EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep03


¿Por qué ladran los perros?

Por Bloque Central Bolívar AUC


Sin ser apologistas, que es una disciplina extraña a nuestra condición de combatientes, debemos resaltar las recientes expresiones del señor Presidente de Colombia, con respecto al "papel" que cumplen varias ONGs nacionales y extranjeras, en materia de defensa de los derechos humanos.

No existe atisbo de duda, sobre la sensación tan arraigada de autoridad democrática, como la que siente actualmente el país, cuando atento oye al primer Magistrado, diciendo verdades tan crudas y reales, como durante tantas décadas no escuchara la nación, de los labios de gobiernos timoratos o pusilánimes, imperdonablemente prudentes o complacientes con la dictadura del crimen. Excepción hecha, desde luego, de Colombianos inmortales como fuera aquel Carlos Lleras Restrepo, el mismo que no podemos olvidar la noche aquella, en que sin temblarle el pulso y mientras señalaba el reloj puesto en su firme muñeca, mandó a dormir a hora temprana a todos sus compatriotas, para evitar que en un momento crucial de intemperancia y confusión política, el país se descuadernara. ¿Qué hubiera pasado en esa fecha memorable del 19 de abril de 1970, si al oído de las ONG s "humanitarias", el gobierno de entonces hubiese cedido al amago criminal del desorden, la amenaza y la anarquía?

El actual mandatario no carga pelos en la lengua para llamar las cosas por su propio nombre y como tal proceder en consecuencia. El país estaba harto de tantos falaces eufemismos y reconoce en el leguaje del primer Magistrado, la lectura verídica y la observación cabal de la realidad de la guerra de agresión que padece la nación por cuenta del terrorismo comunista. Esta actitud, lo hemos expresado muchas veces, inspira en cada colombiano de bien, la idea firme de la existencia y eficiencia del Estado, y por ende la cada vez más reducida operancia militar y política de las Autodefensas Campesinas por evidente sustracción de materia.

En las últimas manifestaciones públicas, el Señor Presidente se refirió al tema de las ONG s, destacando aquellas genuinamente empeñadas en la defensa de los Derechos Humanos, sin reparar en los intereses de los actores armados, denunciándolos a todos por igual y condenando con la misma firmeza, todo acto que viole o quebrante los derechos de las personas. Del mismo modo censuró el primer Mandatario la misión altamente sospechosa, cumplida por ciertos organismos humanitarios, que parecen haber tomado partido en el conflicto y para los cuales los sujetos activos de la violación de los Derechos Humanos, lo son únicamente quienes combaten o son enemigos jurados de la guerrilla comunista.

Y a propósito de éste tema de las ONG s, hace unos días desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, se nos enviaba una nota, en la que se transcribió la denuncia de una ONG, regentada por una Señora de apellido Hernadez España, contra los "escuadrones paramilitares de la muerte" que habían irrumpido de manera violenta en una apacible vereda del Municipio de San Pablo (Sur de Bolívar), causando la desaparición de varios campesinos humildes "sin que hasta la fecha se sepa sobre la suerte corrida por los labriegos". Este acontecimiento, descrito de ese modo, bien merece el crédito a la denuncia de la ONG defensora de los Derechos Humanos y el cuestionamiento sobre el cese de hostilidades dispuesto por la Autodefensas Campesinas del Bloque Central Bolívar. Sin embargo la realidad fue otra, y así lo dejamos claro ante la oficina del Alto Comisionado. Ocurrió que en zona rural del municipio de San Pablo se presentó en los últimos días, un cruento enfrentamiento entre cuadrillas combinadas de las FARC y ELN y el frente Libertadores del río Magdalena de las Autodefensas Campesinas acantonadas en el lugar. No se trató de una incursión paramilitar, sino de un asalto violento de la guerrilla comunista contra nuestros campamentos ubicados en el área. Producto del choque armado se recuperaron cinco fusiles fall, equipos, numerosa munición y fueron retenidos tres guerrilleros del eln, entre ellos un explosivista que resultó ser el hermano de alias el gallero, veterano comandante de las facciones terroristas elenas en el Sur de Bolivar. Seguramente por el camino de la "denuncia humanitaria", la ONG en comento, creyó olimpicamente poder lograr el rescate del terrorista retendido y afianzarse como agente aliado,delegado y comisionado del eln.

Como puede deducirse del relato anterior, no quede duda de la misión muy particular, que en defensa de los intereses del terrorismo comunista, cumplen algunas ONGs, parapeteadas en las trincheras de la doctrina de los Derechos Humanos. Lo expresado por el Señor Presidente es un secreto a voces, que hace imperativo e impostergable la intervención del gobierno en este tipo de organizaciones, no para interferir el desarrollo de su objeto social, pero sí para establecer la transparencia de sus finanzas, intereses y propósitos. El país no puede olvidar el reciente escándalo provocado por una gaseosa ONG en Venezuela, que resultó ser una fachada de la organización narcoterrorista de tirofijo, y en este orden de ideas, también lo son un sinnúmero de organismos no gubernamentales montados desde hace varios años por la "diplomacia guerrillera" en Europa, América del Norte y desde luego, en Colombia, país éste donde funcionan los colectivos de abogados defensores de "presos políticos" con nombres tan emblemáticos y sugerentes como el de José Albear Restrepo, el legendario guerrillero que presidiera las celebres asambleas del pueblo, en las épocas de apogeo de las guerrillas del llano, o con títulos emperifollados y ampulosos como el de Comisión Colombiana de Juristas, que entre otras cosas, no figura en los registros de la memoria de nuestros compatriotas, por denuncias y condenas vehementes a la multitud de atropellos y burlas a los Derechos Humanos por parte de la guerrilla comunista.

Y qué decir del espectáculo que montaron recientemente cerca de ochenta ONGs, nacionales y extranjeras, que al evaluar el comportamiento del gobierno en materia de respeto a los Derechos Humanos, declararon por ejemplo, que más de tres mil capturas -de reconocidos guerrilleros terroristas- llevadas a cabo en el último año, constituían una violación flagrante de los derechos de las personas. Téngase en cuenta que el berrinche humanitario en relación con este particular, giró en torno a los cuestionamientos que les ha merecido la política de seguridad democrática en todo cuanto afecta directamente al comunismo armado. El caballo bomba de las farc en Chita (Boyacá), cuya expolosión estremeció y destruyó parcialmente esa población indefensa, no les ha merecido el más mínimo reproche y menos, desde luego, los atropellos a la población y los asesinatos a sangre fria y fuera de combate, de tres personas, uno de ellos herido y después rematado, en hechos ocurridos recientemente en San Rafael de Lebrija (Santander) y perpetrados por miembros del Ejército Nacional.

Es imposible emitir juicios contraevidentes, respecto de las tareas que cumplen con extraordinaria eficiencia publicitaria algunas ONGs de provincia, muchas ellas montadas por esbirros supérstites y encubiertos de la guerrilla comunista, que derrotada política y militarmente por las Autodefensas Campesinas del Bloque Central Bolivar, en varios territorios, buscaron suplir el vacío y la nostalgia de poder a través de este tipo de Organizaciones de fachada. Tal es el caso, por vía de ejemplo, de las polémicas Credhos y OFP, que fungen como defensoras acérrimas de los Derechos de "algunos" Humanos en el puerto petrolero de Barrancabermeja, o del modelo de "caridad con uñas" que cumple el programa de paz y desarrollo del Magdalena Medio. La falta de imparcialidad, transparencia y objetividad de estas ONGs, nos lleva a llamar las cosas por su propio nombre, eso sí, haciendo hincapié que de ninguna manera estamos con ello, expresando amenazas contra sus dirigentes, simplemente ponemos el dedo en la yaga, duélale a quien le doliera. La verdad no puede seguir siendo la primera víctima de este conflicto fratricida.

Nadie, desde el poder civil, ha dimensionado la magnitud del daño que la "diplomacia guerrillera" le ha hecho a la imagen del país allende las fronteras y de los espacios que, ahora perdidos, pretenden recuperar en Europa, México y Canada. Un número apreciable de ONGs en el extranjero, funcionan a instancias de la guerrilla terrorista Colombiana en calidad de verdaderos "consulados" desde donde se elaboran las relatorías para los organismos de Derechos Humanos de la ONU, de la Comunidad Europea de Naciones y de Organizaciones humanitarias muy prestigiosas. Era urgente, entonces, que el primer magistrado de la nación se refiriera a la necesaria distinción de las diferentes misiones y objetivos, que cumplen las ONGs en un país sumamente polarizado y convulsionado como el nuestro, donde la manipulación de la verdad resulta un eficaz y potente instrumento, para ponerlo al servicio de los intereses de los sectores en conflicto, hasta el extremo de influír ante organismos de enorme peso e importancia, que hacen parte de las estructuras de la ONU y la OEA.

En nuestro propio lenguaje, que es el lenguaje de quienes estamos metidos en el escenario mismo del conflicto, la categorización de las ONGs que generan polémica en torno al conflicto armado, procede de acuerdo con el objetivo del propio objeto social de defensa de los Derechos Humanos así: Si el objetivo es hacerle el juego a la guerrilla comunista, entonces nos encontramos con el grupo de las organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de algunos humanos o defensoras de los "derechos" de los inhumanos. Aquí se agrupan las que aúllan contra el ejercicio de la autoridad, las detractoras remuneradas de la política de seguridad democrática, que es precisamente la que ha vuelto a hacer palpable el Estado ante la nación y a considerar la accesoriedad de nuestra presencia en el campo de la guerra y aquellas subvencionadas para denigrar del gobierno y el país en el exterior. Estas organizaciones fuertemente financiadas por el terrorismo comunista, invierten sus fondos millonarios, en agresivas campañas de divulgación contra los gobiernos y sociedades democráticas, como recientemente ocurrió con la costosa edición del libro "el embrujo autoritario" tan sorprendentemente parecido a las publicaciones, que circularon en el Perú contra la, esa sí, dictadura fujimorista y que fueran financiadas por ONGs defensoras de Derechos Humanos, que a la postre resultaron ser fachadas de la tenebrosa banda terrorista sendero luminoso a la cabeza de Guzmán Reinoso.

Ahora bien, si el objetivo es la defensa global, enérgica, transparente e imparcial de los derechos de todos los humanos, entonces salta a la vista que nos encontramos en frente de muchas ONGs, enmarcadas dentro de la absoluta legalidad y legitimidad, cuyas actividades nos obligan a profesar el mas riguroso respeto, así sus condenas públicas duelan o afecten seriamente nuestros intereses. Precisamente estas ONGs, ante la denuncia del Señor Presidente, no se vieron en el apremio de salir a hacer claridad sobre su misión, como sí lo hicieron otras que saltaron apresuradas, rabiosas y energúmenas, a hacer agotadores esfuerzos verborréicos para sacudirse del señalamiento. A eso las comadres irreverentes y profanas lo definen dentro del aforismo aquel, terrible y lapidario: "al que le caiga el guante...que se lo chante, pero en nosotros acude mas bien a la memoria el interrogante de Sancho, el genial asistente del caballero Manchego: ¿Por qué ladran los perros? Porque cabalgamos, porque cabalgamos, respondió Don Quijote.

Serranía de San Lucas, Sur de Bolivar. sep 17 de 2003.

Javier Montañéz, Julián Bolívar, Estamento Militar.
Ernesto Báez de la Serna,Dirección Política.
Estado Mayor.
Autodefensas Campesinas Aliadas
Bloque Central Bolívar, y Vencedores de Arauca.

Coletilla: El Estado Mayor Conjunto de los Bloques Central Bolivar y Vencedores de Arauca, expresamos nuestro criterio de absoluto respeto por los debates y decisiones que de manera soberana y democrática, tome el Congreso de la República con respecto a los proyectos de ley que estudia la actual legislatura, fundamentalmente el referido al de la alternatividad penal. En consecuencia hacemos pública nuestra garantía de acatamiento a las decisiones de las Instituciones del Estado.


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 08oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights