EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


Pinochet en Londres

Justicia por encima de la impunidad.

Por Comisión de Derechos Humanos de Guatemala.


Con los últimos sucesos acaecidos en torno a la captura en Londres, Inglaterra, del ex dictador y actual "Senador Vitalicio" chileno, General Augusto Pinochet, una vez más estamos presenciando pruebas irrefutables acerca de que la IMPUNIDAD no es la solución para lograr la "reconciliación nacional" o "la concertación". SOLAMENTE LA JUSTICIA PODRA SENTAR LAS BASES PARA UNA CONVIVENCIA PACIFICA, NO VIOLENTA Y RESPETUOSA DE LA PLURALIDAD HUMANA.

El incidente ha provocado la polarización dentro del pueblo chileno y está llevando a una confrontación enardecida entre quienes apoyan la continuidad de la impunidad y quienes la adversan, condenan y repudian.

Dentro de los grupos que justifican la impunidad existe una gama y gradualidad. Desde quienes han sido participes directos, hasta aquellos que, porque son parte de los grupos de poder constituido y asi conviene a sus elitistas intereses, han actuado en tolerancia, anuencia, apoyo o complicidad de crímenes que han horrorizado la conciencia y han lesionado la dignidad de la humanidad.

En el lado contrario estamos quienes apoyamos el funcionamiento de la justicia: las víctimas, quienes tuvieron que huir al exilio para salvaguardar su vida e integridad, los sobrevivientes de torturas o tratos crueles e inhumanos que han superado las barreras del terror; los familiares de los desaparecidos y masacrados que no pueden olvidar, porque, despojados cruelmente de su vida y dignidad, les queda solamente el DERECHO A LA JUSTICIA; y todos aquellos y aquelass que incansablemente levantamos banderas de lucha por la vigencia de los DERECHOS HUMANOS, como el piso fundamental sobre el cual se deberán construir las democracias reales y participativas, quienes consideramos que los organismos internacionales que salvaguardan derechos humanos son producto de la lucha milenaria de los pueblos y ésta es patrimonio de la humanidad.

LATINOAMERICA, ESCENARIO DE GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CLAMA POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD. La detención de A. Pinochet se considera un paso significativo.

En tal sentido, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (CDHG) hace pública su solidaridad con las acciones judiciales llevadas ante la Audiencia Nacional Española por los magistrados Baltazar Garzón y Manuel Castellón en contra de integrantes de la Junta Militar Argentina (1976-1983) y la Chilena (1973-1990), una de cuyas figuras más destacadas es el General Augusto Pinochet. Por este medio manifestamos también nuestra adhesión y apoyo a las acciones de solidaridad de las organizaciones de Derechos Humanos en Europa y Latinoamérica para sensibilizar a la opinión pública acerca del significado de la detención del "Senador Vitalicio".

Las conquistas éticas de la civilización han logrado expresiones jurídicas en el Derecho Internacional. Invocamos los principios contenidos en instrumentos internacionales que constituyen derecho imperativo (Jus Cogens). Entre ellos están la Convención para la Prevención y la sanción del Delito de Genocidio; la Convención contra la Tortura; la Convención sobre imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Crímenes de Lesa Humanidad; los Principios de Cooperación Internacional en la Identificación, extradición y Castigo de los Culpables de Crímenes de Guerra, o de Crímenes de Lesa Humanidad. Estos previenen y sancionan crímenes que lesionan la dignidad humana tales como el genocidio, la tortura y la desaparición forzada. Dichos instrumentos señalan, entre otras cosas, que tales crímenes son imprescriptibles (que no caducan); que las personas que los han cometido deberán ser castigadas, ya se trate de gobernantes, funcionarios o particulares, y que quienes sean acusados de los mismos pueden ser extraditados con el fin de ser enjuiciados. Además, exigen la cooperación bilateral y multilateral de los Estados a fin de poder investigar sobre las personas contra quienes existen evidencias de culpabilidad. Invocamos también las figuras propias del Derecho Interno Español y del Reino Unido de Gran Bretaña, y en apego a dichos principios pedimos a estos países que se proceda al juicio de Augusto Pinochet.

Ante la justicia española, ante la justicia inglesa o ante el tribunal penal internacional, Augusto Pinochet debe ser enjuiciado y sancionado por los crímenes que multiples testimonios le adjudican. La impunidad institucionalizada pondría en peligro las conquistas de la humanidad en favor de la justicia y de los derechos humanos.

Comisión de Derechos Humanos de Guatemala - CDHG

12 calle "A" 0-28, Zona 1, - Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Tel/Fax: (502) 2328747 Mailto: cdhg@c.net.gt
Guatemala, 22 de octubre de 1998.

Juicio en España contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights