EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11sep09


E.U. dice que interceptaciones telefónicas y vigilancia por el DAS son preocupantes e inaceptables


Las denuncias de interceptación de teléfonos y la vigilancia ilegal por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son preocupantes e inaceptables y es importante que la oficina del fiscal general procese estos crímenescomo un paso positivo para Colombia.

Así lo avirtió hoy el Departamento de Estado al certificar al Congreso de Estados Unidos que el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia están cumpliendo con los criterios estatutarios relacionados con la el respeto de los Derechos Humanos.

La certificación, que está conforme a la sección 7046 (b) del Departamento de Estado, sobre operaciones extranjeras, y las apropiaciones relacionadas con los programas de ayuda 2009, por lo que se otorgan los permisos para liberar los fondos correspondientes al año fiscal 2009 a las Fuerzas Armadas colombianas.

No hay duda que debe haber mejoras en ciertas áreas; sin embargo, el Gobierno colombiano ha hecho esfuerzos significativos para aumentar la seguridad de su gente y para promover respeto a los Derechos Humanos por sus Fuerzas Armadas y de tal modo ha cumplido con los criterios de la certificación, dijo el vocero Ian Kelly.

Tras años de reformas y entrenamiento se está llevando a un mayo respecto y a una comprensión creciente de los Derechos Humanos por los miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, considera que la oficina del fiscal general ha hecho avances significativos en la investigación y el procesamiento de casos de violación los derechos humanos durante los últimos años. Por ejemplo, el año pasado arrestó a varios generales por cargas relacionados y acusó a cinco miembros del "Batallón de La Popa" del Ejército por la colusión con las fuerzas paramilitares en el homicidio de 20 civiles.

También fueron condenados siete soldados con respecto al asesinato de un miembro de la Comunidad de Paz de San José de partadó ; y acusó a otros diez con respecto a la masacre de febrero de 2005 de ocho miembros de esa misma comunidad.

A pesar de estos avances positivos, Colombia continúa haciendo frente a varios desafíos inquietantes. Las revelaciones de matanzas extrajudiciales son la evidencia que las reformas de gran envergadura de las Fuerzas Armadas no se han completado. Las fuerzas armadas y la oficina del fiscal general fueron rápidas en tomar acciones tras los asesinatos de 2008 en Soacha despidiendo a 51 militares y abriendo investigaciones de 75 soldados.

Sin embargo, el caso de Soacha no es un incidente aislado y las acciones adicionales requerirán la dirección firme por las Fuerzas Armadas de resolver y eliminar abusos, y refuerzan la cooperación con la oficina del fiscal general para celebrar a autores responsables.

Las denuncias de interceptación de teléfonos y la vigilancia ilegal por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) son preocupantes e inaceptables. Es importante que la oficina del fiscal general procese estos crímenescomo un paso positivo para Colombia, pero los medios de comunicación y los informes del ONGs alegan que la actividad ilegal continúa, así que es aún más vital que el gobierno colombiano toma medidas para asegurarse de que éste no es el caso, y que la conducta investigativa del fiscal general será rigurosa, cuidadosa y independiente para determinar el grado de estos abusos y detener a todos los autores responsables.

Estados Unidos sigue preocupado por las matanzas extrajudiciales y las denuncias contra el DAS, y continuará impulsando las mejoras en la situación de los Derechos Humanos de Colombia, y subrayando la importancia que ponemos en esta direción.

[Fuente: Primera Página, Agencia de Noticias, Bogotá, 11sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Nov09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.