EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26sep02


Estados Unidos sigue presionando a Uribe para que utilice el art 98 del Estatuto de Roma para dar impunidad a los norteamericanos.


Estados Unidos esta presionando al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a que firme el artículo 98 bajo el cual los colombianos se comprometerían a no entregar a ningún estadounidense a la Corte Penal Internacional, sin previa autorización de Washington. "Estamos dispuestos a apoyar a Uribe, a dar consideracion a todas sus propuestas, a intentar ayudarlos a que consigan los prestamos que quieren en los organismos internacionales, pero es necesario que firme el artículo 98", dijo a dpa un alto funcionario de la Administración Bush bajo condición de anonimato.

"No es viable continuar con Plan Colombia sin el artículo 98 firmado. Hay mucha resistencia a tener ciudadanos americanos (por estadounidenses) asistiendo a los colombianos corriendo el riesgo de que terminen ante la corte internacional, no por temas legales, sino por problemas politicos", agrego. Cuando hablan sin condicion de anonimato, la exigencia de firmar el artículo 69 esta presente de manera menos explicita, pero nadie en Washington oculta que el objetivo es que Colombia se sume a la lista de países signatarios de este acuerdo, bajo el cual se comprometen a no entregar a ningun ciudadano estadounidense a la Corte Penal Internacional sin el permiso del gobierno norteamericano.

Phil Chicola, el segundo al mando en la Oficina de Asuntos Andinos que funciona en la órbita de la Subsecretaria para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, seņalo este martes a la prensa que es "necesario" que Colombia firme este acuerdo. Chicola, quien hablo despues de una exposición de Uribe en el Carneggie Endowment de Washington, D.C., ante una audiencia compuesta por analistas, legisladores y academicos, fue consultado por la prensa si Estados Unidos esta consciente de la gran oposicion que hay en Colombia a este asunto y del acalorado debate que genera.

Chicola seņalo que ese es un problema que deben resolver los colombianos y que opinar sobre eso sería entrometerse en una discusión de política interna del país sudamericano, pero insistio en la necesidad de que Bogota firme el convenio. Si Colombia firma el artículo 98, seria el primer país latinoamericano en brindar impunidad a los militares estadounidenses ante el sistema jurídico internacional que se creo con la creación de esta corte, que comenzo a regir el 1 de julio pasado.

La Union Europea ha rechazado la posicion de Washington, y algunos de sus representantes, como Ema Bonino, miembro del Parlamento Europeo, fueron explicitos en afirmar que la Administracion Bush "busca debilitar la eficacia de la primera vez que una corte criminal internacional tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad". Expertos en derecho internacional han dicho ademas que el artículo 98 es violatorio del Estatuto de Roma, y no "consistente" con el, como argumenta el gobierno estadounidense.

El artículo 16 del Estatuto de Roma establece que el Consejo de Seguridad puede decidir la postergacion por un maximo de un ano sobre una investigacion individual, y esto fue citado por Washington para justificar la inmunidad que busca para sus ciudadanos. Los expertos, sin embargo, senalan que el artículo 16 no establece la posibilidad de anular la jurisdiccion de la corte para una categoria entera de personas y por adelantado, y que el acuerdo que Estados Unidos intenta hacer firmar a otros países esta reformando la concepcion del Estatuto de Roma. Amnistia Internacional, organizacion con sede en Londres; Human Rights Watch, con sede en Nueva York; y otros grupos internacionales de derechos humanos, han organizado campaņas en contra de la propaganda estadounidense a favor del artículo 98.

"Estados Unidos esta atacando y poniendo en grave peligro a este nuevo sistema de justicia internacional ejerciendo intensas presiones sobre todos los Estados del mundo para que firmen acuerdos de impunidad en virtud de los cuales los países que lo hagan se comprometen a no entregar a ciudadanos estadounidenses a la CPI", denuncio Amnistia Internacional. "En muchos casos, el gobierno de Estados Unidos esta amenazando con retirar la ayuda militar a los países que se nieguen a firmar esos acuerdos", advirtio el grupo.

"Los acuerdos que Estados Unidos quiere que se firmen son ilegales segun el derecho internacional y, sobre todo, amenazan gravemente con socavar los esfuerzos internacionales para conseguir de una vez por todas acabar con la posibilidad de que los criminales planifiquen o cometan los peores crímenes que ha conocido la humanidad", aņadio. Los países que han firmado hasta ahora el artículo 98 son Israel, Rumania, Turkmenistan y Timor Oriental.

[Fuente: Deutsche Presse-Agentur, Washington, 26sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights