EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18sep03


Colombia y EEUU firman acuerdo bilateral de inmunidad a CPI.


Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo que otorga inmunidad a personal oficial estadounidense implicado en crímenes de lesa humanidad, el cual permite que los funcionarios en misión oficial de la Unión Americana en Colombia, no sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI) sino por jueces de su país.

La firma del acuerdo, sin embargo, no afecta el cumplimiento de las obligaciones que tiene el estado colombiano cuando ratificó y se convirtió en parte del Estatuto de Roma.

Colombia firmó el año pasado el tratado internacional, convirtiéndose en el país 68 en adherir a esta corte que castiga delitos como el genocidio, asesinato, tortura y desaparición forzada.

El gobierno nacional aclaró en un comunicado que un artículo del Estatuto de Roma permite a los Estados miembros firmar este tipo de inmunidades con otras naciones.

Estados Unidos, que no hace parte del tratado, había pedido al gobierno colombiano firmar este pacto bilateral de eximir de responsabilidades ante la CPI a sus fuerzas desplegadas en el país. Entre militares y personal civil, que cumplen misiones específicas hay unos 800 estadounidenses.

Otros países, también han recibido la misma exigencia de Washington a cambio de seguir proporcionando ayuda militar.

El tribunal internacional no busca reemplazar a los sistemas judiciales nacionales, sino que actuará de forma complementaria.

Sin embargo, la CPI por naturaleza no es retroactiva, por lo que solamente perseguirá los crímenes que cometan individuos u organizaciones ilegales luego de la puesta en marcha del tratado.

[Fuente: Diario El Espectador, Bogotá, Col, 18sep03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights