EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Informativo

Coord.de Org. Soc. Suecas por el Juicio a Pinochet

Año 1 Numero 9
98-nov-19

Noticias Nacionales

La vigilia al frente de la embajada Britanica tuvo como principales visitantes a entusiastas personas de Järfälla que a pesar de la nieve y el frio ensordecieron a los habitamtes de la zona residencial de las embajadas, con sus gritos de Justicia y pedido de extradicion a Pinochet. Las vigilias al frente de esta embajada estan acompañadas de de las pancartas con las fotos de las victimas de la dictadura.

Por otro dia más, y a más de un mes de la detencion del dictador en Londres, en la plaza central de Sergels (del centro de Estocolmo) se juntaron una buena cantidad de defensores der la justicia, que informan a el publico sobre lo que pasa con Pinochet y denuncian la apatia de la justicia Sueca. Muchos aborigenes suecos muestran apoyo y solidaridad con estos manifestantes , y su rechazo a una justicia Sueca que no pide la extradición.

Hoy tambien estaran a partir de las 18 hs.

Noticias Internacionales

El 25 Pinochet tendrá un cumpleaños inolvidable

En el día de su cumpleaños número 83, Pinochet recibirá un regalo o el mayor disgusto de su vida. La Cámara de los Lores británica anunció ayer que el fallo sobre la apelación contra la inmunidad del ex dictador chileno se dará a conocer el 25 de noviembre.

Si los 12 lores ratifican la imposibilidad de juzgarlo por su condición de ex jefe de Estado, un avión de la Presidencia chilena lo está esperando en el condado de Oxford para llevarlo a Chile. Pero si los lores deciden hacer lugar a la apelación, España, Francia y Suiza podrán enjuiciarlo por los crímenes de su dictadura, para lo cual deberán esperar a que el ministro del Interior británico, Jack Straw, acepte los pedidos de extradición que llegaron a su oficina.

Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights' Watch enviaron ayer una carta a Straw (el ministro del Interior británico) pidiéndole que no obstaculice un posible juicio contra Pinochet en caso de que los lores revoquen su inmunidad. El funcionario ha dicho en los inicios de este caso que podría hacer consideraciones humanitarias respecto del estado de salud del ex dictador y eventualmente liberarlo, pero la presión dentro del gobierno laborista británico para permitir la extradición es fuerte.

(1)Londres

Lo último que se pierde es la esperanza

Hoy la Organización Nacional de Exiliados Chilenos (ONECH) en Gran Bretaña lanzará miles de globos blancos frente al edificio del Parlamento en Londres. Es el último vuelo para pedir justicia y lo haremos en un acto silencioso para demostrar que lo último que se pierde es la esperanza, dijo en un comunicado la ONECH.

Canada

Canadá se sumó ayer a los países en los que se tramitan demandas que podríanderivar en más pedidos de extradición. La presión der las Organizaciones de DD.HH. del Canada apoyarian la desición del Gobierno canadiense a su vez que presionarian a esté si no se lleva a cabo el pedido de extradición.

Chile

El recuerdo de los desaparecidos es un tanto más siniestro.

Autoridades municipales de la ciudad de La Serena dieron a conocer el martes la identificación de cinco osamentas correspondientes a ejecutados políticos en octubre de 1973. Las exhumaciones de una fosa común realizadas en los últimos días ya dieron como resultado 17 restos extraídos, de los cuales 15 corresponden a personas asesinadas durante la llamada caravana de la muerte, una misión especial dirigida por el general Sergio Arellano Stark para eliminar a dirigentes de izquierda. Ana María Merino, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo ayer desde La Serena que se abrirán nuevas querellas criminales contra Pinochet y Stark. Merino reconoció que, en función de la Ley de Amnistía vigente para los crímenes cometidos antes de 1978, es casi imposible que sea juzgado. El juez Juan Guzmán Tapia, que tiene a su cargo las 12 demandas de este tipo que se entablaron a principios de este año, también reconoció en varias oportunidades que una condena contra Pinochet es una quimera, pero justificó sus actuaciones apelando a que se conozca la verdad y al menos que se informe sobre el destino de las víctimas.

Argentina

Como a un simple hampon
Las huellas del asesino

La Corte Suprema de Justicia de Chile autorizó el envío a la Argentina de las huellas dactilares de Augusto Pinochet.

Las había solicitado la jueza María Servini de Cubría en el marco de la investigación por la muerte del general Carlos Prats, asesinado en Buenos Aires en 1974, para establecer si el dictador tiene antecedentes penales y resolver sobre la prescripción de la causa. También serán remitidas las huellas del general en retiro Raúl Iturriaga, jefe en el exterior de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó durante

la dictadura en ese país, y de Mariana Callejas, ex esposa de Michael Townley, agente estadounidense de la DINA.

España

Los lores harán pública su sentencia sobre el 'caso Pinochet' el próximo miércoles

El tribunal de la Cámara alta se muestra muy dividido sobre la inmunidad del ex dictador

Los cinco jueces de la Cámara de los Lores darán a conocer públicamente su sentencia sobre la inmunidad de Augusto Pinochet -recurrida en apelación por la Fiscalía de la Corona y el juez Baltasar Garzón para poder concretar su extradición a España-, el próximo miércoles, día 25 de noviembre, según anunció ayer la Cámara.

La sentencia será comunicada en vista pública en el recinto de la propia Cámara parlamentaria. Todas las partes coinciden en señalar que resulta muy difícil vaticinar el desenlace.

"Tanto los periodistas como el público tendrá que hacer cola en la del puerta de la Cámara de los Lores el miércoles", dijo Mary Morgan, responsable de la oficina de información de la Cámara. "La decisión será comunicada en la Cámara, donde se celebran los plenos, como suele hacerse, y no en la sala de audiencias del comité judicial".

Sin inmunidad, Pinochet tendría que comparecer el 2 de diciembre ante un magistrado para ser informado de los cargos que se le imputan, según ordenó el martes un tribunal londinense.

Ese mismo día también vence el plazo dado por los jueces al gobierno británico para que decida si sigue adelante con la petición española de extradición, siempre y cuando los lores le retiren la inmunidad al militar chileno.

1. Para entregar informacion dirigirce a Tel Fax + 46 (0) 8 99 49 01 E-.Mail: nopino8@mixmail.com


Juicio contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights