La Represión Política en Chile
La Represión Política en Chile

PREFACIO

INTRODUCCIÓN

 

Este trabajo fue efectuado durante más de un año. Se inició con la recopilación del material que existía sobre el tema: testimonios de denuncias, datos estadísticos y catastros, trabajos e informes diversos, carpetas, algunas ya rezagadas en los archivos de los organismos o en los escritorios de los que se ocupan de estos temas. No fue fácil armar una documentación coherente. Una vez hecho este trabajo inicial nos dimos cuenta de que existían muchos antecedentes sobre algunos temas y otros había que trabajarlos para una presentación mejor del hecho represivo. Además, era necesario sintetizar, y la mejor síntesis consistía en elaborar cuadros estadísticos.

Finalmente, era necesario seleccionar de forma hilada lo que queríamos reseñar. Todo el material que recopilamos era importante. Importante por el hecho y principalmente, a mi entender, por la persona que lo había sufrido.

En el inicio se planificó relatar diez años de represión en Chile, de 1973 a 1983. Comencé a hacerlo a fines de 1984, y se terminó en abril de 1986.

Durante 1985 hubo semanas en que no fue posible tener el más pequeño espacio de serenidad para continuar el trabajo; una vez más, mi familia había sido dolorosamente golpeada. Fue necesario un gran esfuerzo para comprender que era mi deber continuarlo, porque había adquirido un compromiso de hacerlo y mi deber para con todos los que durante estos años han sufrido.

Quizá fue por eso por lo que cuando se me propuso sobrepasar los diez años no pude hacerlo, así como no puedo hacer la ficha de los asesinatos de José Manuel, Manuel y Santiago.

Mi labor en FASIC se ha asentado desde el comienzo en el registro y documentación de los hechos represivos que les han sucedido a las personas que acuden a los diversos programas de asistencia.

Siendo FASIC una institución inserta en el área de derechos humanos, con el auspicio de la Oficina de Derechos Humanos del CMI, todo lo que acontecía tenía para nosotros una importancia relevante. Y era urgente, así lo comprendimos, aprender a trabajar en algo que antes muchos de nosotros jamás habíamos hecho: trabajar con el dolor que proviene de la violación de los derechos humanos. Y este dolor eran hechos, y detrás de los hechos habían nombres, habían personas. Fue necesario entonces construir un espacio donde esos seres humanos contaran su historia y la posibilidad de registrarla.

De todas formas, este trabajo es sólo una selección de hechos ocurridos en estos diez años. Para hacer una verdadera historia habría que haber escrito una página por cada día, y eso no es posible actualmente. Ya vendrán otros tiempos en que otras personas, en nuevas circunstancias, puedan documentarse y reseñar mucho más profundamente y con mayor análisis los dolorosos acontecimientos. Pero por algo debemos comenzar.

 

FASIC

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente