Oscar Castro
Morir es la noticia

Oscar Castro:
Una "camarada" se llevó al Chino


Ernesto Carmona

Nombre
Oscar Manuel Castro Videla
Lugar y fecha de nacimiento
Santiago, 21 de marzo de 1954
Especialidad
Fotógrafo de prensa y RR.PP.
Lugar y fecha de muerte
Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 16 de agosto de 1974.
Actividades
Militante del Partido Socialista, fotógrafo de relaciones públicas de la Empresa Nacional de Minería y de publicaciones partidarias. Dirigente del Instituto Chileno Chino de Cultura.
Situación judicial
Causa Rol 653-81 de la Segunda Fiscalía Militar, con sobreseimiento temporal desde el 20 de julio de 1987.

Oscar Manuel Castro Videla, para sus amigos "el Chino Castro", tendría 62 años, seguiría charlando con sus amigos el largo café del mediodía, amable, fumador y sarcástico. Nunca hizo daño a nadie. Sus armas eran su cámara fotográfica y la ironía de su verbo.

Con su esposa, Graciela Olivia Machuca Machuca, imprimía en serigrafía las piezas de cuero que llevan la marca de los blujeans. La fotografía no se convertía aún en una actividad profesional.

Oscar Castro

En los años 60, Castro fue director del Instituto Chileno Chino de Cultura. Admiraba el cine, las letras, la música, la comida, al Presidente Mao Tse Tung y todo lo que fuera chino. Por eso se ganó el apodo.

En 1970, Castro milita con entusiasmo en el Partido Socialista y colabora como fotógrafo con Prensa Latinoamericana (PLA), la editora socialista. Más tarde ingresa a relaciones públicas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

Detenido por Luz Arce y compañía

Cuando fue detenido vivía con otra pareja, Rosa María Della Constanza Aguirre, socialista y ex empleada de ENAMI. El 16 de agosto, a las 21 horas, Osvaldo Romo Mena, alias el Guatón Romo; Basclay Zapata Reyes, alias el Troglo; un individuo no identificado y Luz Arce Sandoval, todos subalternos de Miguel Krasnoff (hoy coronel en actividad) en la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), lo sacaron de su vivienda para llevárselo a Londres 58.

Oscar Castro y Rosa María conocían a Luz Arce como abnegada socialista, antes que fuera DINA. Al otro día volvieron a buscar una libreta. El 21, a altas horas de la noche, regresaron con el propio Castro. Practicaron otro allanamiento, pero no lo dejaron conversar con su pareja.

En Cuatro Alamos quedó en una celda contigua a la de Claudio Huepe, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano en 1996. El 28 de agosto fue llevado al centro de torturas de José Domingo Cañas. Más tarde lo devolvieron a Cuatro Alamos. Allí se perdió su rastro.

El peregrinaje judicial

Su suerte fue chuteada durante largos años por los tribunales, el Servicio Nacional de Detenidos (Sendet) y todas las instancias institucionales. El 26/8 Rosa María presentó un recurso de amparo, rechazado el 50/11/1974 por la Corte de Apelaciones después que los ministerios del Interior y Defensa informaron que no estaba detenido.

El 5/12/19 74 comenzó una nueva causa, por presunta desgracia, en el Primer Juzgado del Crimen, acompañando un certificado de detención temporal del Sendet, firmado 30/10/ 1974) por el secretario ejecutivo, coronel Jorge Espinoza Ulloa. Pero el mismo Espinoza Ulloa «informa» después al tribunal (5/5/1975) que el certificado fue emitido por error y que Castro no estaba detenido. Esto le bastó al juez para cerrar el sumario y decretar sobreseimiento temporal (10/5/1975), decisión ratificada luego por la Corte (15/5/1975).

Cuando el magistrado Servando Jordán fue designado ministro en visita para investigar los casos de detenidos desaparecidos, se presentó una querella criminal contra la DINA ante el Segundo Juzgado del Crimen (4/9/1979). A los pocos días (10/ 91974), Jordán denegó la reapertura del sumario, pero la Corte Suprema acogió ( 27/12/1974) la reapertura solicitada por los familiares.

De nuevo Jordán se dirigió al ministerio del Interior. El titular de la época, Sergio Fernández Fernández, respondió: " Don Oscar Manuel Castro Videla no registra detención desde el 16 de agosto de 1974 hasta la fecha". Agregó que sí estuvo detenido «otro». Oscar Castro Ramírez, desde el 4/12/1974 al 17/11/1976. El ministro volvió a cerrar el sumario el 27/5/1980 y el 12/8/1980 la Corte de Apelaciones confirmó el cierre.

Gastón Saint-Jean Bate, cliente y amigo de Castro, recibió una llamada de Claudio Huepe transmitiendo un pedido de ayuda desde Cuatro Alamos . En 8 /19 74 Saint Jean se dirigió al general Sergio Arellano Stark, de quien era amigo. Después de un tiempo, éste le informó que había cargos contra Castro, pero no graves. Creía que pronto saldría en libertad. En 5/1975 Rosa María le informó a Saint Jean que Castro había muerto en un interrogatorio en Cuatro Alamos dos o tres días antes.

Después del cierre del sumario del 12/8/1980, Saint Jean insistió con Arellano Stark. El general compareció ante el ministro Jordán. Dijo que debería ser efectiva la cita de Saint-Jean en el sentido de que Castro "saldría pronto en libertad" porque esta información debió recibirla del Servicio de Inteligencia Nacional "que era el organismo al cual normalmente recurría cuando se me hacían consultas de este tipo". Por esta declaración, se dejó sin efecto la resolución de cierre del sumario el 2/ 5/1981, pero el ministro se declaró incompetente y pasó el caso a la judicatura militar.

La justicia militar siguió peloteando el caso. Aceptó la competencia (24/8/1981) y ordenó a la Segunda Fiscalía Militar que siguiera conociendo la causa, rolada con el Ne 65381. Sin realizar ninguna diligencia, ésta declaró agotada la investigación y ordenó sobreseimiento temporal. La familia apeló y la Corte Marcial ordenó reponer al estado de sumario el 31/3/1982, estimando que la investigación no estaba agotada.

Nuevamente el Segundo Juzgado Militar cerró y sobreseyó temporalmente (14/10/1982). Nueva apelación y nueva reposición ordenada por la Corte Marcial (7/12/1983). Finalmente, se cerró el sumario y sobreseyó temporalmente la causa (30/1/ 1985), pero la decisión fue notificada a la familia a los dos años y medio (20/7/1987). Se apeló ante la Corte Marcial y esta vez, ese tribunal confirmó la resolución.

La reaparición de Osvaldo Romo, preso en la ex Penitenciaría desde 1992, permitió reactivar muchos casos de desaparecidos en los que tuvo participación. Pero aparentemente Castro ya no tiene familiares en el país. Rosa María Della Constanza estaría residiendo en Brasil; Graciela Olivia Machuca falleció en 1995; y su hija María Teresa Castro Machuca se encuentra en Holanda con todos sus hermanos.

La familia

Graciela Machuca también estuvo detenida en Investigaciones en noviembre de 1973. Periódicamente perseguían y detenían a su hija María Teresa Castro Machuca y a su esposo, Hugo Sanhueza Lavín, con el propósito de averiguar más datos sobre Oscar Castro Videla, sus actividades y sus vinculaciones.

El 30 de enero de 1978, a los 3 años y medio de la desaparición del padre, aparecieron individuos de Investigaciones para interrogara, Claudio Mauricio Castro Machuca, de 8 años, sobre unos volantes distribuidos antes del «plebiscito» del 4 de enero de ese año. El 6 de febrero de 1978 volvieron a intimidar al pequeño Claudio. María Teresa Castro temió que también pudieran matar a los hijos. Y decidió ponerse a salvo con sus hermanitos. Consiguió ayuda y obtuvo refugio en Holanda, donde continúa viviendo.


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09ene02