EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may10


Implicado en 'chuzadas' será testigo a cambio de no ser procesado


Un Juez le concedió la libertad provisional, otorgándole el acogimiento al principio de oportunidad.

Un Juez de Conocimiento de Bogotá aceptó la petición de uno de los acusados por el escándalo de las interceptaciones telefónicas ilegales que se adelantaban desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para que finalizara la acción penal que cursa en su contra, a cambio de convertirse en el testigo clave del proceso.

El operador judicial le concedió el beneficio de acogerse al principio de oportunidad, que le brinda la posibilidad de la suspensión o fin del proceso penal en su contra, de manera definitiva, a cambio de que entregue la mayor colaboración que le sea posible para dilucidar el caso en calidad de testigo.

En audiencia celebrada en el complejo judicial de Paloquemao, en el centro oriente de Bogotá, el Juez le otorgó la libertad al ex funcionario del DAS, que había sido vinculado penalmente a la investigación y que ahora se mantendrá dentro del proceso en calidad de testigo.

Se espera que esta determinación lleve a la Justicia a conocer los verdaderos móviles de las persecuciones que se adelantaban en contra de un sector de la sociedad por parte del organismo de inteligencia, toda vez que el detective dice conocer los detalles más trascendentes de la estrategia criminal que surgió en el interior del ente.

Supuestamente tiene certeza sobre la responsabilidad de altos mandos del Estado en este escándalo, que puso al país en la mira de defensores de derechos humanos y entes de vigilancia a nivel internacional.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 07may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Justicia y Estado de Derecho
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.