EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12jul07


Se entregó presunto comandante de las 'Aguilas Negras' en el Magdalena


Ayer al presentarse en las instalaciones del CTI en la Fiscalía de Santa Marta dijo que hay un plan para asesinarlo.

Adolfo Guevara, conocido como el comandante '101', hombre duro del Bloque Norte de las Auc desmovilizado en marzo del año pasado, aseguró ser víctima de una persecución de los cuerpos de seguridad del Estado.

Guevara llegó en compañía de la Defensora del Pueblo, Liceth Peñaranda, ante quien pidió protección y asistencia para que se le respete el debido proceso.

De acuerdo con la versión entregada a la Defensoría del Pueblo, las autoridades lo sindican como uno de los comandantes de las autodenominadas 'Águilas Negras', grupo armado ilegal emergente que busca ocupar el puesto dejado por las Auc en la Costa Caribe.

Dijo que todas las personas de confianza de las Auc bajo su mando que fueron desmovilizadas han sido asesinadas y aseguró tener elementos probatorios para defenderse y aclarar la situación.

"Dice que su vida corre peligro y que necesita un debido proceso y su defensa", señaló Peñaranda, quien informó que la madre de Guevara fue la que solicitó la intervención de la Defensoría en este proceso.

Guevara fue uno de los comandantes que se desmovilizó al lado de 'Jorge 40' en La Mesa (Cesar), en marzo del año pasado, y, según él, había reemplazado a alias '39', otro hombre duro de las Auc en el Cesar.

Guevara es capitán retirado del Ejército y fue hasta el 2002 el segundo comandante del Gaula en el Magdalena. Tenía cursos de inteligencia en Israel. Pidió que el sitio de reclusión sea cualquiera, menos Valledupar.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 12jul07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Jul07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.