Boletín del FASIC de Noviembre de 1997


Indice

Piden a Presidente Frei que Expulse de das Filas a Oficial de Ejercito

Fuertes Criticas al Ministro de Defensa por Declaraciones

Denuncia en contra de Agregado Aéreo Chileno en Embajada Chilena en España

Secretario General de la ONU Comunicará Postura del Organismo en Caso Soria

Presidente Frei Vetó Ascenso de Brigadier Jaime Lepe

Juicio de Pinochet en España

Ejercito Manifiesta Pública Preocupación por Veto a Lepe

Brigadier Lepe Continuará en el Ejercito

Amnistía Internacional Solicita Apoyar Juicios en España

Juez Español Indagará en USA Casos de DDHH

Inédito Fallo de Corte Suprema sobre Amnistía

Funcionario de la ONU Avala Juicio contra Pinochet en España

Enjuiciar a la Junta Pondría en Riesgo La Transición

Impunidad, Gran Problema Hemisférico

Un Profundo Deterioro

Denuncia en Contra de Pinochet en Ecuador

Intendente Reconoce Excesos Policiales

Premiados Chilenos por DDHH


Piden a Presidente Frei que Expulse de das Filas a Oficial de Ejercito

1º de noviembre: La hija del diplomático español Carmelo Soria, asesinado por agentes de la DINA el año 1976, solicitó al presidente Frei que vete la proposición de ascenso a brigadier general, del ex agente de la DINA Jaime Lepe Orellana, y proceda a su expulsión de las filas del ejército.

En carta dirigida al primer mandatario, plantea: "Hoy, yo le exijo al Pte de la República que haga uso de este poder que le otorga la Constitución, y que vete y expulse a un asesino como es Jaime Lepe". "Es un mínimo gesto que puede hacer el gobierno de la Concertación. Ya se ampararon bastante en lo que fue la Ley de Amnistía; esta es la mínima decencia que pueden tener".

Indice


Fuertes Criticas al Ministro de Defensa por Declaraciones

2 de noviembre: En una reacción que podría calificarse de tardía pero de dureza, sectores de la coalición política gobernante y de la izquierda extraparlamentaria, criticaron las palabras de reconocimiento que el Ministro de Defensa, Pérez Yoma, prodigó a la figura del general Pinochet hace algunos días.

El personero ensalzó, el "ejemplo de responsabilidad" del comandante en jefe saliente y dio fe de su disposición "motivada sólo por el bien de Chile y el Ejército".

Indice


Denuncia en contra de Agregado Aéreo Chileno en Embajada Chilena en España

2 de noviembre: El coronel Héctor Barrientos -si efectivamente lleva en su conciencia las torturas que se le atribuyen- no puede pedirle perdón a sus víctimas mientras se mantenga en servicio activo, denunciaba la periodista Patricia Politzer en un reportaje publicado en el diario la Tercera.

Carlos Parker en nuestra embajada en Madrid en medio de una amigable conversación, identificó al Agregado Aereo de Chile en España, coronel Héctor Barrientos, como uno de sus torturadores en la base Bahía Catalina de Punta Arenas, inmediatamente después del golpe militar de 1973. Parker no tiene dudas: "El teniente Barrientos era de los que participaba directamente en la tortura".

La Fuerza Aerea de Chile, señaló que "en la institución no existen antecedentes al respecto, ni constancia de que se haya deducido denuncia alguna en contra del Coronel Barrientos ante los Tribunales de Justicia, quien, por lo demás, consultado sobre la materia negó la efectividad de los hechos".

Indice


Secretario General de la ONU Comunicará Postura del Organismo en Caso Soria

4 de noviembre: El Secretario General de las Naciones Unidas, iniciará en esta fecha su visita oficial a Chile, en la que se espera, comunique a las autoridades de gobierno la postura oficial de la entidad sobre el asesinato de Carmelo Soria.

Indice


Presidente Frei Vetó Ascenso de Brigadier Jaime Lepe

5 de noviembre: Por la existencia de "situaciones públicas y notorias que afectan negativamente tanto su imagen ante el país o ante sectores importantes de la ciudadanía, así como las armoniosas relaciones que deben existir entre ésta y las Fuerzas Armadas", el Presidente Frei decidió no aceptar la proposición de ascenso a brigadier general del Secretario General del Ejército, brigadier Jaime Lepe Orellana.

Dicha decisión, fue motivo de controversia y sorpresa entre los diversos actores políticos del país.

Para el prte del P. Socialista, motivó el siguiente comentario: "Creo que millones de chilenos hoy darán un suspiro de alivio al informarse que el nuevo generalato no contará entre sus miembros a una persona directamente vinculada al asesinato de Carmelo Soria".

Por su parte el senador de derecha, general (r) Bruno Siebert, declaró: "¡Esto es insólito y nunca pensé una cuestión de este tipo!. Ahora vemos que la influencia de la política en el manejo de las Fuerzas Armadas, es sumamente inconveniente".

Indice


Juicio de Pinochet en España

6 de noviembre: Denuncias y antecedentes de la vinculación de alrededor de 140 militares en asesinatos, entregaron en el Tribunal español dirigentas chilenas de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos que declararon por seis horas ante el magistrado, al cual entregaron nombres, fotografías y documentación inculpatoria.

Indice


Ejercito Manifiesta Pública Preocupación por Veto a Lepe

6 de noviembre: En un comunicado público el cuerpo de generales del Ejército, se pronunció con respecto al veto presidencial al ascenso a general del brigadier Jaime Lepe. La declaración castrense, señala: que el veto presidencial expone al Alto Mando a "cuestionamientos que se fundan en consideraciones político-contingentes, que en nada benefician el rol que a la institución compete dentro del ordenamiento jurídico de la República".

Indice


Brigadier Lepe Continuará en el Ejercito

7 de noviembre: El brigadier Jaime Lepe Orellana cuya proposición de ascenso a general fue vetada por el Presidente Frei, permanecerá en servicio en el Ejército, según informaron fuentes militares.

Indice


Amnistía Internacional Solicita Apoyar Juicios en España

11 de noviembre: El Secretariado Internacional de Amnistía Internacional, con sede en Londres, pidió a las autoridades chilenas y argentinas colaborar en los juicios abiertos en España sobre sucesos ocurridos durante las dictaduras militares en ambos países. La iniciativa merecería el respaldo de la comunidad internacional y la "decidida colaboración de las autoridades chilenas y argentinas".

Los gobiernos de ambos países desconocen la competencia de la Audiencia Nacional Española para investigar causas por violaciones a los DDHH. durante los regímenes castrenses. Amnistía declaró que investigar es una "obligación internacional de los Estados".

El Ministro de Asuntos Exteriores de España, Abel Matute, reconoció la existencia de "elementos de tensión" en las relaciones entre su país y Chile debido al juicio que se sigue en España sobre casos de violaciones a los DDHH durante la dictadura militar.

Indice


Juez Español Indagará en USA Casos de DDHH

14 de noviembre: La fiscal general norteamericana, autorizó al juez español Manuel García Castellón, quién instruye el sumario abierto en ese país sobre "delitos contra la humanidad" cometidos en Chile entre 1973 y 1990, a que viaje a Estados Unidos para investigar la desaparición en este período de ciudadanos españoles.

Entre las peticiones concedidas a la justicia española figura el interrogatorio de al menos ocho testigos protegidos por el Departamento de Estado, que ya han declarado en contra del general Pinochet y que permanecen ocultos dentro del programa de protección a testigos de la justicia estadounidense.

Indice


Inédito Fallo de Corte Suprema sobre Amnistía

20 de noviembre: La Sala Penal de la Corte Suprema acogió un recurso de casación interpuesto por el abogado de FASIC, Nelson Caucoto, y anuló la sentencia del Segundo Juzgado Militar que aplicó el D.L. de amnistía de 1978 al proceso por la detención y desaparecimiento de los militantes del Partido Socialista Rodolfo Espejo Gómez y Gregorio López.

Si bien este fallo, no se pronuncia sobre el problema de fondo, al menos deja el proceso en estado de reabrirse en el evento de que surjan nuevos antecedentes que así lo ameriten, impidiéndose, de esta forma, el archivo definitivo de los antecedentes.

Indice


Funcionario de la ONU Avala Juicio contra Pinochet en España

21 de noviembre: El Pte del Comité contra la Tortura de la ONU, afirmó que la justicia española es competente para investigar casos de tortura en Chile y Argentina "si se respetan los principios de la ONU y de la legislación española".

El citado personero indicó que la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, autoriza a la justicia del país de donde es oriunda la víctima de tortura a perseguir a los culpables de cualquier Estado.

Indice


"Enjuiciar a la Junta Pondría en Riesgo La Transición"

21 de noviembre: El canciller chileno, Insulza, en una extensa entrevista al diario La Epoca, refiriéndose la juicio a Pinochet en España, sostuvo: "-Si un chileno comete un delito en España, puede ser juzgado, y si mañana alguien quiere presentarse a ser juzgado en España es problema de él. Lo que yo cuestiono es que situaciones políticas producidas en el Estado de Chile se puedan juzgar por el tribunal de otro país. Si alguien dice que en Chile no se puede porque opera la Ley de Amnistía, yo quiero ser claro en esto: los acusados del juicio en España nunca han sido procesados en Chile, nunca se les ha aplicado la Ley de Amnistía. Yo no conozco querellas contra el general A. Pinochet, ni contra los miembros de la Junta Militar chilena. La única que existe fue presentada en España. La pregunta es si no sería razonable, desde el punto de vista estrictamente jurídico, presentar esas querellas en Chile. Y aquí vamos a la cosa política: ¿por qué no se presentan esas querellas en Chile? Porque todo el mundo sabe que eso pondría en grave riesgo el proceso de transición".

Indice


"Impunidad, Gran Problema Hemisférico"

23 de noviembre: El Pte de la Comisión Interamericana de DDHH. de la OEA, Claudio Grossman, en una extensa entrevista de prensa, señaló que entre los problemas que tienen mayor gravedad en este momento a nivel del continente, está el de la impunidad, asegurando que tiene que ver con las acciones arbitrarias que realizan los agentes estatales: "No hay certeza que la violación de la ley por parte de agentes del Estado sea llevada a la justicia", afirmando además que dicha situación es preocupante no sólo en el tema de los DDHH., sino también en el caso de la corrupción y el narcotráfico.

Indice


"Un Profundo Deterioro"

25 de noviembre: Bajo dicho titulo escribe un artículo en el diario La Epoca, el ex encargado del depto. de DDHH. de la Cancillería del Gobierno de Frei, Felipe Portales.

"El increíble apoyo dado en la práctica a Pinochet por el gobierno, en relación al juicio que se le sigue en España por crímenes contra la humanidad, representa lamentablemente la culminación de un proceso de deterioro que sobre el tema de los DDHH ha experimentado el segundo gobierno de la Concertación".

"Esto es particularmente penoso si se considera que la lucha por el respeto de los DDHH. fue uno de los elementos claves que impulsaron la oposición a la dictadura y la propia formación de la Concertación".

"El informe elaborado por la Corporación de Reparación y Reconciliación, destinado a complementar el Informe Rettig, y que dio lugar a una publicación de más de 600 páginas en que se acreditaban 899 casos adicionales de víctimas fatales de la dictadura, fue prácticamente silenciado por el propio gobierno".

Indice


Denuncia en Contra de Pinochet en Ecuador

27 de noviembre: Destacadas personalidades de Ecuador presentaron en su país una acción penal contra el general Pinochet, por la desaparición de cuatro ciudadanos ecuatorianos durante su régimen (1973-90).

Indice


Intendente Reconoce Excesos Policiales

27 de noviembre: El Intendente de Santiago, reconoció que la policía uniformada cometió excesos en la represión contra los manifestantes que asistieron a un acto autorizado en contra de una celebración pública organizada por partidarios de Pinochet para celebrar su cumpleaños número 82.

Indice


Premiados Chilenos por DDHH

28 de Noviembre: Alberto Etchegaray, ex ministro del Pte Aylwin, y Claudio Grossman, Pte de la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA, recibieron el premio "René Cassin a los derechos humanos", el más importante galardón de la organización judía B'nai B'rith.

Indice


Documento editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 15 de julio de 1999