Ampliación de la Denuncia

por otros asesinatos cometidos

durante la Operación Condor.


Información:

La acusación pública contra los integrantes de la Junta Militar de Chile ha ampliado los cargos contra la misma, acusandola de concertarse para delinquir con integrantes de la Junta Militar de Argentina en la denominada OPERACIÓN CÓNDOR. Esta fue detectada por el agregado legal de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires desde 1972, el agente del FBI Robert Scherrer, al investigar en Argentina las ramificaciones del asesinato, cometido en Washington DC, de D. Orlando Letelier del Solar (Ministro en el Gobierno del Dr. Salvador Allende (1970-1973)). En su cable al Director del FBI en Washington DC, de fecha 28 de septiembre de 1976, Robert Scherrer informaba


Informe de un agente del F.B.I.

"Tema: Operación Cóndor. Posible relación con asesinato de Letelier".

"Operación Cóndor es el nombre en código de la recopilación, intercambio y almacenamiento de datos de inteligencia [militar] sobre personas [calificadas de adversarios políticos], recientemente establecida entre los servicios que a ella cooperan con el fin de eliminar a [sus adversarios políticos] en estos países. Además, la Operación Cóndor lleva a cabo operaciones conjuntas contra sus blancos en los países miembros (...) Chile es el centro de la Operación Cóndor, e incluye también a Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Brasil también ha aceptado en principio aportar información a la Operación Cóndor.

"Una tercera y más secreta fase de Operación Cóndor consiste en formar equipos especiales de los países miembros para que viajen por todo el Mundo, por países no miembros de aquella, para llevar a la practica las sanciones, [que incluyen] asesinatos, contra [adversarios políticos] de los países miembros de la Operación Cóndor. Un ejemplo, si un [adversario político] o un apoyo de la [organización política adversa] es localizada en Europa, un equipo especial de la Operación Cóndor será enviada a localizar y vigilar el blanco. Cuando ha culminado la localización y vigilancia, un segundo equipo de Operación Cóndor será enviado a llevar a cabo la sanción efectiva contra el blanco. En teoría, un país proveería de documentación falsa al equipo de asesinos, formado por agentes de un país distinto. El asesinato de Letelier puede haber sido obra de una tercera fase de Operación Cóndor".

Otros ejemplos de la "Operación Cóndor" invocados en la ampliación de la Querella contra Pinochet fueron el asesinato en Argentina de quien fuera Presidente de la República de Bolivia -general D. Juan José Torres González- en junio de 1976, o el asesinato en Argentina en el mismo ano de dos parlamentarios de Uruguay, el Presidente de la Cámara de Diputados D. Héctor Gutiérrez Ruiz y el senador D. Zelmar Michelini. Ante una Comisión de Investigación del Senado de los EE.UU. la CIA informó que había desbaratado otras acciones de "Cóndor" en Portugal y Francia, señalándolas a las respectivas autoridades. El centro inspirador y organizativo de "Operación Cóndor" estuvo en Santiago de Chile, bajo el mando de los aquí querellados.

Madrid, 20 de septiembre de 1996.



La edición electrónica del presente documento público, ha sido realizada en Madrid (España) por el Equipo Nizkor - Apartado de Correo 15116 - 28080 Madrid. Septiembre de 1996.

nizkor@derechos.org


Denuncia contra Pinochet y Otros por los crímenes cometidos - Entrevista con el Abogado denunciate

Informes Sobre los DDHH en Chile - DDHH en Chile - Equipo Nizkor