EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23ago12


Comisión de Acusación pedirá entrevista con Rafael Correa


En un auto firmado el 16 de mayo de este año, la célula congresional tomó varias decisiones sobre la investigación que sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por su supuesta responsabilidad en el bombardeo que terminó con la vida del jefe guerrillero, el primero de marzo del 2008, en territorio ecuatoriano.

En el auto de investigación formal, se determinó llamar a indagatoria al exmandatario para que entregue su versión de los hechos, diligencia que aun está pendiente de que se le fije fecha.

Igualmente, se solicita pedir una entrevista con el jefe de Estado del país vecino y con la cúpula militar ecuatoriana para conocer cuál es su versión de los hechos.

El representante que está a la cabeza de esta investigación en la Comisión de Acusación es Héctor Javier Vergara, de 'la U', a quien el Consejo de Estado despojó de su investidura el pasado martes. Este hecho podría retrasar estas diligencias ya que cuando sea notificado de la decisión del alto tribunal, Vergara tendría que separarse del proceso y la Comisión designar un reemplazo.

Esta es una de las más de 200 investigaciones que se le siguen a Uribe en la Comisión de Acusación de la Cámara. Entre estos procesos, se destacan el que se le desarrolla por su supuesta responsabilidad en las 'chuzadas' telefónicas hechas desde el DAS, el del asesinato del alcalde de El Roble y el de la 'Yidispolítica', entre otros.

Fiscal General se refiere a posibles investigaciones

El fiscal General, Eduardo Montealegre, aseguró que posibles investigaciones contra el expresidente Alvaro Uribe son competencia de la justicia nacional.

Montealegre agregó que que cualquier investigación contra el expresidente Uribe sería competencia, en principio, de la Fiscalía. Y afirmó que que no conoce de investigaciones contra el exmandatario derivadas de la condena al general Mauricio Santoyo.

Ante la petición de Uribe Vélez a la justicia de Estados Unidos para que lo investigue, Montealegre sostuvo que, en todo caso, si los hechos se cometieron en el país deben ser investigados por la justicia nacional.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 23ago12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.