EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17sep02


Escrito de solicitud de ampliación de querella por los hechos ocurridos en el acuartelamiento de Tacna, en Santiago de Chile.


Sumario 19/97

AL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 5 DE LA AUDIENCIA NACIONAL

DOÑA ISABEL CAÑEDO VEGA, Procuradora de los Tribunales, y de IZQUIERDA UNIDA, según tengo acreditado en el sumario arriba referenciado, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO:

Que por medio del presente escrito, y como Acusación Popular, vengo a AMPLIAR LA PRESENTE QUERELLA RESPECTO A LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL ACUARTELAMIENTO DE TACNA, EN SANTIAGO DE CHILE, (CHILE) A PARTIR DEL DÍA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, por la posible comisión de los delitos de Genocidio, Terrorismo y Tortura, entre otros, solicitando se tenga por querellado en el presente Sumario como presunto responsable de los anteriores delitos a:

- Luis Joaquín RAMÍREZ PINEDA, General (r) del Ejército Chileno, Coronel Jefe (Comandante) del Regimiento TACNA el 11 de Septiembre de 1973.

todo ello con base en los siguientes


Hechos

PRIMERO.- La perpetración de los delitos de Genocidio, terrorismo, Torturas y otros que se investigan en el presente Sumario, comenzaron en la República de Chile a partir del 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de estado que derrocó al Presidente constitucional Dr. Salvador Allende.

SEGUNDO.-Efectivamente, el 11 de septiembre de 1973 las fuerzas armadas de la República Chilena pusieron en marcha un plan de exterminio de la población civil que fue organizado, al menos, con el conocimiento -sino conjuntamente - de la CIA y del Departamento de Estado de USA, como quedó recientemente demostrado en la investigación que realizó el Senado norteamericano conocida como Comisión Church, cuyo informe (Informe Hinchey) ha quedado incorporado a las presentes actuaciones..

Uno de los primeros actos de esta organización criminal en que se convirtieron las fuerzas armadas fue el derrocamiento cruento del presidente legítimo de Chile hecho que es plenamente conocido por las imágenes de televisión que reflejan el momento en que aviones militares bombardearon el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El presidente Allende había nombrado una serie de voluntarios en su mayoría integrantes de las Juventudes Socialistas como su custodia personal que realizaba las tareas de seguridad de su entorno en todos sus desplazamientos y en las residencias presidenciales de La Moneda, de Cañaveral, entre otras. Estas personas a las que la prensa golpista acusaba, en forma despectiva, de ser los GAP (Grupo de Amigos Personales), son los únicos que, junto a un grupo mínimo de policías y carabineros leales, defendieron bajo órdenes directas del Jefe del Estado la constitución y las libertades civiles y democráticas de Chile.

TERCERO.- El 11 de septiembre de 1973, el palacio presidencia de La Moneda, sede del Gobierno chileno, fue tomado por efectivos de Infantería y Tanques del Ejercito, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron mas tarde fuerzas de carabineros. A las 11 de la mañana comenzó el bombardeo de las instalaciones de La Moneda por parte d ela Fuerza Aérea de Chile.

Entre las 8,45 horas y las 15,30 horas del 11 de septiembre de 1973, hora esta ultima en la que los últimos miembros del grupo de protección presidencial chileno procedieron a rendirse a las fuerzas militares golpistas, fueron detenidos por los militares golpistas chilenos todo el personal asesor presidencial, los dirigentes políticos y los miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) que se encontraban en las instalaciones de La Moneda.

CUARTO.- Previamente, a primeras horas de la mañana del día 11 de septiembre de 1973, los miembros de GAP que quedaban en la residencia presidencial de El Cañaveral, entre ellos Domingo Blanco Tarrés, después de poner a salvo a las personas que allí vivían, se dirigieron a La Moneda. Era un grupo de 14 personas que se movilizaban en una camioneta y un automóvil, entre las que se encontraba el estudiante universitario, Enrique Ropert Contreras, que había ido a dejar a su madre. Al llegar a la Intendencia de Santiago, a las 8:45 horas aproximadamente, fueron detenidos por efectivos de Carabineros.

Los esfuerzos de Miria Contreras por liberar a su hijo Enrique Ropert y a los miembros de la Guardia Presidencial fracasaron, a pesar de que hicieron gestiones el General Urrutia, Subdirector de Carabineros y hasta el propio Presidente Allende, ya que los carabineros que estaban en la Intendencia no acataron las órdenes.

Esta detención está relatada con detalles en el artículo "El día en que cambio la historia de Chile" publicado en la revista de Carabineros y escrita por el Teniente de Carabineros Patricio de la Fuente Ibar, que participó en la detención. Allí se relata: " Repentinamente, por calle Moneda aparecieron una camioneta y otros vehículos, en cuyo interior viajaban miembros de la Guardia Personal del Presidente, era el GAP que llegaba de refuerzo. No dudamos en lo que debíamos hacer; corrimos a detenerlos, les rodeamos y ellos trataron de resistirse; pero el hielo de las bayonetas, les impidió todo intento de hacer uso de sus poderosas armas". Más adelante señala:"Eran estos los primeros prisioneros de las operaciones de ese día". Finalmente el cronista registra "...nos permitió iniciar la marcha en medio del fragor de las balas y dirigirnos al cuartel hacer entrega de los prisioneros".

Este artículo apareció en el número 222 de octubre de 1973 de la revista Carabineros de Chile. Entre estas personas detenidas por Carabineros se ha logrado identificar a Domingo Blanco Tarrés, Williams Ramírez Barría, Gonzalo Jorquera Leyton y Carlos Cruz Zavala. Se sabe que los dos primeros están desaparecidos y los otros dos fueron ejecutados, además del estudiante Enrique Ropert Contreras que también fue ejecutado. Es probable que en este grupo estuvieran Alberto Morales Dahamen, Pedro Garcés Portigliati, Manuel Castro Zamorano y Héctor Daniel Urrutia Molina, los que están desaparecidos en relación a los hechos de La Moneda, aunque no hay certeza si formaban parte del grupo que desapareció desde el Regimiento Tacna o del grupo detenido por Carabineros.

La detención de estas personas por parte de Carabineros fue fotografiada por reporteros gráficos de El Mercurio, en el momento en que eran subidos a los buses para trasladarlos a la Sexta Comisaria.

El jefe de los detectives de La Moneda, Juan Seoane, que es uno de los sobrevivientes de La Moneda, detalla estos hechos:"Vi llegar unas camionetas desde el Cañaveral..."."Los hicieron entrar a todos a la Intendencia ". ...Sé que estuvieron en Investigaciones donde los trataron muy mal. Todos murieron".

Por su parte el detective David Garrido Gajardo, que estaba en la puerta de La Moneda, señala que él observó como detenían a Domingo Blanco y a los otros miembros del GAP que habían llegado hasta la Intendencia.

Conforme a la información recuperada se sabe que los prisioneros de Carabineros fueron conducidos a la Sexta Comisaría Institucional. El Coronel de Ejercito Pedro Espinoza intentó llevarse a los prisioneros pero no lo consiguió. El 13 de septiembre, un Mayor de la Fuerza Aérea de Chile, premunido de una orden del Consejo de Guerra, los condujo al Cuartel de Investigaciones, donde los torturaron. Los cadáveres de tres de ellos, incluyendo a Enrique Ropert, fueron encontrados algunos días después en el río Mapocho, a la altura del puente Bulnes. Los restantes miembros de la Guardia Presidencial de este grupo están desaparecidos.

El Teniente Coronel de Carabineros, José Baudilio Martínez Maureira, que era Teniente el 11 de septiembre de 1973 y que estaba a cargo del destacamento de la Intendencia, en declaración judicial manifestó que habían hechos los oficios con las individualizaciones de los detenidos y declaró que éstos habían sido enviados a la Sexta Comisaría. El jubilado de Carabineros, Jorge David Retamal Berrios que era Mayor de Carabineros, declaró que, como Comisario de la Sexta Comisaría, el 11 de septiembre a las 11:00 horas aproximadamente, recibió 10 u 11 prisioneros perteneciente al GAP; al día siguiente el mencionado Mayor Espinoza intentó llevarse a los prisioneros, pero él no lo autorizó. El 13 de septiembre los presos fueron entregados al oficial de la FACH por órdenes del Consejo de Guerra, todo lo cual quedó registrado en los libros pertinentes.

Blanco Tarrés fue el único que fue enviado a la Cárcel Pública, el 13 de septiembre de 1973, donde permaneció hasta el día 19 de septiembre, fecha en que fue llevado por una patrulla militar a un destino desconocido, aunque la pena a que fue sentenciado era de 10 años de prisión.

El Alcaide de la Cárcel Pública, Santos Armijo López informó el 8 de mayo de 1974 que el afectado ingresó al establecimiento el 15 de septiembre de 1973 y que quedó en libertad el 19 de septiembre del mismo año.

QUINTO.- Los restantes miembros de la Guardia Presidencial y otras personas, permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda. Allí fueron golpeados y finalmente conducidos al Regimiento Tacna.

Dos miembros de la Guardia Presidencial, Antonio Aguirre Vásquez y Osvaldo Ramos Rivera fueron hechos prisioneros en el interior de La Moneda y fueron enviados a la Posta de la asistencia pública porque estaban heridos, algunos días después estas dos personas fueron sacadas desde dicho centro asistencial por militares, permaneciendo desde entonces en calidad de detenidos desaparecidos.

Los sobrevivientes de estos acontecimientos han entregado la información que permite reconstruir estos hechos: los prisioneros de La Moneda permanecieron en el mencionado Regimiento TACNA hasta el día 13 de septiembre. Mientras estuvieron detenidos en ese Regimiento fueron obligados a arrastrarse hincados, estar tendidos, con los brazos sobre la nuca o de pie con los brazos en alto. Durante casi 48 horas debieron permanecer en posiciones dolorosas, en terreno áspero o de huevillo, siendo pisoteados por los militares que corrían sobre ellos y que los golpeaban con las culatas de sus armas o les proferían heridas con sus yataganes, con la permanente vigilancia de guardias armados de ametralladoras, quienes los amenazaban y solicitaban a los oficiales ejecutarlos de inmediato. Posteriormente permanecieron en un sector denominado los boxes o antiguas caballerizas; desde allí los prisioneros eran llevados a una oficina ubicada en el segundo piso del Regimiento, donde eran torturados e interrogados por personal del servicio de Inteligencia Militar, SIM. Posteriormente eran devueltos en malas condiciones físicas, a reunirse con los otros prisioneros y a continuar en las posiciones dolorosas que les asignaban. Cada cambio de guardia comenzaba con una golpiza a culatazos de todos los prisioneros.

SEXTO.- Los prisioneros de La Moneda retenidos en el Tacna eran 49 personas. De ellas se ordenó liberar, al día siguiente, a los 17 funcionarios de Investigaciones que integraban el equipo de protección presidencial y se separó a algunos otros prisioneros.

Finalmente quedaron como prisioneros un grupo de personas, de las cuales se ha identificado a 24 de ellas: diez asesores del Presidente de la República o funcionarios del gobierno, trece miembros de la Guardia Presidencial y un obrero.

Los asesores del Presidente eran:

1º.- Jaime Barrios Meza, ingeniero comercial, asesor presidencial y Gerente General del Banco Central de Chile;

2º.- Sergio Contreras, relacionador público de la Intendencia y periodista;

3º.- Daniel Escobar Cruz, Jefe del Gabinete del Subsecretario del Interior;

4º.-Enrique Huerta Corvalán, intendente de Palacio;

5º.- Claudio Jimeno Grendi, sociólogo, asesor presidencial;

6º.- Georges Klein Pipper, médico, asesor Presidencial;

7º.- Eduardo Paredes Barrientos, médico, asesor presidencial y ex Director de Investigaciones;

8º.- Enrique París Roa, médico psiquiatra, asesor presidencial y miembro de Consejo Superior de la Universidad de Chile;

9º.- Héctor Ricardo Pincheira Núñez, estudiante de medicina, asesor presidencial; y

10º.- Arsenio Poupin Oissel, abogado, Subsecretario General de Gobierno y asesor presidencial.

Los miembros del GAP trasladados al regimiento TACNA y posteriormente desaparecidos, que han podido ser identificados, son los siguientes:

1º.- Manuel Ramón Castro Zamorano, nacido el 20 de Mayo de 1950.

2º.- José Freire Medina, nacido el 25 de abril de 1953, Documento de Identificación 89.084 de San Antonio.

3º.- Daniel Antonio Gutiérrez Ayala, nacido el 20 de octubre de 1947, Documento de identificación 5.686.352.

4º.- Enrique Lelio Huerta Corvalan, nacido 26 de febrero de 1935, Documento de Identificación 3.234.562-K.

5º.- Óscar Reinaldo Lagos Ríos, nacido el 16 de agosto de 1952, Documento de identificación 6.490.796-4, soltero.

6º.- Juan José Montiglio Murúa, nacido el 24 de junio de 1949, Documento de Identificación 5.479.924-1, casado, con dos hijos.

7º.- Julio Hernán Moreno Pulgar, nacido el 18 de Noviembre de 1948, Documento de Identificación 6.141.258-1, soltero.

8º.- Luis Fernando Rodríguez Riquelme, nacido el 11 de julio de 1947, Documento de Identificación 6.028.356, casado con 2 hijos.

9º.- Jaime Gilson Sotelo Ojeda, nacido el 4 de noviembre de 1939, Documento de Identificación 4.016.990, casado con 1 hijo.

10º.- Julio Fernando Tapia Martínez, nacido el 10 de febrero de 1951, Documento de Identificación 6.096.217-O, casado con 2 hijos.

11º.- Héctor Daniel Urrutia Molina, nacido el 27 de septiembre de 1951, Documento de identificación 64.430 Chillan, soltero.

12º.- Óscar Enrique Valladares Caroca, nacido el 9 de septiembre de 1950, Documento de identificación 6.210.891-K, soltero.

13º.- Juan Alejandro Vargas Contreras, nacido el 31 de enero de 1950, Documento de Identificación 5.590.850-8, soltero, 1 hijo.

14º.- Oscar Marambio Araya.

15º.-Jorge Orreggo González.

16º.- Oscar Ramírez Barria.

Además estaba el obrero Óscar Luis Avilés Jofré, quien había concurrido a La Moneda en apoyo al Gobierno.

Los anteriores miembros del GAP desaparecido e identificados en este Hecho con los números 1, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12 y 13, fueron identificados como detenidos en el regimiento de TACNA por el sobreviviente del GAP, también detenido en esa fecha en la misma instalación militar, Pablo Manuel Zepeda Camillieri, quien declaro lo anterior en esta causa el día 15 de Octubre de 1999.

Estas personas, tanto los 10 asesores del Presidente Allende como los trece miembros del GAP relacionados, fueron llevadas en un camión militar a Peldehue donde, según testimonios indirectos fueron ultimados.

SÉPTIMO.- Otro de los prisioneros que logró salir con vida del regimiento TACNA y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serian fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Regimiento Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Óscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Óscar Valladares.

El testigo fue sacado del Regimiento Tacna en la madrugada del día 13 de septiembre de 1973 y conducido junto a otros detenidos al Estadio Chile. Los Miembros de la Guardia Presidencial que fueron detenidos por Carabineros frente a la Intendencia, fueron conducidos a la Sexta Comisaría y después al Cuartel General de Investigaciones, que había sido ocupado por el Ejercito. Allí fueron sometidos a torturas.

El cadáver de otro miembros del GAP detenido en La Moneda, Gonzalo Mario Jorquera Leyton, fue encontrado en la ribera del río Mapocho junto al puente Bulnes el día 20 de septiembre de 1973 a las 8:30 horas. Su muerte, según consta en la autopsia realizada Nº 2730/73 fue producto de dos heridas de bala.

OCTAVO.- Como ya hemos indicado, en fecha 15 de octubre de 1999 declaró en este Sumario, entre otros, el miembro del GAP Pablo Manuel Zepeda Camillieri, sobreviviente de los detenidos en el regimiento TACNA.

El testigo declaró lo siguiente:

"Testimonio de Pablo Manuel Zepeda Camillieri

Pablo Manuel Zepeda Camillieri, nacido en Santiago de Chile el 31 de enero de 1951, con documento nacional de identidad Rol Único Tributario número 5.990.052-8.

DECLARA:

El día 11 de septiembre de 1973 me encontraba en el Palacio de la Moneda como escolta del presidente constitucional de la República de Chile, Salvador Allende, y bajo sus órdenes directas. Llegué a ese lugar desde la residencia presidencial de la calle Tomás Moro como dotación de la unidad número tres aproximadamente a las 07.00 horas.

A esa hora se creía que el levantamiento era únicamente de las fuerzas navales acantonadas en Valparaíso. Recién con el comunicado de la junta de comandantes encabezadas por el hoy senador vitalicio, Augusto Pinochet Ugarte, el presidente y nosotros mismos supimos que nos encontrábamos frente a un golpe de estado militar.

El Presidente dejó en libertad de decidir si querían retirarse a los miembros del personal militar asignado por las distintas fuerzas a la custodia del edificio presidencial, pero dejando las armas dentro del Palacio presidencial, quedando por lo tanto todo el perímetro a cargo de los integrantes de su servicio de seguridad. El retiro del personal de carabineros se llevó a cabo sin violencia alguna.

Después de comenzar los ataques militares por parte de la artillería y la infantería sublevadas en contra del poder constitucional resistimos durante aproximadamente siete horas.

En un momento dado, el entonces General Augusto Pinochet Ugarte, como Comandante en Jefe del Ejército y máximo responsable del golpe militar, que en ese momento ya era oficial, pidió hablar con el presidente constitucional y, en ese momento, recibí sus instrucciones directa de responder a dicho sujeto que era "un cobarde, felón y traidor", lo que realicé con sumo placer.

A las 10,45, aproximadamente, horas el periodista Augusto Olivares procedió a quitarse la vida mediante un tiro en la cabeza, generando la obvia conmoción en el Presidente y en todos los que en aquel momento estábamos presentes.

A las 13,15 horas, aproximadamente, el Presidente constitucional de Chile puso fin a su vida mediante una ráfaga de tres disparos de su fusil, en un momento en que se encontraba sentado en una sala de descanso contigua al comedor oficial y en presencia de aproximadamente 12 personas, entre las que me encontraba.

A las 15,30, aproximadamente, y por instrucciones de los responsables del aparato de seguridad presidencial se procedió a la rendición y entrega de las armas.

El responsable militar por parte de las fuerzas sublevadas de este acto fue el entonces general Javier Palacios, quien además dirigió las operaciones.

Algunos compañeros son trasladados, en condición de prisioneros, al Regimiento Tacna, ellos son: Jaime Gilson Sotelo Ojeda; Juan José Montiglio Murua; Enrique Helio Huerta Corvalán; Oscar Enrique Valladares Caroca; Daniel Antonio Gutiérrez Ayala; Luis Fernando Rodríguez Riquelme; Manuel Ramón Castro Zamorano; Juan Alejandro Vargas Contreras; Héctor Urrutia Molina; Julio Fernando Tapia Martínez.

También fue evacuado un herido de nombre Osvaldo el Carmen Ramos Rivera que fue trasladado por ambulancias a un hospital del centro de Santiago. Todos los mencionados sufrieron la condición de detenidos desaparecidos, salvo alguno de ellos a los que se pudo identificar con prácticas forenses en fosas comunes.

Fui llevado junto a Juan Oses Beltrán y Hugo García, también al Regimiento Tacna. Estos se encuentran vivos en la actualidad. El primero de ellos es residente en la República de Chile y el segundo reside en la ciudad de París, en la República Francesa.

Una vez en el mencionado cuartel nos obligan a tendernos cuerpo a tierra y boca abajo en el interior de las caballerizas de dicha institución militar. A los prisioneros que quedaron en el interior procedieron a atarles las manos en la espalda y también los píes, con un tipo de alambre conocido como "de púas" del utilizado para deslindar los terrenos ganaderos.

Juan Oses Beltrán, Hugo García y yo fuimos dejados, en ese mismo estado, fuera del recinto de las caballerizas.

Comenzaron a interrogar a Juan Alejandro Vargas Contreras de una forma violenta, procediendo a golpearlo indiscriminadamente y muy especialmente a pisar los alambres de púas que le rodeaban las muñecas. Le exigían que dijera si nosotros tres pertenecíamos a su grupo. Lo que negó en todo momento.

Debido a este hecho fuimos trasladados con otros grupos de prisioneros, aún sin clasificar y que en su mayoría eran obreros de la construcción o de fabricas relacionadas con este sector económico.

El día de 12 septiembre de 1973 llegó una comitiva militar integrada por altos oficiales sublevados entre los que se encontraba el entonces general Augusto Pinochet Ugarte. El que procedió a preguntar al coronel a cargo del Regimiento Tacna, Coronel Luis Joaquín Ramírez Pineda, quienes eran los prisioneros que estaban amarrados con alambre de púas, a lo que respondió que eran miembros del GAP que estaban con el presidente constitucional en el Palacio de la Moneda. A lo cual contestó "estos eran los que tanta resistencia nos opusieron. Los vamos a fusilar a todos".

El día 13 de septiembre fuimos trasladados al Estadio de Chile. En dicho campo de concentración o centro de detención ilegal fuimos torturados. En mí caso procedieron a arrancarme las uñas de las manos en el proceso de interrogación. Este trabajo lo realizaban con un alicate de los denominados "pico de loro". Además sufría golpizas continuadas en todo el cuerpo para lo que utilizaban básicamente las culatas de los fusiles. Este tratamiento era generalizado entre todos los detenidos.

El personal militar responsable del centro no llevaba identificación alguna, salvo los galones con su grado militar en algunos casos. A los pocos días fuimos trasladados al Estadio Nacional. Allí el tratamiento fue similar y las tortura del mismo tipo.

En el Estado Nacional nos obligaron a elegir un representante entre el grupo de detenidos en el que me encontraba y que era de aproximadamente 90 personas. Fui elegido por ellos y con este motivo mantuve conversaciones con el responsable máximo del campo de concentración en ese momento, que era el General Humberto Gordon años después responsable de la CNI. Este general me manifestó en las tres conversaciones que mantuve que nos iban a matar a todos.

Sin embargo el 27 de septiembre de 1973 logramos que salieran del campo un grupo de aproximadamente 45 personas entre las que se encontraba Juan Oses Beltrán y Hugo García.

