Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr16

Français


Estados Unidos ordena deportación de Jefe de Inteligencia del DAS acusado por tortura en el caso de Claudia Julieta Duque


Comunicado del Equipo Nizkor

Enrique Alberto Ariza Rivas, ex director de Inteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue aprehendido por las autoridades estadounidenses con vistas a su ulterior deportación a Colombia, donde deberá responder en juicio por la tortura psicológica cometida contra la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque.

La captura y orden de deportación de Ariza Rivas -quien se encontraba prófugo en el proceso desde marzo de 2013- se producen gracias a la actuación de la Human Rights Violators and War Crimes Unit (HRVWCU) que opera en la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Homeland Security de los Estados Unidos, cuyo objetivo es evitar que personas extranjeras involucradas en graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas crímenes de guerra y tortura, encuentren refugio en ese país y eludan de este modo la acción de la justicia.

Desde el año 2014, la HRVWCU asumió la investigación del caso de Enrique Ariza a solicitud de la periodista y su abogado, con el apoyo de Brigadas Internacionales de Paz. Este proceso conlleva un procedimiento judicial de deportación administrativa, diferente a trámites similares por condiciones de irregularidad migratoria, extradición o captura internacional, el cual concluyó dos años después en un fallo contrario al procesado y que es susceptible de apelación. Según información propocionada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Enrique Ariza Rivas estaría detenido desde el 30 de marzo en Estados Unidos, fecha en que se le notificó en sede judicial (Tribunal de Inmigración) el fallo en su contra.

La confirmación del fallo conllevaría que las autoridades estadounidenses pondrían a Ariza Rivas a disposición del Juzgado 2º Penal Especializado de Bogotá, donde se lleva a cabo el juicio por tortura psicológica en el que también son procesados el ex subdirector del DAS y creador y director de facto del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), José Miguel Narváez, así como el también ex director de Inteligencia del DAS, Gian Carlo Auqué De Silvestri, actualmente prófugo de la justicia.

El hasta hace poco fugitivo Ariza Rivas deberá además cumplir una condena de 105 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores y receptores por el llamado escándalo de las "chuzadas" del DAS, la cual le fue impuesta en noviembre de 2012 y confirmada en marzo de 2014.

El Equipo Nizkor, al que pertenece la periodista Claudia Julieta Duque, saluda la acción de las autoridades estadounidenses y la celeridad con la que han procedido en el caso de Ariza Rivas, lo que esperamos constituya un precedente en casos similares.

Se trata además de una importante llamada de atención a las instituciones colombianas que, por acción y omisión, no sólo han permitido la fuga de otros dos acusados, sino que han favorecido su permanencia en libertad, a pesar de una comprobada cadena de hechos y actuaciones que habrían facilitado las capturas si hubieran existido intenciones reales de cumplir las órdenes judiciales.

Tal es el caso de Gian Carlo Auqué, quien en enero de 2015 salió irregularmente de la cárcel El Bosque de Barranquilla tras cumplir su condena por el caso de las mal llamadas "chuzadas" pese a tener medida de detención preventiva por el delito de tortura contra Claudia Julieta Duque. Desde entonces, ninguna autoridad ha procedido a capturarlo, dándose incluso la circunstancia de que el propio procesado suministró la dirección donde se encontraba.

Posteriormente, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación estableció que, no obstante estar fugitivo, Auqué De Silvestri hizo campaña política para las elecciones regionales de octubre de 2015 a favor de varios candidatos en diversos municipios de la Costa Atlántica.

Asimismo, determinó que el inmueble que habitaba tenía custodia de la Policía Nacional y de escoltas de la Unidad Nacional de Protección. La magnitud de irregularidades en este caso es tal, que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) certificó hace unos meses que Gian Carlo Auqué nunca estuvo preso y su nombre ni siquiera aparece en las bases de datos de ese organismo.

En el caso del ex director de Contrainteligencia del DAS, Rodolfo Medina Alemán, acusado junto al ex detective Ronal Rivera, las autoridades policiales no han hecho efectiva la orden de captura, pese a que su esposa es funcionaria de la Fiscalía General de la Nación y a que la Policía de Tránsito le encontró para imponerle una multa en diciembre de 2013 en Bogotá. Hace menos de dos meses, Medina concurrió presencialmente a una notaría pública de la capital de Colombia para cambiar de abogado.

En contraste con la actuación de las autoridades colombianas, las autoridades estadounidenses competentes localizaron, procesaron y fallaron contra Enrique Ariza para entregarlo a la justicia colombiana en un corto lapso de tiempo.

Conscientes de lo que implica la detención de Enrique Ariza Rivas para la obtención de verdad y justicia en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque -precedente inédito de persecución penal por el delito de tortura psicológica- el Equipo Nizkor responsabiliza una vez más al Estado colombiano por un eventual agravamiento de la situación de seguridad de la periodista, su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil, y sus respectivas familias.

Equipo Nizkor
Charleroi, Madrid y Bogotá,11 de abril de 2016

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.