EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06abr08


Hallan una red de inteligencia de narcotraficantes que infiltró el DAS, el Ejército y la Fiscalía


El Tiempo pudo establecer, que incluso se encontraron expedientes secretos con logos de una agencia extranjera y de una de las unidades de investigaciones especiales, entrenada por Estados Unidos.

""Estamos hablando de una poderosa empresa criminal y mafiosa", aseguró Mary Lú Méndez, directora del CTI de la Fiscalía, y explicó que ya estaba extendida en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla".

El poder de la red era tal, que logró hacerse a tres sofisticados aparatos portátiles de interceptación (tecnología británica), cuya importación y venta es restringida: solo pueden acceder a ellos organismos de inteligencia. Al lado de estos estaban los manuales de manejo con el logo de una firma que resultó ser proveedora de entidades oficiales.

A través de ellos, la organización le hacía inteligencia a la inteligencia estatal y a narcotraficantes.

"Podían ubicar los aparatos en cualquier esquina y escuchar líneas 500 (fijas), celulares y hasta interceptar mensajes electrónicos", explicó un experto de la Fiscalía.

Según las autoridades, el mafioso Wilber Varela le pagaba a todos los que le prestaban sus servicios con lujosos relojes con minienchapes de diamantes.

Entre su "nómina" se pueden hallar ex reinas de belleza, funcionarios cercanos a organismos de seguridad del Estado, actrices de televisión, empresarios del área de las comunicaciones y políticos locales.

Responde quien vendió los sofisticados equipos

EL TIEMPO localizó al gerente de la empresa cuyo logo aparece en los manuales de las centrales de inteligencia móviles, incautadas a la red de Wílber Varela. Según dijo, su firma comercializó este tipo de aparatos hasta el 2001 y exclusivamente entre agencias y entidades estatales.

"Se requería un permiso de la Superintendencia de Vigilancia y tenían importación restringida", explicó.

Además, manifestó su voluntad de acercarse a la Fiscalía para conocer el número serial de los aparatos e identificar de inmediato a qué organismo de control se le vendió, si es que ellos fueron los proveedores.

Los aparatos tenían capacidad de interceptar hasta mil celulares y líneas fijas. Y, uno de ellos, podía triangular la señal y ubicar de dónde salía: el margen de certeza era de un 90 por ciento.

También está por verificarse quién es el proveedor del bloqueador de señal que le permitía a esta red no ser interceptada.

Inteligencia a la inteligencia

También fue hallado un compendio de procesos sensibles de las unidades de Extinción de Dominio y de Lavado de Activos de la Fiscalía General.

Lo más preocupante es que, al frente de cada caso aparece el nombre del fiscal de la investigación y, además, copias fieles de algunos de estos expedientes.

En el desconcertante inventario también hay videos de seguimientos a narcos como Diego Montoya, capturado en el 2007 por el Ejército: lo curioso de este caso, es que esa cinta fue grabada por un organismo de seguridad.

Patiño, equinos y computadores

Varios de los correos hallados son de parientes del capo Víctor Patiño Fómeque, preso en E.U., a quien la mafia le ha asesinado a gente cercana. En uno de ellos, el capo escribe sobre estos asesinatos y denuncia más atropellos.

También se encontraron 11 computadores con más de 20 mil archivos, que hoy están siendo desencriptados por el CTI; certificados de ejemplares equinos campeones, que vienen siendo transados por una conocida asociación; y 12 taxis con los que la organización hacía seguimientos y labores de inteligencia.

También apareció información sobre la identidad, venezolana, del sobrino y principal testaferro de Varela: en el vecino país se hace llamar Pablo Gómez Díaz.

Labor conjunta

Esta misma semana, la Fiscalía empezará a cruzar con la Policía -el organismo que más conoce a esta organización y que le ha asestado varios golpes- los datos hallados, para establecer los niveles a los que llegó la infiltración y el espionaje.

Paralelamente, serán llamadas a declarar las ex reinas y actrices que aparecen en videos, interceptaciones y papeles, como testaferros.

Lo paradójico en que dos de ellas hacen parte de series de televisión en las que personifican a amantes de capos del narcotráfico.

'Careloco' sería el cerebro de la infiltración

Su nombre de pila es Franco Giovanny Londoño y fue sacado en 1997 de la Fuerza Pública. Dos meses después, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por secuestro extorsivo agravado.

El hombre desapareció y, de pronto, se convirtió en Luis Giovanny Díaz Moreno, un próspero ganadero y cafetero que incluso logró que la Supervigilancia le aprobara un esquema de seguridad.

Al momento de su captura tenía en su poder mini uzis, cuatro fusiles, granadas, tres pistolas, escopetas... Las huellas del ex oficial desaparecieron de la Registraduría y, a cambio, aparecieron los datos en regla del nuevo Giovanny. "Al parecer, la vuelta le costó 30 millones de pesos", dice un investigador del CTI.

La Fiscalía tiene pruebas de su vínculo con la agencia cambista Junior Express que ya cerró su local en Unicentro de Bogotá. También con propiedades en Tolima, Valle, Risaralda, Pereira y Bogotá.

Llama la atención que 'Careloco' tiene propiedades en Pradera y Florida (Valle), municipios que las Farc quieren que se despejen.

Su esposa, Martha Cecilia Mateus Mateus, otrora vendedora ambulante del barrio Restrepo de Bogotá, también fue capturada junto con su pequeña hija, a quien le cambiaron los apellidos.

Judicialmente Varela sigue vivo

Dos meses después del anuncio de la muerte de Wílber Alirio Varela, alias 'Jabón', el capo sigue judicialmente vivo para la Fiscalía General de la Nación.

La razón: Venezuela, donde autoridades de ese país informaron su muerte, no permitió que una comisión colombiana tuviera acceso al cadáver y confirmara el deceso tomando huellas o fotografías.

Hace dos semanas, el fiscal general, Mario Iguarán, calificó la decisión de "inexplicable". Y le dijo a este diario: "Se trata de uno de los verdaderos capos. Debemos confirmar plenamente su muerte y seguiremos insistiendo".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 06abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.