EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27sep02


La solicitud de extradición de tres jefes paramilitares abre una seria polémica en Colombia.


El pedido de extradición por parte de Estados Unidos de tres jefes paramilitares bajo cargos de narcotrafico abrio una polemica en Colombia sobre la necesidad de que respondan igualmente ante la justicia por los delitos de lesa humanidad cometidos en el pais. Una eventual entrega a Estados Unidos del lider de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, es para los organismos de derechos humanos una aceptacion de que traficar cocaina a ese pais es mas grave que la larga lista de asesinatos y masacres que ordeno cometer contra campesinos colombianos.

Algunos de esos crimenes, incluso, han sido reconocidos publicamente y justificados en su lucha antisubversiva por el mismo Castaño, pedido en extradiciónjunto con el maximo jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, y el tambien paramilitar Juan Carlos Sierra.

El representante en la region andina de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Roberto Garreton, considero que "primero deben cumplirse las ordenes de detención vigentes, emitidas por las cortes colombianas" contra Castaño. "El asunto de la tradicion de Castaño se basa en un acuerdo entre Colombia y Estados Unidos, pero independiente de esto hay un ordenamiento internacional que es subsidiario a los nacionales, y si la ley nacional no investiga, la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI) se hara legitima", opino, a su vez, el jefe de esa agencia de la ONU en Bogota, Amerigo Incalcaterra.

Por su parte, el vicepresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Eduardo Montealegre,dijo que una vez Castaño enfrente los cargos por narcotrafico en Estados Unidos "tendría que venir a cumplir aca" las acusaciones por delitos de lesa humanidad. "La CPI podria ser, pero para poder admitir el asunto tendría que llegar a la convicción de que la justicia colombiana fue absolutamente ineficiente", aclaro Montealegre, quien explicó que, ademas, el tratado -entregado por Colombia a la ONU el pasado 5 de agosto- no es retroactivo.

También el fiscal general, Luis Camilo Osorio, señalo que Colombia podra reclamar la extradición de Castaño una vez sea juzgado en Estados Unidos. El debate se atizo luego de que el presidente George W. Bush dijera el miercoles, tras un encuentro con su colega colombiano Alvaro Uribe en la Casa Blanca, que Castaño "tomo la decision de ser terrorista y nosotros (EEUU) tomamos la decision de que pague por ello". Aunque esa afirmación fue considerada por varios analistas como parte del discurso político de Estados Unidos, genero dudas en Colombia acerca de si Castaño cumplira su palabra de entregarse, como dijo en una carta a la embajadora de Washington en Bogota, Anne Patterson, poco despues de anunciada la solicitud de extradición.

El analista Alejo Vargas estimó que entregarse a la justicia norteamericana para enfrentar cargos por narcotrafico "es la opcion menos mala" para Castaño, quien tiene en Colombia 33 causas por terrorismo, asesinatos masivos y selectivos, secuestro, trafico de armas y conformación de escuadrones de la muerte. "Castaño no ha planteado entregarse a la justicia colombiana, sino a la de Estados Unidos, donde puede someterse a un programa de reduccion de las penas por dar informacion sobre rutas e implicados en narcotrafico", afirmo Vargas a la AFP.

Tras el pedido de extradiciónde Estados Unidos, la Fiscalia colombiana emitio orden de captura para ese fin, que se suman a otras 26 emitidas previamente y a una peticion a la Interpol. Castaño, hombre de personalidad fuerte e impredecible, fundo en 1997 las AUC para agrupar los escuadrones derechistas que combaten a las guerrillas izquierdistas y en su campaña de expansion utilizaron como tactica las masacres de campesinos e indigenas, a los que acusaron de colaborar con los rebeldes.

Estados Unidos y organismos internacionales de derechos humanos responsabilizan a las AUC (10.000 combatientes) de las mayores atrocidades que se cometen en el conflicto colombiano, y remarcan su estrecha relacion con algunos mandos militares.

Washington considera como organizaciones terroristas que se financian del narcotrafico tanto a las AUC como a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de liberación Nacional (ELN).

[Fuente: Agencia France Press, Paris, Fra, 27sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 30sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights