EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar06


El ejército falta a la verdad en un caso de desmovilizados de las FARC.


Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña' fue capturado por el Ejército en el 2004, cuando este había escapado de las filas de la guerrilla.

El Ejército le reveló ayer a El Tiempo esta información, tras señalar que la había mantenido en reserva para garantizar la seguridad de 'Saldaña' en su desplazamiento a Alvarado (Tolima), donde se realizó el acto de desmovilizacíón.

Según una fuente de las Farc, este hombre huyó del grupo guerrillero con una cuantiosa suma de dinero, producto de la llamada ‘ley 002’ que fue usada por las Farc para cobrar extorsiones.

El Ejército corroboró esta versión y explicó que en todo caso ‘Saldaña’ convenció a los guerrilleros de entregarse. Entre tanto, él se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Así mismo, la fuente de la guerrilla señaló que el comandante de ‘La Gaitana’ es Luis Eduardo Rayo, alias ‘Marlon’, que no se entregó el pasado martes.

Sobre alias ‘Biófilo’, el jefe político del grupo, que lucía cabello largo y un camuflado casi nuevo, la fuente indicó que es un universitario de Bogotá, que militó en las Juventudes Comunistas y se volvió miliciano.

Al respecto, el comando del Ejército señaló que pese a las dudas sobre esta desmovilización, este es un trabajo que le tomó a inteligencia militar más de un año, tiempo en el cual contaron con la cooperación de ‘Saldaña’.

“El trabajo se hizo con él desde la cárcel y no lo contamos antes por la reserva y la seguridad de ‘Saldaña’ y los otros hombres que se iban a entregar. A través de él fue que pudimos llegar a los otros 4 comandantes de ese grupo”, indicó el Ejército.

Avión estaba abandonado

Con relación a la aeronave Aerocomander 685, de la que se dijo había sido entregada por los guerrilleros, la Primera Brigada de Infantería de Marina, con sede en Corozal (Sucre), señaló ayer que esta se encuentra bajo custodia de la Dian desde hace tres años, luego de que fue abandonada por su piloto en el aeropuerto de esa ciudad.

El martes, el Ejército no especificó que el aparato estaba bajo el control de las autoridades desde el 2003 y dejó que hiciera carrera la versión de que había sido entregada ese mismo día.

“De acuerdo con información de la Aeronáutica Civil, la aeronave contaba con autorización para efectuar vuelos de demostración por un lapso de 30 días, contados a partir del 30 de abril de 2003”, señala un comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

Sin embargo, una vez expiró el permiso, la aeronave fue abandonada. Por solicitud de la Aeronáutica, funcionarios de la Dian hicieron un registro del avión y dieron la orden de que nadie podía tener acceso a él porque se hallaba ilegalmente en el país.

El 6 de abril de 2005, a través de la resolución 02464, la Dian autorizó la donación del avión al Sena, organismo que no ha retirado la aeronave por falta de dinero para cancelar el parqueo.

Según el general Mario Montoya, comandante del Ejército, hubo una confusión el día de las desmovilizaciones, por no haber informado oportunamente todos los datos sobre la aeronave.

Tras conocer el hecho, el presidente álvaro Uribe, que también había hablado de la entrega de la aeronave, pidió a los militares aclarar esta situación.

Aunque los guerrilleros desmovilizados dieron datos que coinciden con el avión abandonado y todo indica que sí pudo haber sido adquirido por ellos, la verdad es que difícilmente podían “entregar” algo que ya está en manos de las autoridades.

Ejército responde

"La confusión se genera porque en un momento determinado no hacemos la claridad correspondiente de la incautación”. General Mario Montoya Uribe.

El objetivo

"Me informan que ese avión aerocomander lo consiguieron las Farc en la época del despeje y hacía parte de su logística”. Presidente álvaro Uribe.

Algunas inquietudes

¿El Comisionado sabía que el avión había sido incautado?

Según el Ejército, desde el momento en que se anunció la desmovilización de los 70 hombres de las Farc, el comisionado estaba enterado de que el avión permanecía parado en un aeropuerto de Corozal (Sucre).

¿Por qué no se informó en la entrega el estado del avión?

Para los oficiales que estuvieron al frente de la desmovilización, revelar detalles del contacto con los subversivos y los hechos que se dieron posteriormente con su entrega, era poner en riesgo su seguridad.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 09mar06]

Guerrilleros de las Farc se desmovilizaron con un avión.

Al acto, en La Tebaida, municipio de Alvarado (Tolima) asistieron 70 hombres de la compañía Cacica Gaitana del Comando Conjunto Central de las Farc.

Los combatientes entregaron el avión, tipo aerocomander 685, con capacidad de vuelo de seis horas y 400 caballos de fuerza, así como 26 fusiles, 14 pistolas, cinco subametralladoras y una ametralladora.

Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña', comandante de la compañía desmovilizada, informó que el avión, con capacidad para unos 20 pasajeros, fue comprado a finales de 2002 por las Farc, en la época de la zona de distensión, con el fin de adelantar una ofensiva nacional, que incluía el transporte de armamento y de hombres a Bogotá, además de ataques simultáneos en otras ciudades.

"El avión hacía parte de la logística del plan estratégico de la primera toma nacional, que sería implementado después de terminada la zona de distensión", dijo Agudelo.

Para desarrollar el plan, la guerrilla había comprado 10 mil fusiles en el mercado negro de Jordania, en Oriente Medio. Sin embargo, explicó que el plan quedó frustrado porque no llegó la munición que las Farc habían adquirido.

"El avión lo mandó a comprar el Comando Conjunto Central por orden del Secretariado. Lo adquirí yo, que era el encargado de manejar las finanzas", agregó Agudelo.

Reveló que la aeronave fue comprada a través de comisionistas intermediarios en el mercado negro de Estados Unidos.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo informó que el avión fue adquirido con dineros producto del narcotráfico. "El terrorismo tiene todo el negocio de la droga y todo el país sabe de la capacidad desestabilizadora que han tenido estos dineros ilícitos en manos de los grupos ilegales", declaró.

La compañía móvil que entregó sus armas tenía influencia en el Cañón de Las Hermosas, en la vía La Línea, Roncesvalles y había sido trasladada hacia la zona de Alvarado, Santa Isabel y Anzoátegui con la misión de realizar un tarabajo político y militar.

Restrepo calificó la desmovilización como un acto de valentía y una muestra de que la seguridad democrática avanza por buen camino.

"Aún tienen temor. Cuando se ha estado tantos años en la ilegalidad existen incertidumbres para dar el paso hacia la legalidad, pero los vemos decididos. Eso sí, nos dejaron en claro que no renunciarán a su pensamiento ideológico", aseguró el alto comisionado.

Esta es hasta ahora la entrega colectiva más grande de miembros de las Farc.

Habla guerrillero

"Las Farc entraron en una degradación interna. Ahora disparan contra civiles y a eso no le jalamos”.

Raúl Agudelo jefe de Farc desmovilizado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 08mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.