruebas y ejecuciones extrajudiciales".

En la fase tres el congresista del Polo aseguró que el objetivo fue el de "homologar grupos armados ilegales contra (personas de) la oposición, dirigentes sindicales, periodistas críticos y algunos funcionarios judiciales".

Finalmente, en la fase cuatro, Avellaneda enfatizó que el máximo objetivo del Gobierno es el estado de opinión. "Para él (presidente Uribe), el control de la opinión es más importante que el control de los órganos de control.

Y agregó: "el Estado de Opinión configura que en nombre de las mayorías se supriman los derechos de las minorías, difumina los límites entre legalidad y seguridad e instaura la idea de que en la lucha antiterrorista todo vale para derrotar al enemigo", aseguró Avellaneda.

Habla el DAS

En su intervención, el director del DAS rechazó que se califique a la entidad como una "empresa criminal", como lo hizo el senador Luis Carlos Avellaneda, y negó cualquier participación en el caso Vargas: "Se habla mal del DAS porque da puntos y raiting", aseguró Muñoz.

Además, Muñoz recordó que los responsables del atentado contra Vargas fueron capturados por el CTI y judicializados.

En todo caso, Vargas dijo anoche que siempre sospechó de la posible complicidad de personas del DAS en el caso. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, también rechazó los señalamientos hechos durante el debate y negó que en el 2006 se hubiera utilizado la presión del DAS para obligar a los magistrados de la Corte Constitucional a votar en favor de la primera reelección del Presidente Uribe.

El Ministro agregó que las supuestas acciones que se le endilgan al DAS no se pueden tipificar como "crímenes de lesa humanidad" y cuestionó que en el país se han dicho "muchas verdades a medias que terminan en mentiras completas". También hizo una vehemente defensa de Uribe y recalcó que el Polo ha recibido todas las garantías.

DAS colaboró con información

Según Muñoz, bajo su dirección ha entregado el 80 por ciento del material probatorio del escándalo del DAS. Ya gregó que fue él mismo el que dio a conocer a la Fiscalía las actividades del cuestionado grupo de inteligencia G-3.

Según Fernando Ovalle -testigo clave que murió a comienzos de este año-, el G-3 fue conformado por orden del ex subdirector del organismo José Miguel Narvaez, quien ha sido señalado por ex 'paras' como asesor de las Auc.

A su turno el Secretario de Presidencia Bernardo Moreno dijo que Uribe no ordenó crear una "empresa criminal". La sesión en el que se iba a debatir la liquidación del DAS, fua aplazada.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.