EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep02


El departamento de justicia de Estados Unidos acuso a los lideres de las AUC de traficar con drogas y solicita su extradición.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de traficar con drogas y busca su extradición a Estados Unidos, anunció el secretario de Justicia de Estados Unidos, John Ashcroft.

En una conferencia de prensa del 24 de septiembre, Ashcroft dijo que a los líderes de las AUC se los acusa de haber introducido a Estados Unidos y Europa más de 17 toneladas de cocaína desde 1997.

La acusación formulada contra el líder de las AUC, Carlos Castaño Gil y otros dos líderes del grupo, consta de cinco cargos de tráfico de drogas. Además de Castaño la acusación menciona al comandante militar de las AUC, Salvatore Mancuso, y al miembro de las AUC, Juan Carlos Sierra Ramírez. Estos tres individuos pueden recibir sentencias máximas de prisión perpetua, si se les declara culpables de todos los cargos, explicó Ashcroft. Dijo además que las AUC son un grupo paramilitar colombiano que ha sido incluido en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos de organizaciones terroristas extranjeras.

Ashcroft declaró que la acusación de los tres miembros de las AUC "señala una vez más la convergencia de las dos prioridades máximas" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la prevención del terrorismo y la reducción del consumo de drogas ilícitas.

El Fiscal General dijo que la acusación no trata a los líderes de las AUC como "combatientes de la libertad" contra las guerrillas de izquierda en Colombia, sino "como delincuentes, narcotraficantes violentos que envenenan a nuestros ciudadanos y amenazan nuestra seguridad nacional".

Ashcroft elogió a las autoridades colombianas especialmente por la ayuda que han brindado a Estados Unidos en llevar a los narcotraficantes ante la justicia. Indicó que desde 1997 ha habido más de 50 extradiciones de ciudadanos colombianos a Estados Unidos. Destacó el "liderazgo y el compromiso" del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "de proceder en forma enérgica contra los traficantes de drogas y los terroristas, dondequiera que se encuentren", y agregó, "Ese compromiso y dedicación se aprecian profundamente". Se ha programado una reunión de Uribe con el presidente Bush en Washington para el 25 de septiembre.

Según estipula la acusación, Castaño dirigió la producción y las actividades de distribución de la cocaína en las regiones de Colombia controladas por las AUC, incluso la protección de los laboratorios para procesar la coca, el establecimiento de los controles de calidad y precio de la cocaína y los arreglos para el transporte y protección de los despachos de cocaína, dentro y fuera de Colombia.

Ashcroft dijo además que Castaño y sus codemandados emplearon "violencia, fuerza e intimidación para mantener esta autoridad sobre las actividades del tráfico de cocaína". Por ejemplo, dijo, la acusación alega que Castaño recurrió al secuestro y la amenaza, y que Salvatore Mancuso causó el asesinato brutal de otro narcotraficante colombiano como venganza por no pagar una deuda de drogas.

Estos cargos contra los miembros de las AUC se hacen después de la acusación en marzo de varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo guerrillero de izquierda que también se encuentra en la lista del Departamento de Estado de organizaciones terroristas extranjeras.

El administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Control de la Droga (DEA), Asa Hutchinson, agregó en la conferencia de prensa que esta es la primera vez que Estados Unidos acusa formalmente a los líderes y miembros de las AUC. "Esperamos, y es nuestro propósito, que se arreste y extradite a los acusados a Estados Unidos, como lo requiere la ley", observó.

Hutchinson dijo que es importante señalar la reducción de nueve por ciento en la pureza de la cocaína en Estados Unidos durante el año pasado. "Tenemos la esperanza de que el trastorno de estos cargamentos grandes, de toneladas múltiples, haya tenido efecto en ese sentido". Agregó que "Es evidente que la organización paramilitar dirigida por Carlos Castaño estuvo involucrada durante años en el comercio de drogas ilícitas, desde la imposición de gravámenes a los cultivadores de coca y los laboratorios para procesarla, hasta el transporte de la cocaína a los países escogidos".

Ashcroft comentó sobre la "interdependencia entre los terroristas que amenazan la vida de los estadounidenses y las drogas ilícitas que amenazan el potencial de Estados Unidos".

"Como nos lo recuerda la acusación de hoy", dijo Aschcroft, "la anarquía que engendra el terrorismo es asimismo terreno fértil para el tráfico de drogas que sustenta el terrorismo. Ceder ante alguna de estas amenazas es ceder ante ambas. No cederemos".

El secretario indicó que su departamento está comprometido a lograr la victoria contra el consumo de drogas y el terrorismo y a la protección de la libertad y la dignidad humana, que el consumo de drogas y el terrorismo buscan destruir".

[Fuente: Eric Green, redactor del Servicio Noticioso desde Washington del Departamento de Estado, USA, 27sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights