EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


Pinochet en Londres

Declaración de la RECHIP sobre la situación de Augusto Pinochet Ugarte.


Frente a declaraciones que rechazan la detención del ex dictador y hoy senador vitalicio, Augusto Pinochet, bajo el argumento de supuesta "violación a la soberanía nacional", la Red Chile de Acción por una Iniciativa de los Pueblos, Rechip, señala que la soberanía es la capacidad de un pueblo para decidir autónomamente su destino económico y político. Esta transgresión, producida practicamente a lo largo de la historia, se ha profundizado con la implantación de una economía basada en los intereses del mercado externo y las grandes transnacionales.

El gran legado de la dictadura ha significado un enorme aumento de la dependencia del capital extranjero y de los flujos externos de carácter especulativo o tal vez ilícito. Ha significado el traspaso de la propiedad de múltiples empresas del país al capital transnacional y a un reducido número de grupos económicos locales, socios menores de las transnacionales.

Ha significado una merma en la soberanía para gobernar el desarrollo económico-social del país, en su libertad y su autodeterminación, generando "dos mundos" al interior de Chile.

Ha significado una progresiva desintegracion territorial, con pueblos, zonas y regiones del país condenados a la postración y a la miseria.

Ha significado un enorme deterioro del medio ambiente, con la destrucción de los bosques, la desertificación de los suelos, la contaminación de las aguas y del aire y la sobreexplotación de los recursos naturales.

En síntesis, el legado de la dictadura militar ha implicado una impunidad, no sólo en cuanto a la violación de los derechos humanos, sino de los economicos, sociales y culturales de nuestro pais, sin que hasta ahora haya habido la voluntad política para enfrentar los delitos cometidos.

Los que exigen respeto hacia la nación, sus instituciones y personas, son los mismos que han entregado el país al mejor postor, olvidando que los derechos de las personas son universales, y por tanto, en la medida en que estos derechos estan siendo lesionados, existe la obligacion moral- respaldada en el derecho internacional - de articular respuestas más allá de las fronteras nacionales, que permitan avanzar en la restitución de la dignidad de los pueblos.

Sin embargo, eventualmente poria suceder - nunca se sabe - que la situación producida haya hecho aflorar una sensibilidad tal en la derecha que la preocupación por "la territorialidad" los lleve a atender las necesidades de las regiones y zonas del país, tan abandonadas; que la preocupación por la salud del ser humano los lleve a preocuparse por fortalecer Fonasa ( Fondo Nacional de Salud )donde se atiende a millones de personas; que la preocupación por un anciano los lleve a mejorar sustantiva y no simbólicamente las pensiones de los jubilados....

RED CHILE DE ACCION POR UNA INICIATIVA DE LOS PUEBLOS
http://members.tripod.com/~redchile/
Mailto: rechip@reuna.cl
Mailto: red_chile@hotmail.com

Juicio en España contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights