EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23ago02


Denuncian la implantación del paramilitarismo en Cubara (Boyacá).


ALERTA TEMPRANA.

El Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra" ALERTA a la opinión publica nacional e internacional, a través de la Red de Organizaciones no gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, ante los organismos de justicia y control del Estado Colombiano y medios de comunicación; los siguiente hechos que ponen de manifiesto y evidencian constantemente las pretensiones de implantación del Paramilitarismo en nuestro Departamento, en acciones encubiertas de la fuerza publica:

1. Que día viernes 16 de Agosto de 2002, hicieron presencia en el municipio de Cubara (Boyacá) una Compañía de Contraguerrilla al mando del Capitán CAGUANA, procedentes del municipio de Toledo (N/S), adscritos a la Brigada XVIII. Esta unidad militar el día lunes 19 de agostos del presente año, en diferentes partes del pueblo vociferaron que ahora si los habitantes del municipio si iban a conocer el peso de las Autodefensas.

2. Que el día jueves 22 de Agosto de 2002, en horas de la madrugada, miembros de esta misma unidad militar, hicieron grafitis en diferentes partes del pueblo con mensajes como: " 48 HORAS AUC" "MISIÓN SARARE" "MUERTE A SAPOS AUC" "BORIS 2 AUC". Los militares fueron vistos por los pobladores pintando los grafitis desde las 11 p.m. (del miércoles 21 de Agosto de los corrientes) hasta las 4:00 a.m. del día jueves.

2. El Municipio de Cubará (Boyacá) es un pueblo pequeño, con una densidad poblacional mínima y tiene una topografía montañosa, lo que hace que para su ingreso, sea paso obligado por las cuatro únicas entradas que tiene la cabecera municipal: Por la Vía a Saravena, por la Vía a Pamplona, por la Vía al Chuscal y por la Vía a Pto. Nuevo. Es de aclarar que estas cuatro vías permanece las 24 horas del día fuertemente militarizadas. Además al interior del pueblo hay fuerte presencia militar.

3. Esta compañía de contraguerrilla bajo el mando del Capitán CAGUANA, vienen del municipio de Toledo (N/S), donde a pesar de haber una base militar del Ejercito Nacional y una Estación de Policía; existen hombres armados de civil que patrullan la población día y noche, intimidando, extorsionando y asesinando a los habitantes de esta municipalidad.

4. Este tipo de acciones encubiertas de la fuerza publica no es nueva, pues lo mismo se ha presentado en el municipio de Saravena. El día sábado 10 de agostos de 2002 en este municipio, mas específicamente en la vereda Alto Satoka, aproximadamente a las 9:00 a.m., un grupo de soldados adscritos al Batallón # 27 que se encuentra asignado a la seguridad al oleoducto Caño Limón - Coveñas, al mando el Sargento HERNÁNDEZ, precedente de la Base Militar "Los Naranjitos" de TAME. Esta Patrulla militar subió hasta la tienda de la Cooperativa veredal de COAGROSARARE, y se robaron víveres y licores, después hicieron graffitis alusivos a los paramilitares, con los siguientes mensajes: "SOMOS LAS AUC, OJO LOS TENEMOS EN LA MIRA".

5. Que una vez mas, queda demostrado que quienes están actuando a nombre de los paramilitares es la misma fuerza publica, como ha quedado demostrado en distinta ocasiones, como por ejemplo los constante retenes en la "Y" de la antioqueña, Corocoro y Papayito, en donde bajo el faz del paramilitarismo, han asesinado, torturado y desaparecido a decenas de campesinos y transeúntes. Los múltiplex asesinatos y desapariciones ocurridas en el municipio de Tame (Arauca).

6. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, para que abran las investigaciones y sancionen tanto penal como disciplinaria a los militares que incurrieron en estos hechos. Como al igual que responsabilizamos por las muertes, desapariciones y masacres que puedan suceder a nombre de los supuestos paramilitares.

7. Solicitamos a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia y a la comunidad Internacional, el monitoreo y seguimiento permanente a la situación de conflicto armado y guerra sucia que vive nuestra Región, como a su vez exigir al gobierno nacional el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS "JOEL SIERRA"
Saravena, 23 de Agosto de 2002

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights