EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar10


Corte Suprema se declara incompetente para juzgar al general Rito Alejo del Río


La sala penal de la Corte Suprema de Justicia dijo que no es competente para enjuiciar al ex comandante de la décimo séptima brigada, el general en retiro Rito Alejo del Rio, dentro del caso por homicidio en persona protegida del campesino Marino López, con quien los paramilitares jugaron con su cabeza.

Para la Corte no es un delito producto de su servicio como general de la República los hechos en los que los paramilitares del Bloque Elmer Arenas asesinaron al campesino.

El oficial es investigado ya que el desmovilizado, Fredy Rendón Herrera alias "El Alemán" dijo que la operación en la que se le acabo la vida al campesino Marino López, fue un operativo conjunto con el Ejército, específicamente con la brigada que comandaba Rito Alejo del Rio.

Ante esta determinación, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el proceso pase a manos de un juez especializado de Bogotá.

El Juicio del General retirado ha dado muchas vueltas ya que un juez especializado que llevaba el caso ordenó pruebas y fueron rebatidas por lo que el caso llego al Tribunal Superior de Bogotá que determinó que el caso debía pasar a la Corte Suprema de Justicia por el fuero de general, tesis que la Corte Suprema rechazo por lo que devolvió el proceso.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 15mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes negociaciones de paz
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.