Muertos en Falsos Enfrentamientos
Hermanos Vergara Toledo: Adolescencia

La formación de nuestros hijos partió de un compromiso cristiano que nosotros habíamos adquirido.

Nos gustaría recalcar cómo la familia es formadora de los futuros hombres...

Nosotros quisimos concientemente transmitirles valores y conductas de una preocupación permanente por los oprimidos. Desde chicos los llevamos a jornadas y otras cosas y yo creo que eso influyó. Posteriormente nosotros respetamos sus propias decisiones, comprendimos que (a democracia entre padres e hijos era fundamental.

Siempre conversábamos todo, con los niños igual, su actitud no fue gratuita, fue consecuencia de nuestra formación familiar... Nosotros representamos a la familia que se compromete, en un compromiso que tiene una motivación de fe y una motivación política.

Nuestra familia jamás ha utilizado a la gente, ni para las comunidades cristianas ni para nada. Sólo trabajando con ellos y por ellos. Los chiquillos así lo entendieron.

Nosotros fuimos cambiando junto a nuestros hijos, al comienzo teníamos rasgos conservadores... ese cambio cualitativo de una relación. entre los hombres fue notorio en nuestros hijos y en nosotros. Quizás podemos decir que los hijos nos hicieron cambiar...

¿O será que juntar lo religioso y lo político, más una familia de valores democráticos es lo que permite que los hijos se potencien?

En este momento realizar valores democráticos al interior de la familia es muy difícil, pero es absolutamente necesario hacerlo. Si no se hace, no vamos a tener nunca una sociedad diferente...

El problema es que los hijos salen con ideas absolutamente libertarias y uno empieza a temer y sufrir por ellos...

Eduardo inició sus estudios en la Escuela Básica No 50 y los secundarios en el Liceo de Aplicación de Santiago, egresando con calificaciones que le merecieron quedaren el cuadro de Honor de dicho liceo. A los 17 años ingresa a estudiar Historia y Geografía a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago (ex-Pedagógico).

Rafael, que había nacido el 26 de Enero de 1967 estudió igualmente en el Liceo de Aplicación de donde fue expulsado cuando cursaba 3er. año Medio.

En el año 1982 nuestra familia comienza a vivir en forma directa la represión. La represión se centra fundamentalmente en Eduardo y Rafael, quienes en esa época tenían 18 y 16 años respectivamente.

En febrero de 1982, durante los funerales de Tucapel Jiménez, Eduardo es detenido y golpeado por carabineros. Luego, en Octubre del mismo año, siendo dirigente estudiantil de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (A.S.C.P.) es detenido, junto a una compañera de estudios, por dos individuos de civil, como señala el Recurso de Amparo interpuesto por él:

"En el día de hoy, viernes 15 de octubre de 1982, aproximadamente entre las 14.00 y 14.30 hrs., en el interior de La Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, ubicada en Avda. José Pedro Alessandri Nº 774, fuimos detenidos por dos funcionarios de civil, los cuales previamente habían exigido nuestra identificación universitaria. Gracias a la intervención de otros estudiantes que presenciaron esta arbitraria actitud fuimos dejados en libertad y logramos salir del recinto estudiantil custodiados por ellos, mientras los funcionarios de civil y los guardias de seguridad de la Universidad intentaban nuevamente detenernos, lo cual no consiguieron, exclusivamente por el hecho de la firme actitud de nuestros compañeros que lo impidieron".

La situación nacional era difícil, la reactivación del movimiento popular iba en ascenso, y recién comenzaban a tener un incipiente carácter masivo las movilizaciones reí vindicativas, y la represión se empeñaba en contenerlos. Eduardo había sido elegido delegado de curso, convirtiéndose luego en dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED), donde se destacó en la lucha por reactivar el movimiento estudiantil.

En diciembre de 1982 Eduardo es detenido por carabineros y conducido a la. Comisaría, permaneciendo allí algunos días. La detención se produce en momentos en que se realizaba un acto pacífico en la Plaza de Artesanos.

En ese mismo mes, el 15 de Diciembre, Rafael también es detenido por carabineros durante una Marcha del Hambre en el centro de Santiago, cuando sólo tenía 16 años de edad.

Estas primeras detenciones -en las que nunca se formulaban cargos en su contra-, generan un acoso permanente ya no sólo contra Eduardo y Rafael sino contra todo el grupo familiar. Es así como en agosto de 1982 se sigue un sumario a Eduardo en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, cuya sanción es la expulsión de esa casa de estudios. Cursaba 2º año de Historia y Geografía. Recibió este castigo junto a dos compañeros más. Frente a este hecho represivo ellos dieron una pelea para recuperar su derecho a estudiar que para muchos de nosotros significó un ejemplo. Llegaron incluso a conversar con Mónica Madariaga que en esa época era ministra de Educación. Sus esfuerzos fueron infructuosos.

La verdad es que nuestros hijos como muchos otros fueron cada vez teniendo menos posibilidades de estudiar. Eduardo ya no podía seguir en ninguna universidad, ni siquiera en un Instituto particular. Nosotros lo averiguamos y había un decreto que lo hacía imposible.

El 13 de Septiembre de 1983 Rafael es herido por una bomba lacrimógena cuando acompañaba los funerales de un poblador de La Victoria, Miguel Zabala, asesinado durante una jornada de movilización popular.

A fines de septiembre, Rafael es expulsado del Liceo de Aplicación debido a su participación como dirigente estudiantil. En una carta abierta a los apoderados, alumnos y profesores del Liceo de Aplicación, nosotros expresamos lo siguiente:

"Los padres de los alumnos RAFAEL VERGARA TOLEDO del 3er año 'l' y FERNANDO DELGADO CORDERO del 3er año 'H' del Liceo de Aplicación, nos dirigimos a ustedes y a la opinión pública para exponerles la delicada situación que afecta a nuestros hijos:

1) Los alumnos Vergara y Delgado han tratado de expresar su justo desacuerdo con algunos hechos ocurridos en ese Liceo durante este último tiempo; así como también han tratado de exponer sus inquietudes respecto de lo que sucede en el país, lo que nos parece absolutamente legítimo.

2) Por estos motivos, nuestros hijos Rafael y Fernando han sido acusados de panfleteros, agitadores políticos, elementos negativos "manzanas podridas" y, en general, de faltar el respeto a la autoridad representada por el Rector de ese liceo. Además han sido amenazados en reiteradas ocasiones con ser investigados por carabineros, investigaciones, CNI, etc.

3) A vuelta de vacaciones los padres de Rafael Vergara Toledo hemos sido notificados de la expulsión de nuestro hijo de ese liceo y --como bondadosa concesión del Sr. Rector "trasladado" al Liceo Amunategui..."

Interponemos recursos legales que permiten el reintegro de Rafael al Liceo de Aplicación donde termina el 3er año Medio.

Un hecho relevante que marcará la persecución de las fuerzas policiales sobre nuestra familia es el allanamiento a nuestro hogar ocurrido el 18 de Marzo de 1984, por fuerzas especiales de carabineros. Según se consigna en el Recurso de Amparo Preventivo interpuesto en favor nuestro ante la Corte de Apelaciones de Santiago el 19 de marzo de 1984, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

"Ayer 18 de marzo de 1984, a las 21.30 hrs. al llegar a nuestro domicilio comprobamos que éste se encontraba siendo allanado por un numeroso grupo de carabineros. Había dos micros y un furgón frente a la casa y carabineros parapetados tras los postes y otros lugares armados de metralletas. Vimos como sacaban nuestros libros y cuadernos. Frente a esta situación, decidimos alejarnos del lugar, ya que además fuimos alertados por vecinos que se pretendía detenernos, sin existir orden alguna ni motivo para ello.

Nuestro hogar permanecía ocupado por extraños, los que seguramente esperan nuestra vuelta para detenernos".

La Jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros en oficio firmado por el General de Carabineros Osear L. Torres Rodríguez, a la Corte de Apelaciones, con fecha 23 de Marzo de 1984, declara:

"Efectivamente personal de carabineros de la 21a. Comisaría 'Estación Central', de esta dependencia, el día 18 del presente a las 22.00 hrs. allanó el inmueble ubicado en la calle 7 de Octubre Nº 899, domicilio de los amparados, en cumplimiento de una orden de Investigación, facultando allanamiento y descerrajamiento, emanada del 7º Juzgado del Crimen de Santiago, con el objeto de ubicar y detener a los responsables del atentado sufrido por la camioneta municipal patente GAC-424 de Maipú, el día 12 del mes en curso, oportunidad en que se encontró abundante documentación subversiva, sin detener a dichas personas por no encontrarse en el inmueble señalado".

Destacamos que el allanamiento a nuestro hogar se produce, según carabineros, con el objeto de "ubicar y detener a los responsables" del atentado contra una camioneta municipal, ocurrido 5 días antes del allanamiento. Sin embargo, no hubo acusación puntual hacia ninguno de nosotros ¿Por qué nuestra casa fue la única allanada del sector? ¿Porqué carabineros cinco días después de ocurrido el hecho recién se hace presente en nuestro domicilio? ¿Por qué no menciona en su oficio el robo del que fuimos objeto?

En documento que acompañamos al Recurso de Amparo Preventivo enviado a la Corte de Apelaciones con fecha 22 de marzo del mismo año decimos:

"Informaciones proporcionadas por vecinos nos indican que los agentes que participaron en el allanamiento del 18 de marzo, han vuelto en otras oportunidades a nuestra casa. Nosotros no hemos vuelto pues tememos seriamente por nuestra libertad. Llama la atención las dos caras que tiene carabineros para proceder: mientras a US le expresan que han actuado en virtud de una orden de investigar y allanar (no de destrozar ni de sacar especies, como equipo estéreo, una guitarra, grabadora, televisión a color y otras especies) ante la opinión pública nos hace aparecer como subversivos, personas que andamos "escapando", fabricantes de bombas caseras, integrantes de una brigada "Lautaro", etc., según se da cuenta en la información de prensa que el diario "La Nación" incluye en su edición del 20 de marzo, que se acompaña.

Destaco a US Iltma., que nada de lo que dice el informativo de Carabineros es verdad: No tenemos panfletos, ni instructivos subversivos ni stencils. Sí teníamos dos máquinas de escribir prestadas, pero no planos ni organigramas de edificio públicos, ni banderas, ni brazaletes o pañuelos.

Lo único que podrían ser "planos" son dibujos a escala de nuestro hijo Pablo, que es estudiante de Arquitectura en la Universidad de Chile".

Frente a estos hechos nos querellamos por robo contra carabineros del sector debiendo devolvérsenos parte de lo sustraído.

Desde este momento somos hostigados, allanados, nuestros hijos detenidos arbitrariamente varias veces durante el año.

El 12 de abril de 1984 Rafael es nuevamente detenido junto a otros estudiantes cerca del Liceo A-71 de Maipú donde cursaba 40 Medio, ubicado a 3 cuadras de su hogar; la detención fue practicada por carabineros de la Tenencia Alessandri quienes dieron como motivo que estos jóvenes "estaban sentados en la cuneta".

Al concurrir Luisa ese mismo día a dicha Tenencia se intentó impedir su ingreso y ante la actitud decidida fue tratada de "terrorista", "mujerzuela", "ignorante" y que por ese motivo al hijo no lo iban a dejar en libertad.

En el recurso de Amparo que Luisa interpuso en favor de Rafael ante la Corte de Apelaciones relata:

"Concurría a la Tenencia Alessandri a preguntar por él. El teniente a cargo un sujeto alto, tez blanca, ojos claros, pelo castaño, (quien fuera el mismo que maltrató a mi hijo) me insultó refiriéndose en forma amenazadora a la querella admitiendo que ellos se habían llevado las especies desde mi hogar y que en definitiva ellos "ganarían". A gritos me dijo que le "sacarían la cresta"a mi hijo".

Durante su detención en la Tenencia Alessandri, Rafael fue duramente interrogado, golpeado con objetos contundentes a tal punto que debió el mismo 12 de Abril ser trasladado a la Posta Nº 33 en donde se constataron lesiones de mediana gravedad y se le indicó reposo por 4-5 días, lo cual por su calidad de detenido, no se cumplió. A la salida de la Posta uno de los carabineros que lo condujo al Centro Hospitalario lo agarró del pelo y lo amenazó con matarlo por haber "hociconeado", dándole de patadas al subirlo al furgón. De la Tenencia Alessandri, Rafael fue llevado a la comisaría 34ª. de Menores, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Militar, acusándolo de maltrato a Carabineros. Al día siguiente es trasladado a la Cárcel Pública de Santiago, pero ese mismo día lo llevan a la Cárcel de Puente Alto, sección menores donde permanece hasta el 17 de abril, fecha en que es puesto a disposición del Juzgado de Menores que decretó su libertad por falta de discernimiento. Rafael tenía en esa época 17 años.

Esta experiencia lo marcó mucho. Cuando lo llevan al Juzgado de Menores se pone a llorar, se agarra de mí y me dice: "Sácame de aquí, no dejes que me vuelvan allá". La jueza al verlo tan angustiado no lo devuelve a Puente Alto. En la casa nos contó que en la Cárcel los presos comunes lo trataron de violar y que él se defendió fuertemente. Quedó muy nervioso. Tuvo un bajón. Estaba triste y con rabia con los carabineros... y luego fue expulsado del liceo: la Directora dio como causa el allanamiento y detención de Rafael. Nosotros estábamos demasiado cansados para pelear.. Empezamos a buscar un colegio donde ponerlo, él quería terminar como fuera sus estudios. Primero fuimos al Andacollo, luego al San Ignacio y en todas partes se negaron a recibirlo, fuimos como a cinco o seis colegios. El estaba muy triste. Entonces se contacta con el Partido y lo rescatan como persona.

En agosto de 1984 el hogar es nuevamente allanado. Esta vez se llevaron a Pablo, quien fue interrogado y brutalmente torturado por carabineros y personal de la CNI que llegó a la 21a. Comisaría. En la tarde fue dejado libre sin cargos.

Nuestros hijos son producto de la influencia nuestra, pero también del contexto político general y del medio en que se movían; cuando adquieren su compromiso político era un momento muy oscuro en la vida nacional. La única salida para ellos era un cambio radical con todas las formas de lucha.





Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 18mar02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube