EQUIPO NIZKOR
Declaración

DERECHOS


Pinochet en Londres

Carta del Central Unica de Trabajadores al Gobierno Español


Al Gobierno Espanñol

Atentamente Senor Primer Ministro



Excelentisimo Senor:

La Central Unica de Trabajadores de Brasil, confederacion nacional de sindicatos que representa cerca de 18 millones de trabajadores y trabajadoras, ha seguido atentamente la detención del general Augusto Pinochet en Gran Bretana y la accion de la policia inglesa para cumplir la iniciativa de poder juzgarlo en Espana.

Entendemos que este hecho representa una victoria justa y clara de los defensores de los derechos humanos. Crimenes contra la humanidad como los que fueron ejecutados en Chile bajo el regimen de Pinochet son imprescriptibles e inamnistiables; no estan sujetos al argumento de la obediencia debida y demuestran que la necesidad de castigar a los que violan los derechos humanos no tiene fronteras.

Esta iniciativa legitima abre la posibilidad de que criminales semejantes sean castigados, impidiendo la impunidad disfrutada por notorios violadores a los derechos humanos como fueron el ex Presidente de Paraguay, general Alfredo Stroessner o el de Haiti, Jean Claude Duvalier, quien, tras haber sido depuesto por un levantamiento popular, paso el resto de su vida gozando los placeres de la Riviera Francesa.

Miles de trabajadores brasileros desean que el general Pinochet sea juzgado y castigado por los actos practicados bajo su regimen y responsabilidad. Actos como las detenciones politicas, los crimenes, las torturas y la desaparicion de miles de personas, entre las cuales habia ciudadanos brasileros entonces exiliados en aquel pais vecino.

Esperamos que el gobierno espanol interceda favorable y activamente para que se realice cuanto antes la extradicion del general a Espana. Estamos seguros que esta expectativa es compartida por la comunidad internacional y por todos aquellos que luchan en defensa de los derechos humanos.

Atentamente

Kjeld Jakobsen
Secretario de Relaciones Internacionales
22 de octubre de 1998


Juicio en España contra Pinochet

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights