EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov04


Bush promete ampliar la ayuda a Colombia contra el narcotráfico.


En una visita relámpago a la ciudad de Cartagena de Indias, en medio de un impresionante operativo de seguridad, el presidente estadounidense, George Bush, se comprometió ayer con su par colombiano Alvaro Uribe a renovar el respaldo al Plan Colombia contra el narcotráfico y las guerrillas.

"Señor presidente --dijo Bush mirando a Uribe en la conferencia de prensa conjunta tras la reunión--, usted y su gobierno no nos han defraudado, el Plan Colombia goza de un apoyo bipartidista muy amplio en mi país y el año que viene le pediré a nuestro Congreso que renueve ese apoyo para que este país valeroso pueda ganar la guerra contra el narcoterrorismo".

Durante las cuatro horas que estuvo en Cartagena, 1.100 kilómetros al norte de Bogotá, Bush no ahorró elogios para la política de Uribe contra las guerrillas que se financian con el narcotráfico, y afirmó que renovará la ayuda económica a ese plan "porque está funcionando".

Para ejemplificar, el jefe de la Casa Blanca enumeró acciones como la disminución en la superficie de siembras ilegales, el aumento de los arrestos y la disminución de los asesinatos en Colombia.

Luego del encuentro que mantuvieron los mandatarios en la Casa de Huéspedes Ilustres, dentro de la Escuela Naval de Cartagena, Bush recordó que "desde el año 2000, cuando comenzamos con el Plan Colombia (durante el gobierno de Bill Clinton) hemos ofrecido más de 3.000 millones de dólares en asistencia vital y la seguiremos ofreciendo".

Colombia es actualmente el tercer país receptor de ayuda económica estadounidense, después de Israel y Egipto. Además, Washington tiene en suelo colombiano unos 800 hombres, entre militares y contratistas civiles, que realizan tareas de asesoramiento para las Fuerzas Armadas y la policía colombianas, y el Congreso aprobó un aumento para el año fiscal 2005.

El gobierno colombiano quiere poner en marcha la segunda parte del plan, prevista para el 2005. "Confiamos que Estados Unidos y el presidente Bush continúen con la ayuda hasta que Colombia esté libre de la plaga del terrorismo y la droga", reclamó Uribe.

Con el mar y algunos edificios de la histórica Cartagena de fondo, ambos presidentes --Bush con camisa azul y sin corbata y Uribe con una tradicional guayabera blanca-- hablaron también de temas económicos, sobre todo del tratado de libre comercio (TLC) que EE.UU. negocia con Colombia, Ecuador y Perú.

Uribe insistió en que el TLC debe ser "totalmente equitativo" para todas las partes, especialmente en el sector agrícola, que EE.UU. se resiste a abrir por motivos de política interna. Bush no hizo referencias a este tema.

Su primera visita a Colombia no duró más de 4 horas, pero generó revuelo. Desde hace varios días se había montado un gigantesco operativo de seguridad, con 16.500 efectivos, aviones, helicópteros y hasta perros adiestrados. La comitiva que lo acompañaba no quería que se repitiera el escenario de Santiago de Chile, donde el viernes hubo graves incidentes en marchas contra la presencia de Bush en la cumbre de los países del Asia Pacífico.

Varias decenas de personas protestaron ayer en Cartagena en forma pacífica contra Bush, a quien tildaron de "imperialista" y "asesino". En el centro histórico, un grupo de manifestantes pisoteó y quemó una bandera de papel de Estados Unidos, pero no se registraron graves incidentes.

Bush aterrizó en el aeropuerto Rafael Núñez de la amurallada Cartagena a bordo del avión presidencial Air Force One a las 11.40, acompañado por su esposa Laura. Allí fue recibido por la canciller colombiana, Carolina Barco, y el alcalde de Cartagena, Alberto Barboza.

Entre los acompañantes de Bush figuraba el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Steve Hadley, y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, entre otros funcionarios.

Poco antes de las 16, Bush salió de la Casa de Huéspedes en la misma limusina, enviada por EE.UU., en la que había llegado, y que desfiló por Cartagena a gran velocidad, escoltada por camionetas blindadas y un cortejo de motocicletas, en medio de un cierre de total de las avenidas.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 23nov04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28nov04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.