EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago07


La persecución y las amenazas de Águilas Negras al movimiento social y sindical no son aceptables y continúan a lo largo y ancho del país.


En mi condición de integrante de la mesa directiva de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, me sumo a los pronunciamientos públicos reiterados de organizaciones, sociales, sindicales y de derechos humanos en los últimos días, que señalan con insistencia sobre la gravedad de las amenazas y permanentes señalamientos contra sindicatos, líderes sociales y comunidades organizadas en toda la geografía nacional.

En los últimos días han sido denunciados públicamente actos de intimidación y graves amenazas por parte de operativos encubiertos y en otros casos por parte de grupos armados al márgen de la ley en contra de los proyectos comunitarios del municipio de Saravena, departamento de Arauca, la Comunidad de Paz en San José de Apartadó, las organizaciones campesinas en la región del Catatumbo, norte de Santander, grupos defensores de Derechos humanos en el departamento del Meta y la región del bajo Ariari, las comunidades indígenas Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Coordinación Nacional de Organizaciones de Desplazados, CND.

A esto se suma la grave denuncia pública hecha el pasado fin de semana del 25 y 26 de Agosto, por parte de la Federación Colombiana de Educadores FECODE que señala a las denominadas “Águilas Negras” de amenazar de muerte a 5 de las principales organizaciones sindicales de Colombia. Estos señalamientos y amenazas son totalmente inaceptables y expresan una campaña sistemática de reconfiguración (en todo el país) de un nuevo modelo de terror y persecucución en contra del movimiento social, que conduce, por acción ó por omisión, a graves responsabilidades del Estado. Hechos repetidos que en no pocas ocasiones coinciden con acusaciones contra las organizaciones sociales y comunitarias que no se sustentan y que se hacen desde los más altos voceros del Gobierno Nacional.

Exijo del Gobierno Nacional se tomen todas las medidas para investigar y desmantelar a los responsables de las amenazas e intimidación criminal al movimiento social y sindical a las cuales he hecho referencia y se garanticen todas las condiciones para la salvaguarda de sus derechos e integridad en Colombia.

Firmado.

H.S. ALEXANDER LOPEZ MAYA
Jueves 30 de agosto de 2007


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.