EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23mar10


Comunicado del Ministro de Interior sobre el asesinato del periodista Clodomiro Castilla


COMUNICADO

El Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se permite informar a la opinión pública que:

  • 1. El Gobierno Nacional lamenta y rechaza de manera vehemente el asesinato del Periodista Clodomiro Castilla Ospino de Noticias 'La Voz de Montería', ocurrido el pasado 19 de marzo.

  • 2. El Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos, CRER, del Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, solicitó a la Policía Nacional y al Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adelantar entre 2006 y 2009, los estudios de nivel de riesgo del comunicador.

  • 3. Como resultado de dichos estudios el CRER recomendó como medidas de protección: reubicación temporal, medio de comunicación celular, apoyo de transporte, asignación de escolta y seguridad perimetral, además de tiquetes aéreos para asistir al Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos.

  • 4. El Ministerio del Interior y de Justicia indica que tanto la Policía Nacional como el Departamento Administrativo de Seguridad - DAS, en diferentes oportunidades manifestaron dificultades con el beneficiario para la prestación del servicio de protección, y que incluso, mediante oficio del 13 de noviembre de 2007 el periodista informó su decisión irrevocable de renunciar a los esquemas de seguridad brindados por la Policía Nacional.

  • 5. Los miembros del CRER, en sesiones del 16 de abril, 21 de mayo, 30 de julio, 23 de septiembre y 30 de octubre de 2008, manifestaron la preocupación por la seguridad del periodista. Sin embargo, la actitud del señor Castilla Ospino dificultó el debido cumplimiento de las medidas de protección asignadas, tanto así que se sugirió y realizó, por recomendación del Comité, una valoración especializada, con miras a mejorar la disposición del periodista hacia la protección brindada por el Estado.

  • 6. Al momento del repudiable asesinato, el periodista Clodomiro Castilla Ospino, contaba con unas medidas de protección de acuerdo al nivel de riesgo establecido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

  • 7. El Gobierno Nacional reitera la recompensa ofrecida por el Presidente Álvaro Uribe de 50 millones de pesos a quien de información que permita la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen.

  • 8. Así mismo, el Gobierno Nacional hace un llamado a las autoridades competentes para que asuman la investigación de este lamentable caso y se castigue a los responsables.
Bogotá, 23 de marzo de 2010

Fabio Valencia Cossio, Ministro de Interior y de Justicia


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 21Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.