EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14Dic05


La Brigada 17 amenaza a afrodescendientes de una Zona Humanitaria.


I. Resumen.

El sábado 10 de diciembre militares de la Brigada 17 al abandonar la Zona Humanitaria ante la actitud de los afrodescendientes de afirmar su identidad como población civil y hacer respetar su lugar humanitario. Amenazaron a los afrodescendientes indicando que volverían a cortar las cuerdas de la Zona Humanitaria, a quemar los caseríos.

Los efectivos militares agregaron que esas tierras no eran de ellos, que esa propiedad pertenecía a "Alfa Once".

Desde Belén de Bajirá se conoce de un nuevo nombre para las estructuras paramilitares en medio de las desmovilizaciones que se anuncian de las viejas estructuras del Bloque "Elmer Cárdenas", las que siguen operando en medio de la presencia institucional de la Brigada 17 y la Policía de Urabá.

Bajo la denominación paramilitar "Héroes de Atrato" se estaría preparando nuevas acciones contra los afrodescendientes que se han negado a sembrar palma aceitera, "el problema de esos negros, es que están con la mejores tierras del país, lo vamos arreglar como sabemos, el gobierno no ha logrado hacer lo que tenía que hacer, solo las alianzas empresariales, pero no más"

II. Solicitud.

Escribir al Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS, y solicitar evitar los atentados programados por las nuevas estructuras paramilitares contra los afrodescendientes del Jiguamiandó y Curvaradó.

III. Hechos en Detalle.

- Viernes 9 de diciembre de 2005. Los militares de la Brigada XVII que incursionaron ilegalmente a las Zonas Humanitaria de Pueblo Nuevo, espacios privados, de las comunidades de Pueblo Nuevo, pasaron allí la noche.

- Sábado 10 de diciembre de 2005. Desde las 6:00 a.m las comunidades les pidieron que se retiraran del territorio, pues de lo contrario ellos se veían obligados a desplazarse del lugar. Los afrodescendientes les indicaron cuales eran los límites de la zona que estaba siendo ocupada de manera ilegal.

Ante las exigencia de retiro del lugar, los armados manifestaron a las comunidad: " cuál es el afán de que salgamos, si fueran los otros no les dirían nada, no los echaban, limpien esta mierda que esta sucia, esas cuerdas no valen nada, cuando queramos las volvemos a romper y entramos". " ayer cuando entramos vimos correr a unos guerrilleros , lástima que no lo alcanzamos por que si no aquí los hubiéramos dejado tirados". Mientras los afrodescendientes adelantaban trabajo comunitario en la zona humanitaria les increpaban diciendo: "sigan limpiando y trabajando, eso está muy bien, por que esta tierra no les pertenece a ustedes esto es de Alfa Once, él es el verdadero dueño de esto", " la próxima vez, vamos a venir con Ache Veinte para que queme toda esta mierda que no es de ustedes; volvemos cuando queramos por que no tenemos territorio vedado".

Las personas a las que los militares se referían como guerrilleros eran entre 10 y 15 afrodescendientes que ante el temor por la presencia de los armados, se desplazaron. Los militares cuando se retiraron de lugar, preguntaron por el camino que conduce a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.

Hacia las 4:00 p.m. a cien metros de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, cuando un bote comunitario proveniente de la Zona Humanitaria de Bella Flor Remacho se dirigía a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo, con seis personas, fueron llamados por los militares, a quienes obligaron a transportarlos de una orilla a la otra, desacatando la negativa de las comunidades a que se ocupara un bien civil. Uno de los armados les dijo: "pásenos por que no queremos incomodar a la gente esa de la comunidad ellos se molestan cuando uno llega, no gustan de nosotros, nos echan así como los hp de arriba nos echaron y hoy, casi nos dan garrote". " no quisieron recibir la ayuda humanitaria que les traíamos".

Desde las 5:00 p.m hasta las 6:00 p.m., los militares hicieron que un motorista transportara a 78 armados entre quienes se encontraba uno conocido como MOÑA quien señalaba a miembros de la comunidad.

- Domingo 11 de diciembre , hasta las 10:30 los militares estuvieron al frente de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza, bañándose y cocinando.

- Lunes 12 de diciembre en horas de la noche, desde Belén de Bajirá, se conoce de un nuevo nombre para las estructuras paramilitares en medio de las desmovilizaciones que se anuncian de las viejas estructuras del Bloque "Elmer Cárdenas", las que siguen operando junto con la presencia institucional de la Brigada 17 y la Policía de Urabá.

Bajo la denominación paramilitar "Héroes de Atrato" se estaría preparando nuevas acciones contra los afrodescendientes que se han negado a sembrar palma aceitera, "el problema de eso negros, que están con la mejores tierras del país, lo vamos arreglar como sabemos, el gobierno no ha logrado hacer lo que tenía que hacer, solo las alianzas empresariales, pero no más"

IV. Lineas de Interpretación.

Son reiteradas las amenazas de muerte, unidas a la destrucción de las Zonas Humanitarias del Jiguamiandó proferidas por parte de la Brigada 17. Son más de cinco las Constancias y Censuras Morales elevadas al alto gobierno, en el ultimo mes y medio, y es claro que las actuaciones militares son coincidentes con la reingeniería de la estructuras paramilitares que operan entre Belén de Bajirá, Chigorodó, Riosucio, Mutatá, Pavarandó, Barranquillita, que el gobierno central no controla ni establece una mirada vigilante sobre las operaciones de la Brigada 17 que evidencia la erosión del Estado de Derecho.

Los afrodescendientes y acompañantes nacionales e internacionales que se encuentran en las Zonas Humanitarias son testigos del cinismo absoluto de los agentes estatales, operando de modo similar, al delincuente que se dice combatir. Los medios, los procedimientos ocultan finalidades siniestras de imposición de un orden social, económico y de desarrollo que desconoce los derechos de los pueblos afrodescendientes y los derechos de la humanidad sobre una Reserva Natural. La compulsiva y obsesiva idolatría del mercado y de la ganancia encubierta bajo nobles " ideales" de respeto ambiental, es solo una careta que oculta la destrucción de la vida de pueblos y del patrimonio ambiental de la humanidad.

Las amenazas de la Brigada 17 coinciden con los secretos a voces que hablan de la reestructuración del paramilitarismo en la región, uno en redes de cooperantes y asociaciones de seguridad, otros en nuevas estructuras paramilitares y otros que se desmovilizaran para financiar con negocios empresariales las dos nuevas modalidades de paramilitarismo.

Los secretos a voces son múltiples como lo cobros de porcentajes por parte de los paramilitares a los recursos, de ayuda de Estados Unidos, que entrega el gobierno y del Plan Colombia bajo el programa de familias guardabosques. La ayuda humanitaria está convirtiéndose en herramienta de negación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional.

Parece que viene algo siniestro ante la esperanza construida desde las cenizas por pueblos afrodescedientes, que afirman, entre el terror estatal y paraestatal y la confrontación entre el Estado y las guerrillas, la libertad del cuerpo y del alma.

Bogotá, D.C diciembre 14 de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.