EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar11


Mario Aranguren, exdirector de la Uiaf, involucrado en 'chuzadas', quedará libre


Por vencimiento de términos, un juez de conocimiento le levantó la medida de aseguramiento.

Gozando de su libertad continuará enfrentando el proceso al que fue vinculado por las ‘chuzadas’ el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren.

Un juez penal de Bogotá con Funciones de Conocimiento consideró que eran válidos sus argumentos para considerar que ya estaban vencidos los términos para continuar detenido sin que se hubiera resuelto su situación jurídica.

Desde el 6 de agosto de 2010 el exfuncionario había sido privado de su libertad, luego de que la juez 13 Penal con Funciones de Control de Garantías, revocara la decisión de su par, el juez octavo, de concederle la detención domiciliaria.

Tres semanas se había mantenido lejos de un reclusorio desde que fue vinculado al escándalo de los seguimientos ilegales adelantados desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, luego de que la juez 25 Penal de Bogotá con Funciones de Control de Garantías, Jenny Rosanía Jiménez hubiera aceptado la petición de la Fiscalía de cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la misma operadora jurídica, luego de su decisión recibió amenazas de muerte y una persecución desde diferentes instancias del poder que la llevaron a enfrentar a autoridades disciplinarias.

Aranguren fue señalado de haber entregado información sometida a reserva acerca de algunos de los movimientos financieros de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia a funcionarios del DAS, que no contaban con autorización judicial para conocer esos datos; por esa supuesta actuación, el fiscal octavo delegado ante la Corte, Misael Rodríguez, formuló acusación contra el ex director de la Uiaf por concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción y abuso de autoridad.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.