Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17feb10


"Don Mario" dijo que coronel del Ejército lo extorsionaba


Según el narcotraficante, lo amenazó con detenerlo si no le seguía colaborando con "falsos positivos".

So pena de hacer efectiva la orden de captura que pesaba en su contra, Daniel Rendón Herrera alias "Don Mario" era extorsionado y conminado a participar en la perpetración de ejecuciones extra judiciales, denominadas como "falsos positivos", por parte del coronel de la Séptima Brigada del Ejército, Héctor Alejandro Cabuya de León, denunció el propio ex paramilitar y presunto narcotraficante.

De esta manera, insistió "Don Mario", el oficial del Batallón 21 Vargas lograba que los militantes de grupos armados al margen de la Ley entregaran su servicio a las autoridades en la preparación de los crímenes de civiles, que luego eran reportados como guerrilleros o paramilitares dados de baja en combate.

Así se produjeron los homicidios de cerca de 180 ciudadanos que habitaban algunas de las zonas más violentas de los Llanos Orientales, según Rendón Herrera.

De la misma manera, denunció que dos paramilitares del Bloque Centauros le hicieron la entrega a las autoridades de dos carro bomba, en el Meta, que luego fueron adjudicados a la guerrilla de las Farc, otra modalidad de "falso positivo" que se hizo frecuente antes de las elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2006.

Alias "Cony" y alias "Chatarra", pertenecientes a esa estructura armada, habrían hecho efectiva la entrega del material de guerra en el municipio de San Juan de Arana, Meta.

Según el ex comandante paramilitar y supuesto capo mafioso, era reiterativa y latente la colaboración de las Fuerzas Militares y la Policía para con los paramilitares en los Llanos Orientales, tanto así que denunció haber hecho entrega de 1.500 millones de pesos al comandante (r) del Ejército, Mario Montoya.

Sin embargo, el oficial (r), hoy embajador de Colombia en República Dominicana, dio a conocer un comunicado de prensa en el que desmintió haber recibido algún tipo de dádiva por parte de hombres de alias "don Mario".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 17feb10]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.