El 29 de septiembre de 1973 sucedió lo mismo con el resto del grupo, entre los que me encontraba. Estas liberaciones se producían al comienzo del toque de queda dictado por la administración militar.

Viví en Chile hasta los primeros días del mes de diciembre de 1973 en los que me refugié en la Embajada de la República de México. A mediados de ese mismo mes me pude exiliar en ese país.

En Madrid a quince de octubre de mil novecientos noventa y nueve".

NOVENO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA José Freire Medina:

José Freire Medina, 20 años de edad a la ocurrencia de los hechos, miembro de la Guardia Presidencial, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 al salir el último grupo de personas que se encontraban en el interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido. Freire Medina era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

Su familia residía en el puerto de San Antonio y tenía 8 hermanos, a los cuales ayudaba en sus estudios. Hacía pocos meses que había hecho su Servicio Militar en la Fuerza Aérea y era miembro de la Juventud Socialista del Puerto de San Antonio; sólo tres meses antes había ingresado a la Guardia Presidencial. Había tenido tres días de licencia en su hogar, regresando a asumir sus funciones el 10 de septiembre a las 18:30 horas. Normalmente le correspondían turnos de 48 horas de servicio. El 11 de septiembre de 1973, el Palacio Presidencial de La Moneda, sede del Gobierno fue tomado por efectivos de Infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros. A las 11 de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda. Los miembros de la Guardia Presidencial y otras personas permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda. Allí fueron encañonados y golpeados por los Militares quienes les ordenaron tenderse en el suelo con las manos en la nuca, estando permanentemente amenazados incluso de ser aplastados por un tanque que se dirigió hacia ese lugar.

Dos miembros de la Guardia Presidencial, Antonio Aguirre Vásquez y Osvaldo Ramos Rivera fueron hechos prisioneros en el interior de La Moneda y enviados a la Posta de la Asistencia Pública por resultar heridos a bala, algunos días después esta dos personas fueron sacadas desde dicho centro asistencial por una patrulla militar, encontrándose a partir de esa fecha desaparecidos. Otros miembros del GAP que venían de la residencia presidencial de El Cañaveral y Tomás Moro, no alcanzaron a ingresar a La Moneda, siendo detenidos en sus proximidades por Carabineros e ingresados en el recinto de la Intendencia de Santiago. Ellos eran, entre otros, Gonzalo Jorquera Leyton, Williams Osvaldo Ramírez Barrea, Carlos Cruz Zavala y Domingo Blanco Tarrés, quienes formaban parte de un grupo de aproximadamente 13 personas, algunos de los cuales fueron posteriormente ejecutados, en tanto que los demás permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

Las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18:00 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda. Los sobrevivientes de estos acontecimientos han entregado la información que permite reconstruir los hechos: los prisioneros permanecieron en el mencionado regimiento hasta el día 13 de septiembre. Mientras estuvieron detenidos en ese recinto fueron obligados a arrastrarse hincados, estar tendidos, con los brazos sobre la nuca o de pie con los brazos en alto. Durante casi 48 horas debieron permanecer en posiciones dolorosas, en terreno áspero o de huevillo, siendo pisoteados por los militares que corrían sobre ellos y que los golpeaban con las culatas de sus armas o les proferían heridas con sus yataganes, con la permanente vigilancia de guardias armados de ametralladoras, quienes los amenazaban y solicitaban a los Oficiales ejecutarlos de inmediato. Posteriormente permanecieron en un lugar denominado los boxes o antiguas caballerizas; desde allí, los prisioneros eran llevados a una oficina ubicada en el segundo piso del Regimiento, donde eran torturados e interrogados por personal del Servicio de Inteligencia Militar, SIM. Posteriormente eran devueltos, en malas condiciones físicas, a reunirse con demás prisioneros y a continuar en las posiciones dolorosas que les asignaban. Cada cambio de guardia comenzaba con una golpiza a culatazos de todos los prisioneros.

Estos prisioneros eran 49 personas. De ellas se ordenó liberar a los 17 detectives que integraban el equipo de protección presidencial y se separó a algunos otros prisioneros. Finalmente quedaron como prisioneros un grupo de personas, de las cuales se ha identificado a 21 de ellas: diez asesores del Presidente de la República o funcionarios del gobierno, diez miembros de la Guardia Presidencial y un obrero. Los asesores del Presidente eran Jaime Barrios Meza, asesor presidencial y Gerente General del Banco Central de Chile; Sergio Contreras, relacionador público de la Intendencia y periodista; Daniel Escobar Cruz, Jefe del Gabinete del Subsecretario del Interior; Enrique Huerta Corvalán, Intendente de Palacio; Claudio Jimeno Grendi, asesor presidencial; Eduardo Paredes Barrientos, asesor presidencial y ex Director de Investigaciones; Enrique París Roa, asesor presidencial y miembro de Consejo Superior de la Universidad de Chile; Héctor Ricardo Pincheira Núñez, asesor presidencial; y, Arsenio Poupin Oissel, Subsecretario General de Gobierno y asesor presidencial. Los miembros de la Guardia Presidencial, que han podido ser identificados son los siguientes: José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras. Además estaba el obrero Oscar Luis Avilés Jofré, quien había concurrido a La Moneda en apoyo al Gobierno.

Alrededor de las 14 horas del día 13 de septiembre de 1973 estos prisioneros, amarrados de pies y manos fueron arrojados en un camión militar, unos encima de los otros y conducidos fuera del Regimiento con destino desconocido. Casi todos los miembros de la Guardia Presidencial que estuvieron en La Moneda el día 11 de septiembre de 1973 fueron ejecutados o desaparecieron. Sin embargo, uno de los que logró salir con vida y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompaño a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Requeme y Oscar Valladares.

El testigo fue sacado del Regimiento Tacna en la madrugada del día 13 de septiembre de 1973 y conducido junto a otros detenidos al Estadio Chile. Beatriz Celsa Parrau Tejos, quien estuvo detenida en el Regimiento Tacna, es quien ha podido brindar algunos antecedentes importantes. Ella estaba en INDUMETAL donde atendía a un herido en su calidad de enfermera, A las 18:00 horas del 11 de septiembre, esta empresa fue ocupada por Carabineros y todos los que allí estaban quedaron detenidos y fueron conducidos a una Comisaría y, el mismo día, trasladados al Regimiento Tacna. Allí supo que estaban detenidos los que habían sido apresados en La Moneda y a pesar de estar separada de ese grupo, tuvo la oportunidad de verlos cuando iban al baño o cuando eran conducidos a los interrogatorios. Allí vio a varios médicos, que conocía por sus actividades profesionales y a dirigentes del gobierno. También observó a numerosos grupos de otros prisioneros que ingresaban o salían. El 13 de septiembre, a mediodía, a través de las rendijas del galpón en que estaban encerradas unas 90 mujeres, Celsa Parrau pudo ver salir un camión del Regimiento llevando bultos que parecían cuerpos humanos. Cuando las sacaron del mencionado galpón, a las 14:30 horas, observó que ya no estaban los prisioneros de La Moneda.

Por su parte, el Jefe de Investigaciones en La Moneda, el detective Juan Seoane, permaneció entre los detenidos de La Moneda hasta después del mediodía del 13 de septiembre, momento en que pudo presenciar como se llevaban a los prisioneros en un camión militar.

Según testimonios de los sobrevivientes, ellos escucharon de los militares que participaron en la operación, que los habían llevado a los campos militares de Peldehue, ubicados en Colina, donde habrían sido fusilados e inhumados. Un soldado del Regimiento Tacna, que pudo presenciar parte de los hechos, relató que los prisioneros fueron amarrados con alambre y lanzados a un camión Pegaso del ejército que integró un convoy que salió del cuartel a las 14:00 horas aproximadamente, mientras se ordenaba a todos los conscriptos permanecer recluidos en sus cuadras y no transitar por los patios. En la tarde regreso el contingente que había formado parte del convoy y se corrió la voz entre los militares que los prisioneros habían sido conducidos al predio que el Regimiento Tacna tiene en los campos militares de Peldehue, en Colina, allí habrían sido ultimados frente a un hoyo o fosa de un diámetro de unos cinco a seis metros y de varios metros de profundidad, que existía a poca distancia de la vivienda empleada por el personal de guardia del predio. Los prisioneros eran colocados en grupos de cuatro al borde de la fosa y se les disparaba. Una vez ejecutados y arrojados al fondo del foso, se habrían lanzado granadas en su interior y así continuaron las ejecuciones de cuatro en cuatro. El soldado mencionado, declara que le correspondió ir al predio mencionado a fines de septiembre de 1973 y encontró la citada fosa tapada. Allí le confirmaron que se había enterrado a los ejecutados en ese lugar y que éstos eran 26 o 27.

Sin embargo, esta matanza de prisioneros, que se habían rendido y que estaban desarmados y maniatados, no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellos, José Freire Medina, siguen desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

La familia en un primer momento no hizo gestiones judiciales en virtud del temor reinante. Sin embargo. en el proceso por querella criminal interpuesta ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, el 2 de julio de 1987 registrado como causa rol 16.805-2, por el delito de homicidio calificado en la persona de Enrique Ropert Contreras, quien fuera ejecutado en relación a los hechos de La Moneda, se incluyeron los nombres de varios miembros de la Guardia Presidencial que se encuentran desaparecidos, entre ellos José Freire Medina, de manera que la información que las autoridades entregaron, en algunas diligencias específicas se refiere al afectado.

El 9 de julio del año 1987 el Centro Santiago Sur de Gendarmería {Penitenciaría de Santiago) informó que desde el mes de diciembre de 1983 no estaba registrado el ingreso de José Freire Medina {entre otros). El Juez Instructor reiteró la solicitud de información a este servicio para que informara sobre el período enero de 1973 a enero de 1983.

La Penitenciaría reiteró que estas personas no figuraban ingresadas en dicho servicio.Este proceso no brinda otros antecedentes sobre José Freire. El 16 de noviembre de 1991, el padre de José Freire Medina, don José Freire Grendi, presentó una querella criminal, ante el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue rolada con el N° 126465-6 por los delitos de secuestro prolongado, eventual homicidio e Inhumación ilegal de su hijo y solicitó que se oficiara a Revista QUE PASA y se hiciera un peritaje fotográfico, dado que allí figura, en la portada del número 1002 de junio de 1990, la foto de su hijo, en los momentos en que sale en calidad de detenido desde el interior de La Moneda. Igualmente solicitó que se oficie el Registro Civil, al Instituto Médico Legal, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Policía Internacional y que se expida orden de investigar. Esta causa se encuentra Archivada.

* Documentación existente en Chile:

1. Acta de recepción de cadáveres del Cementerio General # 3570 de 8nov73

2. Resultado de la autopsia de Instituto Médico Legal # 3570 de 8nov73

3. Certificado médico de defunción # 3570 de 26oct73

4. Informe de Osamenta de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia, 22sep94

5. Análisis comparativo buco maxilo faciales del protocolo 2975.91 de la sepultura 2562 y de la ficha post morten.

DÉCIMO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Edaniel Antonio Gutiérrez Ayala:

Daniel Antonio Gutiérrez Ayala Casado, dos hijos, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraba al interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Daniel Gutiérrez era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República. El afectado era un campesino de Villa Alegre y había trabajado en la agricultura hasta que se traslado a Santiago donde trabajó en la construcción del Metro de la capital y posteriormente se incorporó al GAP. El 9 de septiembre, después de permanecer algunos días de licencia con su familia, se reincorporó a prestar sus funciones en la casa presidencial ubicada en Tomás Moro N°200.

