EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ago02


Incursión paramilitar en el municipio de Yondó zona de comando del Batallón Energético y Vial N° 7 (antiguo Batallon 45 Héroes de Majagual).


El día de hoy, Domingo 18 de Agosto del 2002, hacia las 6 a.m., un escuadrón de la muerte paramilitar proveniente de los límites de los Municipios de Yondó y Puerto Berrío incursionó en el caserío de la vereda San Francisco, a orillas del Río Cimitarra, en jurisdicción del Municipio de Yondó.

La mayoría de la población del caserío logro ser alertada y evacuada (3 a.m.) por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, pero se desconoce hasta el momento el número de secuestrados y de victimizados por los asesinos paramilitares, quienes están todavía (12 m.) en el caserío. Los evacuados, 130 personas, se encuentran en situación de desplazamiento forzado en el caserío de Puerto Matilde.

Paralelamente a estos hechos se produjo la voladura del oleoducto Colombia en el tramo Segovía - Remedios, se desconoce la autoría de esta acción. Las aguas del Río Cimitarra están siendo contaminadas por la mancha de petróleo.

Hacia San Francisco se dirige en este momento el Equipo de Cristianos de Acción por la Paz - ECAP, una organización hermana de los Estados Unidos, que realiza labores de acompañamiento al campesinado del Valle del Río Cimitarra. Esta organización fue amenazada de muerte, la semana anterior, por los paramilitares radicados en Barrancabermeja, por acompañar a organizaciones populares como la ACVC y Credhos.

Esta nueva acción terrorista y las amenazas contra la ACVC y la ECAP se dan en momentos en que se implementa una campaña contra la ACVC, orquestada por el Coronel Rodríguez, comandante del Batallón Energético y Vial N° 7 (antiguo Batallon 45 Héroes de Majagual) y por el alcalde del Municipio de Yondó, Saul Rodriguez, funcionarios públicos que, violando la directiva presidencial 007, en los periódicos regionales Siete Días y Vanguardia Liberal, así como en un documento de la alcaldía de Yondó, culparon a la ACVC por el ataque del Eln y de las Farc al puesto militar de San Miguel del Tigre, el pasado 28 de Junio, pues consideran injustas las denuncias de la ACVC sobre los crímenes del paramilitarismo en nuestra región.

La ACVC reitera a la comunidad internacional, a la oficina del alto comisionado de DDHH de la ONU en Colombia y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que el cerco - bloqueo alimentario y sanitario, el cobro de impuestos (el 21 de Julio los "paras" cobraron impuesto en Yondó a un cargamento de cemento destinado a los proyectos de vivienda de la ACVC) y los asesinatos del paramilitarismo continúan en los cascos urbanos de Barrancabermeja, Yondó y en nuestra región en general, una de las más militarizadas del país.

Exigimos al Estado colombiano:

1. Neutralizar inmediatamente a los escuadrones de la muerte paramilitares que asedian a nuestra región.

2. Investigar y judicializar a los funcionarios públicos, que violando la Directiva presidencial 007, satanizan la labor social y de defensa de DDHH de la ACVC, una organización plenamente reconocida por el Estado colombiano.

3. Garantizar la vida de los ciudadanos estadounidenses miembros de la ECAP y proteger su labor de acompañamiento a organizaciones sociales en el Magdalena Medio.

4. Conformar y enviar inmediatamente una comisión de verificación del Gobierno (dirección de DDHH del Mininterior, Defensoría del Pueblo, RSS) acompañada por la ONU, ACNUR, CICR y ECAP al lugar de los hechos.

5. Enviar a la región al equipo de mitigación ambiental de Ecopetrol para que controle la mancha de petróleo que va por el Río Cimitarra hacia el Río Magdalena.

6. Cumplir con los acuerdos del Éxodo campesino del Magdalena Medio de 1998 y declarar oficialmente la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

No más paramilitarismo, no más terrorismo de Estado!!!

Agosto 18 del 2002
Asociación Campesina Del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Argumentos jurídicos proporcionados por el Equipo Nizkor en los que fundamentar su acción.

1) Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.

2) Ante la paramilitarización de la Guerra Civil colombiana y la utilización de técnicas de exterminio selectivo y masivo de la población civil.

3) Direcciones útiles del Gobierno Colombiano para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 18ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights