Morir es la noticia
Morir es la noticia

Nesko Teodorovic:
Ese puño que abrimos suavemente...


por Sonia Leyton(*)
Nombre
Nenhad Nesko Teodorovic Sertic
Lugar y fecha de nacimiento
Austria, 19 de septiembre de 1948
Especialidad
Estudiante de periodismo de la Universidad Católica del Norte.
Lugar y fecha de muerte
Antofagasta, 15 de septiembre de 1975. Fue fusilado junto con su esposa, Elizabeth Cabrera Balarriz.
Actividades
Estudiante, autor de teatro y militante del MIR.


Su mano izquierda amoratada era un puño cerrado y frío. Su mirada ausente encerraba el último pensamiento arrebatado de golpe.

Pensamientos que volaron al espacio infinito acompañados del susurro de un hijo que no alcanzó a nacer. A su lado inmóvil y frío estaba Nesko... su amor de siempre.

El ultimo quejido y el ultimo intento de rebeldía fue empuñar el crucifijo que no pudieron descubrir. Sin embargo, allí estaba una cruz, en ese puño que abrimos suavemente y que

los dedos sin vida dejaron escurrir.

Muertos como muchos al alba, cuando no es claro ni oscuro, Nenhad Nesko Teodorovic y su esposa, Elizabeth Cabrera Balarriz, matrimonio que dejó un hijo de un año y tres meses, fueron detenidos y torturados el 14 de septiembre de 1975 y ejecutados el día 16, a las 20:50 horas, en el camino al aeropuerto Cerro Moreno.

Según los antecedentes entregados por amigos y familiares, Elizabeth esperaba otro hijo, con un embarazo de cuatro meses. El infaltable bando castrense informó a la ciudadanía que el vehículo donde eran trasportados sufrió una avería eléctrica, "situación que aprovecharon ambos extremistas..., amparados por la sombra de la noche..." para tratar de escapar. Otro "intento de fuga", hecho tan "repetido " en el Norte, que de nuevo "obligó " a los uniformados a disparar.

¡Pantomimas!

"Pantomimas" le decían los niños que reunía en el barrio. "Hagamos teatro porque ahora somos anímales de la selva..., pero en realidad somos bichitos de la cuidad: tú te vistes de paloma, yo de colibrí y
...¡listo! ...al escenario", exclamaba entusiasmado Nesko Teodorovic, cuando enseñaba obritas de teatro a sus pequeños vecinos de la población Las Rocas, donde habitó con su esposa y su hijo hasta el día en que fueron apresados.

Creador y artista popular, estuvo siempre rodeado de gente, hablando de teatro, de libertad y de la igualdad social. Llegó de cortos años a Iquique, junto a sus padres, inmigrantes austríacos. Su progenitor llegó a ser director de la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Nesko escribió su primera obra de teatro, "Las Potencias ", todavía en la enseñanza media. Tuvo gran aceptación en el mundo juvenil. También incursionó en la literatura con un pequeño libro dedicado a los hippies de la década de los '60.

Se unió al partido Socialista en el puerto nortino, aunque cambiaría el rumbo después de ingresar a periodismo en la Universidad Católica del Norte, en 1971, incorporándose a las filas del MIR. Fue en esa casa de estudios de Antofagasta donde conoció a Elizabeth Cabrera, asistente social, jefa del departamento de Bienestar Social, con quien contrajo matrimonio en 1972.

"Tenía un Mercedes viejo y destartalado en el que trasladaba a su pequeño hijo y a su mujer cada día a la Universidad. El niño quedaba en la guardería que existía para los funcionarios", recuerdan algunas personas que lo conocieron. "Alto, rubio, ojos celestes, con una voz fuerte y una risa franca, parecía extranjero... Siempre junto a su hijo... se notaba el gran amor que sentía por él... quizás dónde estará hoy... si supiera que su padre confesaba siempre su alegría de tenerlo junto a su madre".

Más que nada, jóvenes

El Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, más conocida como "Comisión Rettig", indica que en la región de Antofagasta no hubo resistencia a las nuevas autoridades y que numerosos detenidos se presentaron voluntariamente a los llamados de los bandos militares. No obstante, muchos resultaron muertos o desaparecidos.

"Las muertes de uniformados en el país en septiembre del '73 son el resultado de enfrentamientos o se dan en el contexto de los mismos", señaló el Informe. "Las informaciones obtenidas indican que las Fuerzas Armadas y de Orden no encontraron tropas rebeldes organizadas, sin perjuicio de que hubo alguna resistencia armada de parte de grupos adictos al régimen anterior. Todo ello duró poco. La mayoría de las víctimas encontró la muerte el mismo once de septiembre y en los días inmediatamente posteriores. Su edad promedio es de sólo 26 años".

Los cuerpos de Nesko Teodorovic y de su esposa Elizabeth Cabrera mostraban huellas de tortura extrema y podría suponerse que ya estaban sin vida cuando los arrojaron y balearon, durante su traslado a Cerro Moreno. El tenia 24 años; ella, 23.

Cuando borraron tu sonrisa

"El 11 de septiembre, Nesko llegó con el niño a la guardería, como todos los días. En Antofagasta, los sucesos de la capital aún no mostraban la gravedad de lo que realmente pasaba. Elizabeth se dirigió al departamento donde trabajaba y se le vio preocupada a medida que las informaciones aumentaban. Dejamos de trabajar y nos dirigimos casi todos de regreso a nuestros hogares", relató una ex compañera de trabajo.

El día 14, Elizabeth se levantó temprano, despertó a su marido y a su hijo y desayunaron en silencio. El pequeño quería ver la risa de su padre y estiraba sus brazos para jugar con él. "Dejémoslo con Luisa mientras hacemos las compras; regresaremos rápido ", dijo ella. Se giró dos veces para volver a besarlo; el niño estiraba sus brazos reclamando ir con ellos.

"Elizabeth y Nesko me dijeron que volverían rápido, pues harían las compras para el almuerzo; estaban muy preocupados con las noticias de lo que sucedía... No llegaron más..., el niño casi no lloró, se quedó mirando el cielo, callado. Esa noche lo sentí quejarse y en los próximos días ya no tenía sonrisa", explicó Luisa, quién entregó el pequeño a su abuela materna. Nesko Teodorovic Cabrera, el hijo, vive todavía en Chile, pero quiere mantenerse alejado de los recuerdos tristes.

¿Dónde estás?

No se tardó en saber que a las 48 horas de detenido, el jo ven matrimonio Teodorovic/Cabrera fue asesinado. La Universidad Católica del Norte proporcionó los medios para sepultarlos en el cementerio municipal de Antofagasta, donde yacen en paz sus cuerpos. "Causó dolor y conmoción la muerte de este joven matrimonio, pero teníamos miedo de preguntar más..., incluso para saber dónde estaba el niño", dijeron algunos de sus amigos, todavía con resabios de temor.

Me pregunto ¿dónde estás tú, Nesko hijo, a esta hora en que escribo? Quizás mirando a través de un vidrio y deseando que alguien te entregue respuestas... porque nadie tuvo el derecho a borrarte la sonrisa, ni la facultad de silenciar el pasado.


Sonia Leyton es profesora de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 09nov01