El día 11 de septiembre, Daniel Gutiérrez se encontraba en La Moneda. La auxiliar de enfermería, Hilda Rosa Varas Gaete, que estaba en La Moneda ese día 11 de septiembre de 1973, en declaración jurada señala que durante su permanencia en el primer piso de ese recinto pudo ver a Jano Barrientos, Gutiérrez Ayala, entre otros miembros del GAP.

El doctor Óscar Iván Soto Guzmán, quien fuera médico personal de Allende y que sobrevivió al bombardeo de La Moneda, ha prestado declaración en esta causa. En declaración notarial señala que el 11 de septiembre se encontraba en La Moneda y que vio a varios colaboradores del presidente Salvador Allende, entre ellos a Daniel Antonio Gutiérrez Ayala, miembro del GAP y quien, junto con otras personas fue detenido y llevado en autobús al Regimiento Tacna.

Otro sobreviviente, Juan Bautista Osses Beltrán, recuerda entre los detenidos al "chino Jano" que es Daniel Gutiérrez, quien, el día 12 de septiembre fue sacado del grupo para ser interrogado, mientras estaban prisioneros en el Regimiento Tacna.

El detective Eduardo José Ellis Belmar, en declaración notarial expresa que el 11 de septiembre vio en La Moneda a Daniel Gutiérrez, a quien apodaban "Jano y que estaba en el grupo de prisioneros de La Moneda que permanecían como prisioneros en el Regimiento Tacna. El detective Ellis señala que lo vio hasta el mediodía del 12 de septiembre, oportunidad en que Ellis quedó en libertad.

Un soldado del Regimiento Tacna, que pudo presenciar parte de los hechos, relató que los prisioneros fueron amarrados con alambre y lanzados a un camión Pegaso del Ejército que integró un convoy que salió del cuartel a las 14:00 horas aproximadamente, mientras se ordenaba a todos los conscriptos permanecer en sus cuadras y no transitar por los patios. En la tarde regresó el contingente que había formado parte del convoy y se corrió la voz entre los militares que los prisioneros habían sido conducidos al predio que el Regimiento Tacna tiene en los campos militares de Peldehue, en Colina, allí habrían sido ultimados frente a un hoyo o fosa, de un diámetro de unos cinco a seis metros y de varios metros de profundidad, que existía a poca distancia de la vivienda empleada por el personal de guardia del predio. Los prisioneros eran colocados en grupos de cuatro al borde de la fosa y se les disparaba. Una vez ejecutados y arrojados al fondo del foso, se habrían lanzado granadas en su interior y así continuaron las ejecuciones de cuatro en cuatro. El soldado mencionado, declara que le correspondió ir al predio mencionado a fines de septiembre de 1973 y encontró la citada fosa tapada. Allí le confirmaron que se había enterrado a los ejecutados en ese lugar y que éstos eran 26 ó 27. Los cuales antes de ser asesinados gritaron consignas alusivas al gobierno de la Unidad Popular.

La familia de Daniel Gutiérrez sufrió diversas acciones en su contra, los hogares de sus padres y de sus hermanos en Villa Alegre fueron allanados varias veces y una de sus hermanas fue detenida en otras oportunidades. Estas acciones fueron realizadas por Carabineros, miembros de Investigaciones y por personal del Ejército de la Escuela de Artillería de Linares.

La matanza de prisioneros no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellas, Daniel Antonio Gutiérrez Ayala, siguen desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 8 de marzo de 1976, la cónyuge del afectado presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago roló con el N° 84689-3 adjuntando varios documentos sobre la identidad del afectado y solicitando que se oficiara a las autoridades civiles y Militares sobre el destino del afectado.

El Departamento de Estadísticas e Informaciones del Servicio Nacional de Salud informó el 16 de marzo de 1976, según of icio 1204, que Daniel Antonio Gutiérrez Ayala no aparecía en los registros del Cementerio General. Información similar se recibió del Instituto Médico Legal el 19 de marzo de 1976. El Oficial de Independencia del Registro Civil comunicó que faltaba el número de autopsia para ubicar lo solicitado y que buscado en los índices de defunción no aparece en el año 1973.

El General Raúl Benavides, Ministro del Interior informó que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio. Esta información está contenida en el of icio 1204 del 17 de marzo de 1976 enviado al Juez del 2° Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía.

El Teniente Coronel Juan Jara Cornejo, Comandante del Regimiento Tacna, en el oficio 3550/46 del 23 de marzo de 1976 informó al Segundo Juzgado que no cuenta con antecedentes de Daniel Antonio Gutiérrez Ayala, "ya que en el Regimiento hubo gente detenida en forma transitoria y de paso hacia el Estadio Chile".

El 5 de abril de 1976 el detective Sergio Sánchez de la 2a. Comisaría Judicial firmó el Parte 1040 en que informa las gestiones realizadas: interrogación a la cónyuge de Daniel Gutiérrez que confirma lo denunciado; consultas a los diferentes organismos relacionados con los prisioneros políticos, averiguaciones en el Instituto Médico Legal y en otros medios, todos los cuales no condujeron a resultados positivos sobre la suerte del afectado.

El 22 de abril de 1976 el titular del Segundo Juzgado del Crimen cerró el sumario y dictó el sobreseimiento temporal en consulta a la Corte, considerando que no se encontraba acreditada la perpetración de un hecho punible. La Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento el 30 de junio de 1976.

El 24 de julio de 1991 se presentó una querella criminal la que fue rolada con el N° 126465-6 en contra de todos los que hubieren participado en la detención, secuestro y delitos posteriores que han dado como resultado el desaparecimiento de la víctima, solicitando que se oficie el Registro Civil para averiguar si hay defunción o renovación de documentos; al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Policía Internacional para verificar si hay constancias de salidas del país del afectado; y que se expida orden de investigar. La causa se encuentra actualmente Archivada.

Además de las gestiones judiciales mencionadas, en junio de 1974 se efectuaron consultas a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos. También se presentaron los antecedentes y se hicieron denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

* Documentación existente en Chile

1. El acta de recepción de cadáveres # 3263 de fecha 11oct73

2. Autopsia del Servicio Médico Legal de Chile # 3263 de fecha 23oct73

3. Certificado Médico de Defunción # 3263 de 30oct75

4. Informe de estudio de osamenta de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal de Chile, # 3036.91 de 20sep94

5. Estudio comparativo buco maxilo facial del protocolo # 3036.91 de la sepultura # 2388 de fecha 20sep94.

DÉCIMO PRIMERO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Oscar Reinaldo Lagos Rios:

Oscar Reinaldo Lagos Ríos, 21 años de edad a la ocurrencia de los hechos, chofer, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Oscar Lagos era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de Amigos Personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

El 8 y 9 de septiembre, Oscar Lagos permaneció con su familia y el lunes 10 se incorporó a su servicio de guardia y fue uno de los escoltas que acompañó al Presidente Salvador Allende a La Moneda, donde fue destino del 11 de septiembre y trasladado al Regimiento TACNA junto a otros miembros del GAP.

El detenido en TACNA y sobreviviente Juan Bautista Osses Beltran, señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompaño a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior.

Posteriormente, junto con los demás prisioneros del GAP, fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Oscar Valladares.

Beatriz Celsa Parrau Tejos, quien estuvo detenida en el Regimiento Tacna, ha podido brindar algunos antecedentes importantes. Ella estaba en INDUMETAL donde atendía a un herido en su calidad de enfermera. A las 18:00 horas del11 de septiembre, esta empresa fue ocupada por Carabineros y todos los que allí estaban quedaron detenidos y fueron conducidos a una Comisaria y el mismo día, trasladados al Regimiento Tacna. Allí supo que estaban detenidos los que hablan sido apresados en La Moneda y a pesar de estar separada de ese grupo, tuvo la oportunidad de verlos cuando iban al baño o cuando eran conducidos a los interrogatorios. Allí vio a varios médicos, que conecta por sus actividades profesionales y a dirigentes del gobierno. También observó a numerosos grupos de otros prisioneros que ingresaban o saltan. El 13 de septiembre, a mediodía, a través de las rendijas del galpón en que estaban encerradas unas 90 mujeres, Celsa Parrau pudo ver salir un camión del Regimiento llevando bultos que parecían cuerpos humanos Cuando las sacaron del mencionado galpón, a las 14:30 horas, observó que ya no estaban los prisioneros de La Moneda.

Por su parte, el Jefe de Investigaciones en La Moneda, el detective Juan Seoane, permaneció entre los detenidos de La Moneda hasta después del mediodía del 13 de septiembre, momento en que pudo presenciar como se llevaban a los prisioneros en un camión militar.

Según testimonios de los sobrevivientes, ellos escucharon de los militares que participaron en la operación, que los hablan llevado a los campos militares de Peldehue, ubicados en Colina, donde habrían sido fusilados e inhumados.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 29 de marzo de 1974 se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago que ingresó con el rol N°284-74 por 131 personas que estaban desaparecidas. El recurso fue rechazado el 28 de noviembre de 1974 ante los informes negativos de las autoridades de la época respecto del afectado y de la gran mayoría de los detenidos. Se ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen correspondiente se apeló de esta resolución y, en segunda instancia ante la Corte Suprema, esta confirmó el fallo del tribunal el 31 de enero de 1975 recomendando la designación de un Ministro en Visita.

Se designó como Ministro en Visita el Sr. Enrique Zurita, quien se constituyó en el Primer Juzgado del Crimen iniciando la causa rol 106.657. El 29 de septiembre de 1975 el Ministro en Visita se declaró incompetente por considerar la intervención en los hechos de personal militar y/o de carabineros.

El 1° de julio de 1976 el Segundo Juzgado Militar de Santiago aceptó la competencia para seguir-conociendo el proceso y ordenó instruir sumario en la Tercera Fiscalía Militar de Santiago según causa rol 1.382-76.

Un mes y algunos días después, el Fiscal declaró cerrado el sumario y al día siguiente, el 10 de agosto de 1976, dictaminó pidiendo el sobreseimiento temporal, el que fue aprobado por el Juez Militar.

El 2 de febrero de 1990, el Segundo Juzgado Militar sobreseyó total y definitivamente la causa rol 1.382-76, en virtud de las disposiciones del Decreto Ley 2191 de 1978 que establece la amnistía para las personas que hayan incurrido en determinados hechos delictuosos durante el lapso comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.

El abogado de las partes afectadas presentó un recurso de apelación a dicho sobreseimiento, argumentando que esta resolución es improcedente, agraviante y abusiva porque paraliza para siempre la búsqueda de la verdad de los hechos, amnistía a personas desconocidas y deja en la impunidad los hechos denunciados.

El 22 de febrero de 1990 este tribunal concedió el recurso de apelación y resolvió elevar este recurso a la Corte Marcial. El 27 de julio de 1990, la familia del afectado presentó ante el 5to. Juzgado del Crimen de Santiago una denuncia por presunta desgracia en la persona de Oscar Lagos y solicitó una serie de gestiones ante las autoridades. Además se solicitó que se considere una crónica del diario El Popular de fecha 1° de junio de 1990. Esta causa ingresó con el rol N°126465-6.

En dicha crónica aparece un testimonio del ex conscripto del Regimiento Tacna, Manuel Carrillo, que señaló que Oscar Lagos Ríos estaba herido y agonizó durante dos días en el Regimiento Tacna. A fines de 1992 la mencionada causa se encontraba en tramitación en estado de sumario.

Inmediatamente después de la detención y desaparición del afectado, la familia realizó consultas y trámites en el Regimiento Tacna, Escuela de Suboficiales, Campo militar de Chena, los campos de prisioneros del Estadio Nacional y del Estadio Chile, Cárcel Pública, Penitenciaría, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, Fábrica de Armamento y Maestranza del Ejército (FAMAE), la Cruz Roja Internacional, Ministerio de Defensa y Policía de Investigaciones.

La madre del afectado fue al Regimiento Tacna, allí le dijeron que estaba en el Estadio Nacional. En el Estadio Nacional aceptaron tres paquetes con ropas y alimentos para el detenido, pero después le dijeron que estaba en la Penitenciaría, al concurrir a dicho recinto le informaron que su hijo no se encontraba en ese lugar. Todas estas gestiones no tuvieron resultados positivos en orden a dar con el paradero del afectado, aunque en varias oportunidades la familia recibió noticias de que Oscar Lagos estaba en uno y otro lugar detenido.

Los antecedentes antropomórficos de Oscar Lagos Ríos fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad se está a la espera de los informes periciales de identificación. La madre de Oscar Lagos, en varias oportunidades, fue amenazada de muerte por su incansable búsqueda y falleció, al igual que el padre sin antes saber del destino de su hijo.

* Documentación existente en Chile

1. Denuncia de presunta desgracia de 27jun91

2. Querella criminal de fecha 27jul91

DÉCIMO SEGUNDO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Juan José Montiglio Murua:

Juan José Montiglio Murúa, casado, dos hijos, estudiante universitario, militante del Partido Socialista, miembro de la Guardia Presidencial, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda, sede de Gobierno. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

Montiglio Murúa era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República. En ella se desempeñaba como jefe de una de las unidades, encargada de dar protección a las residencias y locales de la Presidencia y en sus actividades de seguridad usaba el nombre de Aníbal Salcedo. Además, era estudiante universitario y había cursado segundo año de Pedagogía en Biología en la Universidad de Chile. El día 11 de septiembre estaba en la residencia de Tomás Moro y a las 7:30 horas, junto con el presidente Allende y 16 miembros de la Guardia se dirigieron a La Moneda, recinto al cual pudieron entrar sin dificultad.

La auxiliar de enfermería, Hilda Rosa Varas Gaete, que se desempeñaba en sus funciones en la Presidencia, tuvo oportunidad de ver ese día a Montiglio en La Moneda. La Sra. Varas, en declaración notarial, señala que al salir del recinto, de acuerdo a las instrucciones recibidas, se despidió del Dr. Danilo Bartulín, que era su jefe, de Carlos Alamos y de Aníbal Salcedo, nombre usado por Montiglio como se ha señalado antes.

Los miembros de la Guardia Presidencial y otras personas permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda. Allí fueron encañonados y golpeados por los Militares y se les ordenó tenderse en el suelo con las manos en la nuca, estando incluso permanentemente amenazados de ser aplastados por un tanque que se dirigió hacia ese lugar.

Las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18:00 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

Uno de los detenidos en TACNA logró sobrevivir y ha contribuido a reconstruir estos hechos, Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12:00 horas de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Regimiento Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique Paris, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Oscar Valladares.

Beatriz Celsa Parrau Tejos, quien estuvo detenida en el Regimiento Tacna, ha podido brindar algunos antecedentes importantes. Ella estaba en INDUMETAL donde atendía a un herido en su calidad de enfermera. A las 18 horas del 11 de septiembre, esta empresa fue ocupada por Carabineros y todos los que allá estaban fueron detenidos y conducidos a una Comisaria y el mismo día, trasladados al regimiento Tacna. Allá supo que estaban detenidos los que habían sido apresados en La Moneda y a pesar de estar separada de ese grupo, tuvo la oportunidad de verlos cuando iban al baño o cuando eran conducidos a los interrogatorios. Allí vio a varios médicos, que conocía por sus actividades profesionales y a dirigentes del gobierno. También observó a numerosos grupos de otros prisioneros que ingresaban o salían. El 13 de septiembre, a mediodía, a través de las rendijas del galpón en que estaban encerradas unas 90 mujeres, Celsa Parrau pudo ver salir un camión del Regimiento llevando bultos que parecían cuerpos humanos. Cuando las sacaron del mencionado galpón, a las 14:30 horas, observó que ya no estaban los prisioneros de La Moneda.

Por su parte, el Jefe de Investigaciones en La Moneda, el detective Juan Seoane, permaneció entre los detenidos de La Moneda hasta después del mediodía del 13 de septiembre, recuerda entre los detenidos a "Aníbal", que era el apodo político de Juan Montiglio. Seoane estuvo detenido y amarrado hasta el momento en que pudo presenciar como se llevaban a los prisioneros en el camión militar y quedaba solo.

La matanza de prisioneros, no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellas, Juan José Montiglio Murúa, se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

Ante la detención y desaparición de Juan Montiglio su cónyuge, que tenía dos hijos de 1 y 2 años de edad, debió deshacer su hogar y trasladarse a vivir como allegada con su madre y no se atrevió a hacer ninguna gestión judicial durante varios años, aunque lo buscó en los lugares habituales de detención.

El 15 de mayo de 1990 se presentó denuncia por presunta desgracia ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, causa que roló con el N°126465-6. En el escrito, la cónyuge, señora Rina Belvederessi, declara que no se atrevió a iniciar acciones judiciales en ese tiempo por el legítimo temor que sentía ante los acontecimientos que comenzaban a precipitarse en el país. Señala: "Fui una de las personas que quedó paralogizada ante lo que ocurría. La seguridad de mis pequeños hijos hizo el resto". Simultáneamente solicita que se oficie a Policía Internacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, cementerios, Instituto Médico Legal, Registro Civil, etc., para tener todas las informaciones posibles sobre el destino de su cónyuge.

* Documentación existentes en Chile

1. Denuncia presentada ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago el 15 de mayo de 1990.

2.- Ficha resumen situación del detenido desaparecido realizada por la Asociación de Detenidos Desaparecidos de Chile.

DÉCIMO TERCERO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Julio Hernan Moreno Pulgar:

Julio Moreno Pulgar, soltero, telefonista, Ordenanza del Palacio Presidencial, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 al salir el último grupo de personas que se encontraban en el interior del Palacio de La Moneda que estaba siendo bombardeado. Fue conducido al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Moreno Pulgar era miembro de la Guardia Presidencial, más conocidos por el calificativo dado por la prensa de la época de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República. Moreno Pulgar residía en la Casa Presidencial de Tomás Moro y desde el 10 de septiembre estaba cumpliendo su turno de guardia en La Moneda, según pudo constatar su hermana Elba Rosa, que lo llamó a ese lugar a las 23:00 horas.

El 11 de septiembre terminaba su turno, pero los acontecimientos ocurridos le obligaron a permanecer en La Moneda. Su hermana Elba Rosa, que era telefonista en la residencia de Tomás Moro trató de comunicarse con el afectado en el Palacio de La Moneda en la mañana pero no pudo lograr la comunicación.

Casi todos los miembros de la Guardia Presidencial que estuvieron en La Moneda el día 11 de septiembre de 1973 fueron ejecutados o desaparecieron. Sin embargo, uno de los que logró sobrevivir y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Oscar Valladares.

Julio Hernán Moreno Pulgar, se encuentra desaparecido tras su ingreso en el regimiento de TACNA, concretamente desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

La familia no realizó gestiones judiciales durante muchos años, por temor a que se tomaran represalias, sin embargo realizaron averiguaciones en otras instituciones. Finalmente el 11 de julio de 1990 presentaron una denuncia por presunta desgracia ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, la que fue rolada con el N°126465-6.

En el escrito se solicitó que se recaben informaciones del Registro Civil, se oficie a la Policía de Investigaciones para que se realice una indagación, se oficie a postas y hospitales de Santiago así como al Instituto Médico Legal. También se solicitó que se consulte a Policía Internacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores para verificar si el afectado abandonó el país o se asiló. Actualmente la causa se encuentra Archivada.

Además se solicitó que se oficie a los Servicios de Inteligencia de ejército, Marina. Aviación y Carabineros, recabando los antecedentes allí contenidos sobre el desaparecido.

Las otras gestiones realizadas poco después de la desaparición de Julio Moreno se efectuaron ante la Cruz Roja Internacional, hospitales, morgue y cárceles. Todos estos trámites fueron infructuosos para encontrar a Julio Hernán Moreno Pulgar.

* Documentación existente en Chile.

1. Declaración jurada de la hermana sobre su desaparición.

2. Denuncia por presunta desgracia de fecha 11jun89

3. Ficha documental

DÉCIMO CUARTO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Luis Fernando Rodríguez Riquelme.

Luis Fernando Rodríguez Riquelme, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido. Luis Rodríguez era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de Amigos Personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

Luis Rodríguez estaba casado y tenía 2 hijos. Era fotógrafo de profesión y entre sus funciones de seguridad estaba la de fotografiar todos los actos y reuniones en los que participaba el Presidente Salvador Allende.

El 11 de septiembre se encontraba cumpliendo sus funciones de miembro de la Guardia Presidencial cuando el Palacio Presidencial de La Moneda, sede del Gobierno, fue tomado por efectivos de Infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros.

La auxiliar de enfermería, Hilda Rosa Varas Gaete, que estaba prestando servicios en La Moneda ese día y que sobrevivió a esos hechos, señaló en declaración jurada que entre los GAP que allí estaban recuerda a "Mauricio", cuyo nombre verdadero era Luis Fernando Rodríguez Riquelme.

Los miembros del GAP detenidos en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

Casi todos los miembros de la Guardia Presidencial que estuvieron en La Moneda el día 11 de septiembre de 1973 fueron ejecutados o desaparecieron. Sin embargo, uno de los que logró sobrevivir y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración, que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y mas adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique Paris, Georges Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Oscar Valladares.

La familia de Luis Rodríguez sufrió graves persecuciones por parte de las autoridades Militares y entre otros hechos le fue quitada su vivienda, un modesto departamento en la población Violeta Parra, en la comuna de Las Barrancas.

La matanza de prisioneros del GAP ocurrida en TACNA no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellos, Luis Fernando Rodríguez Riquelme se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 20 de noviembre de 1975 se presentó una demanda por presunta desgracia ante el Noveno Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, que se registró con el rol 15.338-E. En el escrito se solicitó hacer consultas al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, SENDET (Secretaria Ejecutiva Nacional de Detenidos) e Instituto Médico Legal. También se solicitó que se diera orden amplia de investigar. La jueza suplente del Noveno Juzgado acogió las solicitudes y se emitieron los oficios correspondientes .

El 1° de diciembre de 1975 el Instituto Médico Legal informó que no se había practicado ninguna autopsia ni había ingresado como fallecido a Luis Fernando Rodríguez Riquelme.

El General Raúl Benavides Escobar, Ministro del Interior informó, en el Oficio confidencial 34-f-384 del 28 de noviembre de 1975, que el afectado no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio.

El Coronel Jorge Espinoza, Secretario Ejecutivo Nacional de SENDET comunicó el 5 de diciembre de 1975, según oficio 3550/6647/1, que no tenga antecedentes de Fernando Rodríguez Riquelme.

La investigación realizada por la Novena Comisaría Judicial de la Policía de Investigaciones, se entregó al Juzgado en el Parte Nº14 del 31 de diciembre de 1975, que expresa que se interrogó a la cónyuge de Fernando Rodríguez, quien ratificó la información entregada y que se consultó a los Organismos de seguridad de las Fuerzas Armadas acerca de la posible detención, pero que no se lograron resultados positivos.

El Servicio de Registro Civil e Identificación envió el extracto de filiación y antecedentes del afectado. Este informe confirma la identidad y existencia del afectado y se certifica que no tiene antecedentes penales.

El 31 de marzo de 1977 el titular del Noveno Juzgado del Crimen cerró el sumario y declaró el sobreseimiento temporal de la causa "hasta que se presente nuevos y mejores datos de investigaciones". Este sobreseimiento fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 21 de junio de 1975.

El 7 de julio de 1991 se interpuso una querella criminal por los delitos cometidos en la persona de Luis Fernando Rodríguez Riquelme que han dado lugar a su desaparición, solicitando diligencias ante el Registro Civil e Identificaciones y Policía Internacional y que se expida orden de investigar, causa rol N°126465-6 que se encuentra Archivada.

La cónyuge de Luis Rodríguez realizó gestiones ante SENDET, y otras instituciones para averiguar sobre su cónyuge, sin embargo, ninguna de estas diligencias tuvo éxito. También denunció el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Organización de Estados Americanos.

* Documentación existente en Chile

1. Acta de recepción de cadáveres anexo al protocolo 2943 de 27sep73.

2. Autopsia del Servicio Médico Legal prontuario # 2943 de 27sep73

3. Certificado médico de defunción # 2943 de 4oct73

4. Informe de osamentas de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia de Chile # 3015.91 de fecha 8nov94

5. Análisis comparativo buco maxilo facial del protocolo 3015.91 de fecha 8nov94

DÉCIMO QUINTO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Jaime Gilson Sotelo Ojeda

Jaime Gilson Sotelo Ojeda, casado, 1 hijo, militante del Partido Socialista, se desempeñaba como Jefe de la escolta del Presidente de la República y el 11 de septiembre de 1973 se encontraba en el Palacio de La Moneda. Sotelo Ojeda, junto con un medio centenar de personas fueron detenidos y conducidos al Regimiento Tacna, donde permanecieron hasta el 13 de septiembre, fecha en la cual, varios de los detenidos fueron trasladados en un camión militar a un lugar desconocido. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Sotelo Ojeda era miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

El día 11 de septiembre, Sotelo estaba cumpliendo sus funciones de vigilancia en la casa Presidencial denominada "El Cañaveral"; parece ser que fue llamado a La Moneda, dado el Golpe de Estado que se desarrollaba en esos momentos. Sotelo, junto con otros miembros de la Guardia Presidencial se dirigieron a La Moneda.

En el curso de la mañana, Sotelo habló por teléfono con su cónyuge. También se comunicó con un militante del Partido Socialista, quien le pidió instrucciones para actuar. Este señala que se comunicó telefónicamente con La Moneda y habló con Carlos Alamos, aludiendo con ello a Jaime Sotelo. El Palacio Presidencial de La Moneda, sede del gobierno, fue tomado por efectivos de Infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el general Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de carabineros.

A las 11:00 de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda.

A esa misma hora, las mujeres que estaban en La Moneda, durante una tregua acordada, abandonaron el recinto. Entre estas estaba Hilda Rosas Varas Gaete, auxiliar de enfermería, quien declaró que en su permanencia en el primer piso de La Moneda pudo ver a Carlos Alamos, entre otras personas y antes de abandonar el recinto se despidió de él y de otros miembros de la Guardia. Agrega que Carlos Alamos (Sotelo Ojeda) era casado, de mediana estatura, moreno, mediana contextura física y que desempeñaba labores de jefatura en el GAP.

Los miembros del GAP detenidos en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18:00 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

Juan Seoane, uno de los detectives que estuvo entre los prisioneros de TACNA y que después quedó en libertad, declara que entre los GAP que recuerda haber visto en el Regimiento Tacna estaba "Carlos (Alamos) cuyo verdadero nombre era Jaime Sotelo."

La matanza de los prisioneros del GAP en TACNA no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellos, Jaime Gilson Sotelo Ojeda, se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 24 de abril de 1987, la Cónyuge de Sotelo presentó una querella por presunta desgracia en el Quinto Juzgado de Mayor Cuantía de Santiago. En el escrito inicial señala que desde el 11 de septiembre de 1973 no ha vuelto a saber de su marido, ya que ese día lo llamó telefónicamente a las 11:00 horas y que éste le dijo que se cuidara mucho, que también cuidara al hijo y que no sabía cuando se volverían a ver.

En ese escrito también informó que poco después del Golpe Militar fue interrogada por Investigaciones en relación a su marido, pero que estando muy atemorizada por lo que ocurría en el país, declaró que estaba separado de él hacía algún tiempo. Un factor que la empujó a presentar esta denuncia es que habiendo desaparecido su esposo hace tanto tiempo, en la prensa de mayo de 1987 se informó que el gobierno militar habla resuelto autorizar el ingreso de 504 exiliados y que en esta nómina figura el nombre de su marido.

En consecuencia, solicitó que se realizaran algunas diligencias: oficiar al Ministro del Interior para que informe de los antecedentes en que se basa para incluir a Jaime Sotelo en las listas oficiales de prohibición de ingreso al país; oficiar a la Comisión Asesora del Ministerio del Interior para que informe de los antecedentes que tiene para autorizar el ingreso de su cónyuge y, finalmente, oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe indicando los antecedentes que ha tenido para, primero, prohibir el ingreso y, después, para autorizar el ingreso al país de Jaime Sotelo.

El Juez resolvió no dar lugar a la querella y que se considerara solo como denuncia, la que se registró con el Rol No126.465-6 e inició el sumario solicitando al Servicio de Registro Civil e Identificación la filiación y posible defunción del afectado. También se ofició al Ministro del Interior.

El Servicio mencionado envió el extracto de filiación e informó que no había constancia de su eventual fallecimiento.

La Comisión Asesora del Ministerio del Interior informó en el Oficio reservado 123 del 15 de mayo de 1987 que el nombre de Jaime Gilson Sotelo Ojeda fue incluido en una lista confeccionada por el Ministerio del Interior en que se solicitaba la opinión de la Comisión y que, al no existir antecedente alguno que impidiera tal ingreso la Comisión se pronunció favorablemente.

El Ministerio del Interior nunca informó las circunstancias por las cuales se incluyó al afectado en la lista de prohibiciones de ingreso, sino que se limitó a enviar un Oficio reservado, el 2109, informando que Jaime Gilson Sotelo Ojeda fue excluido del listado de personas que requieren consulta previa para ingresar al país según Decreto Exento N°6246 del 4 de mayo de 1987. El Juzgado insistió a fin de que se informara en base a qué antecedentes se adoptó la decisión por parte de las autoridades de gobierno. La respuesta del 10 de septiembre de 1987 reiteró la información anterior agregando que carecía de cualquier otra información relativa a don Jaime Gilson Sotelo Ojeda.

Finalmente envió una copia del decreto que contiene la nómina, sin ninguna explicación especial sobre el caso de Sotelo.

La Policía de Investigaciones, a través del detective informante subcomisario José Galdámez Albistur, informó que todas las averiguaciones sobre "Jaime Gilson Sotelo Ojeda", no habían resultado positivas. La conclusión del informe fue: "No se acreditó la efectividad de lo denunciado " .

El 16 de diciembre de 1987 el juez decidió que no se podía avanzar más en la investigación, cerró el proceso y sobreseyó temporalmente la causa con consulta a la Corte de Apelaciones.

En un informe, el Fiscal de la Corte informó "nada más ni nada menos que 'querellante, Elsa Pavez Cornejo, informa' que su marido Jaime Gilson Sotelo Ojeda trabajaba como Jefe de grupo del G.A.P. -Grupo de Amigos Personales del Ex-Presidente de la República Exmo. Salvador Allende Gossens- y que estaba en La Moneda el día once de septiembre de 1973...". En abril de 1987 se querella por presunta desgracia que pudo ocurrir a su marido." "Parece una inocentada por decir lo mejor, tal cual parece otra inocentada que la Comisión Asesora del Ministerio del Interior disponga que por no existir antecedente alguno que impida el ingreso de Jaime Gilson Sotelo Ojeda, se pronuncie favorablemente por su ingreso al país".

Una tercera y última inocentada parece el sumario ordenado instruir para averiguar si al desaparecido Sotelo le ocurrió o no una desgracia; sirva de excusa y muy valedera, que la Ley, imperativamente lo ordenaba hacer, no obstante los 14 años transcurridos y luego de ser público y notorio todo cuanto ocurrió en La Moneda esa mañana del día once de septiembre de 1973".

Este informe, termina pidiendo que sea aprobado el sobreseimiento de la causa.

La Corte de Apelaciones de Santiago, el 13 de abril de 1978 aprobó el sobreseimiento consultado.

El 27 de junio de 1991, Elsa Pavez, presentó ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, una nueva querella criminal por los delitos de secuestro o arresto ilegal, homicidio y probablemente inhumación ilegal cometida en perjuicio de su cónyuge Jaime Sotelo y en contra de todos los que resulten ser autores, cómplices o encubridores de estos delitos, rol N°126465-6. De esta manera, al interponer esta acción criminal, pretendia colaborar en la búsqueda de la respuesta concreta sobre lo que aconteció a Jaime Sotelo. Dicha causa se encuentra Archivada.

También se hicieron denuncias a la Cruz Roja Internacional y se solicitó información al SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos) sin obtener resultados positivos.

* Documentación existentes en Chile

1. Acta de recepción de cadáveres de fecha 4oct73

2. Autopsia del Servicio Médico Legal de Chile, prontuario # 2723 de 22oct73

3. Certificado de Defunción del prontuario # 2723 de 7oct73

4. Informe de osamenta # 2847.91 de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia de fecha 22ago94

5. Análisis comparativo buco maxilo facial del protocolo # 2847.91 de fecha 22ago94

DÉCIMO SEXTO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Julio Fernando Tapia Martínez

Julio Fernando Tapia Martínez, chofer escolta presidencial, militante del Partido Socialista, fue detenido el 11 de septiembre de 1973, al salir el último grupo de personas que se encontraban al interior del Palacio de La Moneda. Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

Julio Tapia era chofer de La Moneda y miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, grupo de amigos personales, aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República.

Se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Obras Públicas y fue enviado en comisión de servicios a los garajes de La Moneda durante el gobierno de Frei. Posteriormente, se desempeñó como chofer del Presidente Allende y a la fecha del golpe Militar se desempeñaba como chofer del Intendente de Palacio, Enrique Huerta Corvalán El día 11, Julio Tapia después de dejar a su esposa en casa de sus padres se dirigió a La Moneda. Su mujer logró comunicarse telefónicamente con éI en dicho recinto a las 10 horas aproximadamente. Esa fue la última vez que pudo hablar con su marido. La cónyuge de Julio Tapia, Marina Inés Sotomayor Corvalán estaba esperando su primer hijo, el que nació algunas semanas después. El hermano de Julio Tapia, Luis Alberto, fue a La Moneda ese día 11 a las 8:30 horas y pudo verlo allí.

Los miembros del GAP detenidos en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las

18:00 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiente Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

El funcionario de Investigaciones, Eduardo José Ellis Belmar, en declaración notarial señala que entre los detenidos de La Moneda vio a Julio Tapia Martínez en el Regimiento Tacna, El doctor Oscar Iván Soto Guzmán, también ha mencionado a Julio Tapia Martínez como una de las personas detenidas en La Moneda y que hasta el momento de ser trasladado al Regimiento Tacna, él la vio en buenas condiciones físicas. El detective Juan Seoane, quien permaneció en el grupo de detenidos de La Moneda hasta el 13 de septiembre a las 14:00 horas, hora en que se llevaron a los prisioneros, ha declarado que entre estos prisioneros estaba Julio Tapia.

La matanza de miembros del GAP y otros asesores presidenciales prisioneros en TACNA no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellas, Julio Fernando Tapia Martínez, se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973,

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

Durante meses la familia de Julio Tapia hizo gestiones ante las autoridades. Por consultas telefónicas hechas al Regimiento Tacna, los días inmediatos al 11, supieron que el afectado estaba detenido allí, pero en los días siguientes, personal de ese mismo Regimiento negó la detención.

El 4 de abril de 1975 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago, la que ingresó como causa rol 106.784. Pero la titular del Primer Juzgado declaró la incompetencia porque los hechos denunciados ocurrieron fuera de su circunscripción y la denuncia ingresó de esta manera al Segundo Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago con el Rol 83.311 el 15 de abril de 1975.

Este Juzgado ordenó realizar una investigación y oficiar al Regimiento Tacna. El jefe del Garaje de La Moneda, Raúl Alberto Molina Ibáñez, Suboficial de la Fuerza Aérea de Chile, declaró ante el Juzgado que el día 11 a las 8:00 horas vio en La Moneda por última vez al señor Julio Tapia, chofer de la Intendencia de Palacio.

El Comandante del Regimiento Tacna, Julio Fernández Atienza, en oficio 3550/90 del 29 de mayo de 1975 comunicó "...que los detenidos que hubo en esa fecha estuvieron de paso en la Unidad por ser un lugar de tránsito hacia el Estadio Chile" y agrega: "consecuente con lo anterior en la Unidad no existen antecedentes de este ciudadano sobre su detención."

La Segunda Comisaría Judicial de la Policía de investigaciones realizó las pesquisas a cargo del detective Luis Cerda Madrid, quien interrogó al hermano, Carlos Enrique Tapia Martínez y a la cónyuge del afectado, quienes ratificaron lo denunciado Las consultas que realizó al Ministerio de Obras Públicas, empresa LIT (donde había trabajado Tapia), hospitales, morgues, cementerios y oficinas del Registro Civil, no arrojaron ningún resultado positivo. Esta información está contenida en el parte N°1946 del 9 de junio de 1 975.

SENDET informó en el oficio 3550/3285/1 que no poseía información sobre el ciudadano Julio Fernando Tapia Martínez.

El 11 de noviembre la titular del Segundo Juzgado decretó el cierre del sumario y con esa misma fecha declaró el sobreseimiento temporal considerando que no se encontraba establecida la existencia de un delito. El sobreseimiento fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Santiago el 18 de diciembre de 1975.

El 11 de julio de 1990 se presentó ante el 2° Juzgado del Crimen causa rol N°83311-5 un escrito proporcionando nuevos antecedentes y pidiendo nuevas diligencias: se solicita pedir la nómina del personal de Investigaciones que cumplía funciones de seguridad presidencial en 1973; se oficie a Policía Internacional, al Registro Civil, al Ministerio de Relaciones Exteriores, para determinar si el afectado falleció, si consta como falleció o salió vía asilo, etc Esta causa se encuentra en la actualidad archivada.

Las gestiones administrativas realizadas por los familiares y amigos del afectado fueron numerosas. La cónyuge le escribió al General Pinochet el 11 de noviembre de 1974 solicitando información sobre su marido; El 28 de noviembre de ese año el Jefe del Departamento Confidencial del Ministerio del Interior, Enzo di Nocera García, le informó que "...hasta la fecha... no me es posible darle una respuesta que dé satisfacción a sus inquietudes..."

Se hicieron consultas a la Posta Central de la Asistencia Pública, a los hospitales, al Instituto Médico Legal, al Registro Civil, a los cementerios, al Ministerio de Obras Públicas y a la Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos. También se hicieron las denuncias correspondientes ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. Todas estas gestiones fueron infructuosas para saber el destino de Julio Fernando Tapia Martínez, quien a la fecha permanece en calidad de detenido desaparecido.

DÉCIMO SÉPTIMO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Oscar Enrique Valladares Caroca.

Óscar Enrique Valladares Caroca, soltero, militante del partido socialista, miembro de la Guardia Presidencial, fue detenido el 11 de septiembre de 1973 al salir el último grupo de personas que se encontraban en el interior del Palacio de La Moneda.

Fue trasladado al Regimiento Tacna donde permaneció hasta el 13 de septiembre, fecha en que fue conducido en un camión militar con destino desconocido y hasta hoy permanece desaparecido.

Enrique Valladares residía en una parcela, donde su familia se dedicaba a la agricultura, actividad en la cual él trabajaba hasta que se incorporó a la Guardia Presidencial del Presidente Salvador Allende, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República y que la prensa de la época se encargó de recoger.

Las personas detenidas en La Moneda tras la rendición del Palacio, permanecieron en la calle Morandé hasta las 18 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba

a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda. Uno de los sobrevivientes, el funcionario de Investigaciones, Eduardo José Ellis Belmar recuerda entre los detenidos a Enrique Valladares. Por su parte, Juan Seoane, jefe de los detectives destacados en La Moneda, recuerda entre los que estaban en el Palacio Presidencial y posteriormente en el Regimiento de Tacna a "Raúl", que era Enrique Valladares.

Los miembros de la Guardia Presidencial, que han podido ser identificados son los siguientes: José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Héctor Urrutia Molina, Oscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras. Además estaba el obrero Oscar Luis Avilés Jofré quien había concurrido a La Moneda en apoyo al Gobierno.

Uno de los miembros del GAP detenido en TACNA que logró sobrevivir y ha contribuido a reconstruir estos hechos, es Juan Bautista Osses Beltrán, quien fue llevado detenido al Regimiento Tacna, pero fue incorporado a otro grupo de prisioneros, lo que le permitió salir con vida después de estar en prisión en el Estadio Chile y en el Estadio Nacional.

Osses señala en su extensa declaración que un grupo de 13 miembros de la Guardia Presidencial acompañó a Allende a La Moneda y fue detenido en su interior. Posteriormente, junto con los demás prisioneros fue conducido al Regimiento Tacna y allí fueron informados que serían fusilados a las 12 de la noche, después que el fusilamiento sería a las 3:00 horas y más adelante, se señaló a las 6:00 horas. Osses ha reconocido que entre los detenidos en el Tacna se encontraban Héctor Daniel Urrutia, Daniel Gutiérrez, Enrique Huerta, Oscar Lagos Ríos, Juan Montiglio, Julio Moreno, Eduardo Paredes, Enrique París, George Klein, Héctor Pincheira, Arsenio Poupin, Luis Rodríguez Riquelme y Óscar Valladares.

La matanza de prisioneros capturados en La Moneda, ocurrida en el regimiento TACNA, no ha sido jamás reconocida oficialmente ni se han entregado los cadáveres, y las personas mencionadas, entre ellas, Oscar Enrique Valladares Caroca, siguen desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

Un hermano, Julio del Tránsito Valladares Caroca, 28 años, casado, contador agrícola, fue detenido en Bolivia el 2 de julio de 1978 y entregado el 13 de noviembre de ese año a agentes de seguridad chilenos, fecha desde la que también se encuentra desaparecido.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 24 de mayo de 1974 se presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago en favor del afectado. Este recurso fue asignado como rol 524-74.

El 21 de junio de 1974 el Ministro del Interior, general Óscar Bonilla informó a la Corte que el afectado no se encontraba detenido por orden de alguno autoridad administrativa. El 23 de octubre de 1974 este recurso fue rechazado por la Corte. El 22 de octubre de 1974 se presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Primer Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago solicitando que instruyera sumario dando orden de investigar y en el caso de que Enrique Valladares hubiese sido víctima de un delito, se sancione a los culpables. Este proceso roló con el Nº106.260.

El Instituto Médico Legal comunicó el 6 de noviembre de 1974, en el oficio 3346, que el afectado no aparece registrado en ese Instituto. También se recibió información similar de varios hospitales de Santiago.

El 4 de noviembre de 1974, SENDET (Secretaria Ejecutiva Nacional de Detenidos) informó al Juzgado que no tenía antecedentes de Óscar Enrique Valladares Caroca.

El 15 de noviembre de 1974, el Ministro del Interior, general Raúl Benavides Escobar, en el Oficio confidencial 9-F-82, informó que Valladares no se encontraba detenido por orden de ese Ministerio. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el 8 de noviembre que el afectado no figuraba en el Listado Nacional de Asilados.

Las pesquisas realizadas por la Primera Comisaría de Investigaciones resumidas en el Parte 3226 del 21 de noviembre de 1974 consistieron en consultar en el Instituto Médico Legal, Listado Nacional de Prisioneros y ficha del Gabinete de Identificación, las que no dieron ningún resultado positivo. Además se interrogó a la madre del afectado y se estableció que éste utilizaba el seudónimo de Raúl Sáez. Se reiteraron las consultas al Instituto Médico Legal, Ministerio del Interior y SENDET, esta vez sobre Raúl Sáez . Las respuestas de estas instituciones se refirieron exclusivamente a la persona de Óscar Valladares Caroca, sin hacer referencia a su seudónimo.

El 17 de febrero de 1975, el titular del Primer Juzgado del Crimen declaró el sobreseimiento temporal considerando que de acuerdo al mérito de los antecedentes no resulta suficientemente justificada la existencia de algún delito o cuasi delito en relación con la desaparición de Óscar Enrique Valladares Caroca.

El 25 de junio de 1975 la Corte de Apelaciones aprobó el sobreseimiento.

El 2 de julio de 1991 ante el 5º Juzgado del Crimen de Santiago su familia presentó denuncia por su desaparecimiento. Esta causa roló con el Nº 126465-6 y actualmente se encuentra archivada.

La familia de Enrique Valladares efectuó numerosas diligencias y denuncias. En julio de 1974 se hizo una presentación administrativa ante el Coronel Sergio Arellano Stark, de la Segunda División del Ejército solicitando que se realice una investigación respecto de la suerte sufrida por Óscar Valladares. Esta solicitud no fue contestada El caso de Valladares fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA; ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ante otras instancias. Todas estas gestiones no arrojaron resultados positivos.

DÉCIMO OCTAVO.- Información sobre el desaparecido en el regimiento TACNA Juan Alejandro Vargas Contreras.

Alejandro Vargas Contreras, padre de un hijo, militante del Partido Socialista, era miembro de la Guardia Presidencial, GAP, de Salvador Allende y en el cumplimiento de sus funciones cayó prisionero el 11 de septiembre de 1973. Fue conducido al Regimiento Tacna, donde permaneció hasta el 13 de septiembre del mismo año. Ese día, junto con otros prisioneros fue sacado del Regimiento en un camión militar y conducido a un destino desconocido. Desde esa fecha se encuentra desaparecido.

Alejandro Vargas Contreras residía en la Casa Presidencial de Tomás Moro, donde cumplía sus funciones de miembro de la Guardia Presidencial, más conocida por el calificativo de GAP, "Grupo de amigos personales", aludiendo a una expresión del propio Presidente de la República. Era originario de Tomé y periódicamente viajaba a esa ciudad, donde residían sus padres, en cuya casa también vivía Merari Agurto, con quien tenía una hija nacida el 5 de septiembre de 1973, a la cual no alcanzó a conocer.

Alejandro Vargas tenía planeado ir a su hogar el 11 de septiembre.

Ese día, muy temprano en la mañana, junto con los otros miembros de la Guardia Presidencial se dirigió a La Moneda, acompañando al Presidente de la República. Allí permanecieron mientras se producía el ataque de las fuerzas de Infantería y de tanques del Ejército, dirigidos por el General Javier Palacios, a los que se sumaron más tarde fuerzas de Carabineros. A las 11 de la mañana comenzó el bombardeo de parte de la Fuerza Aérea de Chile, que destruyó gran parte de La Moneda.

Los miembros de la Guardia Presidencial y otras personas permanecieron en el Palacio hasta que recibieron la orden del Presidente Salvador Allende de salir, lo que se hizo por una puerta de calle Morandé 80 del Palacio de La Moneda allí fueron encañonados y golpeados por los Militares y se les ordenó tenderse en el suelo con las manos en la nuca, estando permanentemente amenazados, incluso de ser aplastados por un tanque que se dirigió hacia ese lugar.

Las personas detenidas en La Moneda permanecieron en la calle Morandé hasta las 18 horas. A esa hora, estos prisioneros fueron conducidos en dos vehículos militares al Regimiento Tacna, ubicado a unas 12 cuadras del Palacio de La Moneda y que estaba a cargo del Coronel Joaquín Ramírez Pineda.

Entre los miembros de la Guardia Presidencial trasladados a TACNA y posteriormente desaparecidos, han podido ser identificados los siguientes: José Freire Medina, Daniel Gutiérrez Ayala, Óscar Lagos Ríos, Juan Montiglio Murúa, Julio Hernán Moreno Pulgar, Luis Rodríguez Riquelme, Jaime Sotelo Ojeda, Julio Tapia Martínez, Óscar Valladares Caroca y Juan Vargas Contreras.

El 13 de mayo de 1974, fue detenida en su domicilio la conviviente del afectado, señora Merari Agurto, quien fue procesada y condenada a dos años de presidio. Su hermano José Eduardo Vargas Contreras también fue procesado y condenado. Finalmente debió exiliarse en Estados Unidos.

En varias oportunidades, Carabineros y detectives fueron a interrogar a los parientes del afectado, incluso parientes lejanos que vivían en la ciudad de San Rosendo debieron soportar estas visitas.

La suerte final de Alejandro Vargas no ha podido ser averiguada. Esta matanza de prisioneros no ha sido jamás reconocida oficialmente, ni se han entregado los cadáveres y las personas mencionadas, entre ellos, Alejandro Vargas Contreras, se encuentran desaparecidas desde el 13 de septiembre de 1973.

* Gestiones Judiciales y/o Administrativas

El 6 de junio de 1975 se presentó un recurso de amparo en favor de Alejandro Vargas Contreras en la Corte de Apelaciones de Concepción. La Corte rechazó el recurso el mismo día porque en los antecedentes presentados no aparecía como detenido el afectado y encargó al Cuarto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía que instruyera el proceso que correspondiera.

El 7 de junio de 1975 el Cuarto Juzgado del Crimen de Concepción abrió el proceso rol 7.828 por presunta desgracia de Juan Alejandro Vargas Contreras y se ordenó investigar.

El Alcaide de la Penitenciaria de Santiago informó el 19 de junio de 1975 en oficio 567, dirigido al Tribunal, que previa revisión de los libros desde el 11 de septiembre de 1973, podía informar que la persona referida no había ingresado a esa Penitenciaria.

El Parte 42, del 25 de julio de 1975, de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, contiene el informe de la investigación realizada, que resume el interrogatorio a la denunciante y señala que se efectuaron las investigaciones de rigor en hospitales, Instituto Médico Legal, presidios e incluso en la Tercera División del Ejercito, sin obtener resultados positivos.

Un segundo Parte de Investigaciones (el 3039) reitera los resultados negativos de sus consultas a SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos) y a otros servicios.

El 26 de septiembre de 1975 la jueza concluyó que los antecedentes reunidos no configuraban el delito denunciado y sobreseyó temporalmente la causa. El 14 de octubre de 1975, la Corte de Apelaciones aprobó este sobreseimiento. La causa se desarchivó el 21 de julio de 1989 y volvió a archivarse el 7 de junio de 1990 y este trámite se repitió el 30 de julio de 1990 y volvió a archivarse el 3 de octubre de 1990.

El 29 de junio de 1990, María Graciela Vargas Contreras hermana del afectado, presentó una denuncia por presunta desgracia ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, solicitando que la justicia le proporcione una respuesta, porque se ha llegado al absurdo de no saber si su hermano está vivo o muerto. La causa ingresó con el rol 132.153-7.

El 27 de junio de 1991, la mencionada hermana solicitó transformar la acción de denuncia por otra de querella criminal, puesto que el afectado fue objeto de delitos claramente identificables como el secuestro, probable homicidio e inhumación ilegal, por parte de personas que pueden y deben ser identificadas. Finalmente esta causa se tramitaba bajo el rol Nº126465-6 y se encuentra en la actualidad archivada.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes


Fundamentos de Derecho

I.- Artículos 270 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto al presente escrito de ampliación de Querella

II.- Art. 277.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a las diligencias que deberán practicarse para la comprobación de los hechos narrados en este escrito.

III.- Tenga íntegramente por reproducidos los Fundamentos de Derecho de carácter sustantivo, numerados del I al XXII, contenidos en nuestro escrito de fecha 15 de octubre de 1998 mediante el cual se ampliaba la querella que dió origen a este procedimiento, contra Augusto Pinochet Ugarte y se solicitaba acordar orden de prisión contra el mismo.

En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO que teniendo por presentado este escrito junto con su copia y documentos acompañados, se sirva admitirlo, para a continuación tener por interpuesta Ampliación de la Querella interpuesta en su día por la Acusación Popular ejercida en nombre de IZQUIERDA UNIDA respecto a los hechos ocurridos en el Regimiento TACNA de Santiago de Chile (Chile) a partir del día 11 de septiembre de 1973, se sirva decretar la imputación y tener por querellado a la siguiente persona:

- Luis Joaquín RAMÍREZ PINEDA, General (r) del Ejército Chileno, Coronel Jefe (Comandante) del Regimiento TACNA el 11 de Septiembre de 1973, para a continuación acordar auto de prisión provisional, dictando para su ejecución las ordenes internacionales de búsqueda y captura con fines extradicionales, mandando seguir el procedimiento por sus cauces respecto al anterior y frente a cualesquiera otras personas que a la vista de lo investigado resulten igualmente criminalmente responsables por los hechos relatos en el cuerpo de este escrito, y acordando posteriormente remitirse a la República Argentina solicitud de extradición de Luis Joaquín Ramírez Pineda.

Todo ello por ser presunto responsable de la comisión de los delitos de Terrorismo, Genocidio y Tortura descritos en el cuerpo de este escrito y realizados, al menos, respecto a las siguientes personas:

1º.- Jaime Barrios Meza.
2º.- Sergio Contreras.
3º.- Daniel Escobar Cruz.
4º.-Enrique Huerta Corvalán.
5º.- Claudio Jimeno Grendi.
6º.- Georges Klein Pipper.
7º.- Eduardo Paredes Barrientos.
8º.- Enrique París Roa.
9º.- Héctor Ricardo Pincheira Núñez.
10º.- Arsenio Poupin Oissel.
11º.- Manuel Ramón Castro Zamorano.
12º.- José Freire Medina.
13º.- Daniel Antonio Gutiérrez Ayala.
14º.- Enrique Lelio Huerta Corvalan.
15º.- Óscar Reinaldo Lagos Ríos.
16º.- Juan José Montiglio Murúa.
17º.- Julio Hernán Moreno Pulgar.
18º.- Luis Fernando Rodríguez Riquelme.
19º.- Jaime Gilson Sotelo Ojeda.
20º.- Julio Fernando Tapia Martínez.
21º.- Héctor Daniel Urrutia Molina.
22º.- Óscar Enrique Valladares Caroca.
23º.- Juan Alejandro Vargas Contreras.
24º.- Oscar Lagos Rios.
25º.- Oscar Marambio Araya.
26º.- Jorge Orreggo González.
27º.- Oscar Ramírez Barria.
28º.- Óscar Luis Avilés Jofré.

para a continuación acordar la práctica de las siguientes

DILIGENCIAS:

PRIMERA: se tengan por reproducida la siguiente documentación y materiales probatorios que obran en las actuaciones.

1º.- Informe Rettig, respecto a los detenidos desaparecidos en el regimiento TACNA de Santiago de Chile enumerados en este escrito.

2º.- Declaración de Manuel Máximo Cortes Iturrieta, de fecha 15 de Octubre de 1999.

3º.- Declaración de Manuel Zepeda Camillieri, de fecha 15 de Octubre de 1999.

4º.- Declaración de Julio Hernan Soto Cespedes, de fecha 13 de Octubre de 1999.

SEGUNDA: acuerde la citación de los siguientes testigos, quienes deberán comparecer ante este Juzgado para prestar declaración así como para ratificar el contenido de este escrito. Los testigos deberán ser citados a través de este Procurador: D. Juan Oses Beltran y Don Hugo García, miembros del GAP detenidos en La Moneda, sobrevivientes del Regimiento TACNA.

TERCERA: Acuerde remitir Comisión Rogatoria a las autoridades judiciales de la República Argentina con el fin de proceder al interrogatorio del querellado.

CUARTA: cuantos otros medios de prueba sean propuestos por esta parte para acreditar los hechos expuestos en este escrito.

QUINTA.- previa la práctica de las anteriores diligencias, acuerde el Procesamiento de la persona que a continuación se indica:

- Luis Joaquín RAMÍREZ PINEDA, General (r) del Ejército Chileno, Coronel Jefe (Comandante) del Regimiento TACNA el 11 de Septiembre de 1973.

Por ser de Justicia que se pide en Madrid a 17 de SEPTIEMBRE de 2002.

Ldo: Enrique Santiago Romero Proc: Isabel Cañedo

DDHH en Chile

small logo
Este documento ha sido publicado el 13dic02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights