EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08nov04


Asesino de las AUC confiesa haber asesinado a 137 personas.


El relato de un joven de 26 años que confesó haber asesinado a 137 personas en una zona deprimida Bogotá en 2002 -actuando bajo órdenes de un grupo paramilitar de extrema derecha-, causó conmoción ayer en Colombia.

Jaime Andrés Marulanda, alías "El Chiquitín" precisó durante una audiencia judicial que no fueron 37 las personas que asesinó, entre abril y noviembre de 2002, sino 137 y que "ese era su trabajo", según su relato publicado este domingo.

El joven, que se identificó como integrante del Bloque Capital de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró durante la diligencia judicial que uno de sus jefes le pasaba un listado de las víctimas y a medida que los iba asesinando le hacía entrega de 400.000 pesos (150 dólares).

"El fiscal me acepta cargos por 37 (muertos), cuando yo le informé que son 137. No me explico por qué. Yo maté fue a 137 personas", precisó Marulanda ante una jueza que no ocultó en su rostro la sorpresa por la revelación del muchacho.

"Ese era mi trabajo, cumplía con lo que me ordenaban", añadió Marulanda cuando la juez le preguntó sobre la motivación de los crímenes.

El confeso asesino dijo a las autoridades que él era un patrullero de las AUC -grupo con el que el Gobierno de Alvaro Uribe lleva a cabo unas polémicas negociaciones de paz- y durante su declaración de seis horas ante la jueza, trató de absolver a otros sindicados.

Marulanda mide cerca de 1,50 metros -de ahí su apelativo-, es calvo, flaco, blanco y de ojos grandes. "En su intervención dijo que es huérfano y que, a sus 26 años, está aprendiendo a leer y escribir. Además, tiene una mirada tan fría... de esas que solo tienen los que no le temen a la muerte. Los que han vivido con ella", aseguró a El Tiempo uno de los testigos.

La justicia colombiana ya condenó a Marulanda a 28 años de prisión por su responsabilidad en 37 asesinatos -en su mayoría de jóvenes, pero también niños, "líderes comunales y personas con ideología de izquierda"- y purga su condena en una cárcel del central departamento de Meta.

La justicia logró capturar a Marulanda gracias a la delación que el 2 de octubre de 2002 hizo su novia, Olga Lucía Londoño, de 14 años de edad, que a la postre también resultó asesinada.

"No tengo miedo a morir. Por parte sí y por parte no. No es que me dé lo mismo, pero el día que a uno le toque morirse, pues también se muere", aseguró la muchacha a los fiscales que la interrogaron dos semanas antes de que se produjera su asesinato, el 6 de noviembre de 2002.

Según las autoridades, el "Bloque Capital" de las AUC es responsable de varias amenazas y extorsiones a comerciantes y del asesinato, en octubre del 2001, de los congresistas Octavio Sarmiento y Luis Alfredo Colmenares Chía, a quienes acusaron de ser "supuestos auxiliadores de la guerrilla".

[Fuente: AFP en El Heraldo, Barranquilla, Col, 08nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jan04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.