EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19may10


Detenido ex jefe paramilitar y narcotraficante colombiano


La policía colombiana capturó al ex jefe paramilitar y narcotraficante José Covey Romero, alias Covey, quien también era cabecilla de la banda autodenominada Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac).

De acuerdo a un comunicado emitido por la policía colombiana, la detención de Romero se registró en la localidad de Cumaribo, departamento del Vichada, (región oriental de Colombia) a unos 700 kilómetros al este de Bogotá.

Romero es solicitado por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir agravado y administración de recursos con fines terroristas. Se apegó a la Ley de Justicia y Paz impulsada por el Gobierno de Álvaro Uribe, que propiciaba la desmovilización paramilitares a cambio de condenas sólo de 5 a 8 años para delitos como masacres y secuestros.

Covey se desmovilizó el 11 de noviembre de 2006 con el grupo de Héroes del Llano, perteneciente a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero regresó a las armas y a las actividades ilegales en 2007.

La fuente precisó que Covey era el jefe de sicarios de la organización criminal de Pedro Oliverio guerrero, alias Cuchillo.

Oliveiro es uno de los hombres más buscados de Colombia y las autoridades ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permita dar con su ubicación.

En el operativo policial participaron más de 80 funcionarios, mientras que el general Luis Ramírez, director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) indicó que el trabajo se realizó "básicamente de reclutamiento y de organizar el aparato sicarial y delincuencial en Vichada y Guainía y obviamente asociado al tráfico de estupefacientes".

El comunicado además informó que agentes de la Policía Nacional llegaron a una zona rural de Puerto Gaitán, para capturar a Covey, quien intentaba esconderse entre la selva.

Fuentes extraoficiales han informado la posibilidad de que Estados Unidos (EE.UU.) solicite la extradición de Covey por delitos de narcotráfico.

[Fuente: Telesur, EFE, Bogotá, 19may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.