EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06feb10


El General Rito Alejo del Río quedaría en libertad por vencimiento de términos


El general está detenido sindicado del asesinato de Marino López, dentro de una operación ordenada por él. Pero un año después de la acusación no ha sido llevado a audiencia, por lo cual la justicia tendrá que liberarlo.

Por vencimiento de términos, el general rito alejo del rio, quedaría libre, acusado por el crimen del afro descendiente, Marino López, ocurrido el 27 de febrero de 1997, en Cacarica, Chocó.

El 24 de febrero de 2009, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que el asesinato de Marino López, era un crimen de lesa humanidad y que el general Rito Alejo del Rio, como comandante de la brigada XVII, fue presuntamente, responsable, del homicidio.

Según, la Fiscalía el General había ordenado la operación génesis para acabar con las Farc en el Urabá Chocoano, operación que según investigaciones estuvo fuertemente apoyada a los paramilitares.

Rito Alejo del Rio, dos días después que ordenó la operación génesis, paramilitares del bloque Elmer Cárdenas llegaron hasta Cacarica y amenazaron a los pobladores para que se fueran. Marino López Mena fue degollado y descuartizado por los paramilitares.

Según la Fiscalía, era imposible que el general Rito Alejo del Rio no se diera cuenta de la presencia paramilitar, máxime cuando estaba en curso la operación génesis en la misma área.

Ex jefes paramilitares como Salvatore Mancuso y alias HH, aseguraron que Rito Alejo del Rio, se había reunido con Carlos Castaño con quien mantenía según ellos, una cercana amistad.

Cuando se va a cumplir un año de la acusación no se ha llevado la audiencia de juzgamiento contra el General, y según los abogados de la familia de Marino López, todo indica que el General quedará en libertad.

[Fuente: Noticias Uno, Bogotá, 06feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia Militar y Paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.