Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul17


CIDH acepta caso de periodista Jineth Bedoya


Después de 14 años de ser secuestrada y sometida a tratos degradantes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admite estudiar el caso de la periodista Jineth Bedoya.

Tres años después de que la periodista Jineth Bedoya acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en busca de justicia, este organismo internacional admitió su demanda por posible responsabilidad del Estado colombiano en la impunidad que rodea el hecho del que fue víctima hace 14 años, cuando fue secuestrada en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Al término de su 150 sesión, la CIDH encontró que el caso debe ser revisado para establecer no solo la eventual responsabilidad del Estado en el caso sino la inoperancia de la justicia para aclarar lo sucedido. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, quien acompañó la presentación de la demanda, calificó lo sucedido como un avance frente a lo que ha pasado en Colombia.

La periodista Jineth Bedoya fue secuestrada el 25 de mayo de 2000 cuando acudió a la cárcel La Modelo con el propósito de realizar una entrevista a varios jefes paramilitares. Esta cita había sido convenida para aclarar las amenazas que se venían realizando en su contra. En esa época, la comunicadora trabajaba para el periódico El Espectador, que estaba informando sobre actos ilegales al interior de la cárcel Modelo.

En septiembre de 2012, después de 12 años sin avances judiciales, la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía admitió que el hecho debe ser investigado como un crimen de lesa humanidad. En la misma medida judicial, se dictó medida de aseguramiento contra los paramilitares Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevoepisca'; Mario Jaime Mejía, alias 'El Panadero'; y Alejandro Cárdenas Orozco, alias 'J.J'.

En ese momento la Fiscalía concluyó que los tres paramilitares hicieron parte de un plan para atacar a un grupo determinado de la población civil, con la connotación de ser periodistas. En otras palabras, que lo ocurrido a Jineth Bedoya no fue un acto aislado sino un ataque dirigido a una periodista de El Espectador. Otros dos comunicadores tuvieron que marchar al exilio.

Consultado el director de la Flip sobre la decisión de la CIDH, el abogado Pedro Vaca comentó que se trata de un hecho importante para el periodismo colombiano, y una oportunidad de que se esclarezcan responsabilidades del Estado, que se determine si hubo omisiones en el deber de proteger a la periodista, la posible participación de agentes del Estado y la inoperancia de la justicia.

A su vez, la periodista Jineth Bedoya observó que es una decisión histórica en medio de la impunidad, y que por eso tiene un "sabor agridulce". Bedoya recordó que durante muchos años clamó justicia sin ser oída y que su secuestro y los vejámenes a los que fue sometida no han tenido suficiente castigo para los responsables. Además precisó que 14 años después tiene que seguir escoltada, lo que prueba la complejidad de su caso.

"Que la CIDH haya aceptado mi demanda le abre las puertas a muchas mujeres que buscan y necesitan encontrar justicia", reiteró Jineth Bedoya, quien hoy ejerce como subeditora del periódico El Tiempo. Lo más importante es que la decisión de la CIDH contribuya a que en Colombia, además del enjuiciamiento a los paramilitares comprometidos, se aclare el papel que cumplieron funcionarios del Estado para contribuir en el hecho criminal u omitir sus deberes para evitarlo.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.