EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar10


La Asociación de Periodismo de Antioquia condena asesinato de Clodomiro Castilla


Señor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente de la República
Bogotá

En la Asociación de Periodismo de Antioquia (APA) recibimos con tristeza e indignación la noticia del asesinato en Montería del colega Clodomiro Castilla, director de la revista El Pulso del Tiempo y colaborador de la Voz de Montería.

Y más amargura sentimos cuando al informar sobre su muerte, autoridades y algunos medios de comunicación sacaron a relucir problemas que Castilla había tenido en el pasado con la justicia, unos relacionados con problemas de índole personal y otros con su oficio como periodista, como si eso justificara su homicidio.

APA condena y rechaza este nuevo crimen, e informa que el colega Castilla había solicitado protección al comandante de Policía de Córdoba, dadas las denuncias que estaba realizando a través de su publicación, pero las autoridades competentes hicieron caso omiso de su petición.

Prueba de ellos son los mensajes enviados por él a la Presidencia de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), que reúne a más de 1.300 periodistas en 21 departamentos del país y de la que APA es afiliada. A través del celular y por correo electrónico, el periodista informó que el pasado 3 de marzo el comandante del CAI, ubicado a menos de 100 metros de su casa, le había negado protección.

También, que días antes casi todos los ejemplares de marzo de El Pulso del Tiempo fueron comprados por desconocidos. En esa edición, tocó uno de los temas que más lo desveló como periodista: los nexos de los políticos con grupos paramilitares. Él, inclusive, se convirtió en testigo ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso de la parapolítica.

Exigimos que las autoridades investiguen y lleven a la justicia a los autores materiales e intelectuales de este homicidio, que no solo enluta al periodismo en el país, sino que amedrenta a colegas que aún siguen atreviéndose a hablar sin temor de la corrupción y de los males que aquejan a nuestro país.

En la Asociación de Periodismo de Antioquia apoyamos la solicitud hecha por el Centro de Solidaridad en Colombia de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -que está integrada por más de 600 mil periodistas en el mundo- para que se trasladen a Bogotá todos los procesos judiciales relativos a este caso.

¡No más crímenes contra periodistas! ¡No más impunidad!

Medellín, marzo 22 de 2010

Asociación de Periodismo de Antioquia (APA)


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 21Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.